Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todavía no entendemos la geografía del país (de la que el clima es una parte) o más bien, abusamos de ella. Como bien ha dicho Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, la entidad encargada de difundir y preservar los recursos biológicos de Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo.

Para ella «Aún no sabemos vivir en Colombia». Estas son algunas de sus frases (El Tiempo, Enero 14 de 2011):

      «Nos quejamos de que nos inundamos cuando llueve, de que nos quemamos cuando hace sol, y a todo eso le llamamos ‘desastres’… pero aquí siempre estamos pensando en cambiar las condiciones físicas del país para que estas se adapten a nuestros intereses, a un modelo anglosajón que queremos imitar».
 
      «…para el ciudadano promedio, lo ambiental sirve pero si no incomoda, si no reduce los patrones de consumo o no cambia el nivel de vida».
 
El desconocimiento hoy de nuestra geografía tiene su historia, por eso la referencia de Baptiste al modelo anglosajón. Bueno es recordar la sorpresa de los europeos al llegar hace cinco siglos. Se trastornaron sus conocimientos: ¿Por qué no existen aquí estaciones climáticas como las de allá? Todo daba lugar a curiosas explicaciones y debates intelectuales.

La diversidad y exotismo de esta geografía fue constante causa de asombro y razón para imaginativas explicaciones sobre por qué no existe aquí el ciclo de estaciones de allá; Juan de Cárdenas escribió en su libro Problemas y Secretos Maravillosos de los Indios publicado en 1591:

      «Cosa es por cierto digna de grande admiración y espanto ver más en las Indias que en cualquier otra parte o provincia del mundo, hallarse en menos de media legua, una parte de tierra fría y otra de muy caliente…. negocio este, si bien se considera, no poco arduo y dificultoso… que no poco solícito pone y ha puesto a los filósofos y de que al presente se pide la causa.»

La misma inquietud había sentido el Padre José de Acosta, quien en su Historia Natural y Moral de las Indias, publicada en Sevilla en 1590, escribió:

      «Confieso que me reí e hice donaire de los meteoros de Aristóteles y de su filosofía viendo que en el lugar y en el tiempo que, conforme a sus reglas, había de arder todo y ser un fuego, yo y todos mis compañeros teníamos frío»

Tras un tiempo los visitantes entendieron que en su cosmovisión, estas tierras hacían parte de la zona tórrida, entonces ubicadas sobre la línea equinoccial o banda ecuatorial, el clima ya no está determinado únicamente por el sol. Así, aunque sin variaciones estacionales, por la variedad de suelos y altitudes, pueden coexistir aquí en la misma época del año, todos los climas: tierras templadas en las vertientes de las cordilleras, zonas frías con páramos vestidos de frailejones y hasta picos nevados, regiones desérticas, zonas lacustres, sabanas semiáridas y extensas selvas tropicales.

Pero la variedad de suelos y climas continuó sorprendiendo a los europeos, todavía a fines del siglo XVIII escribía el padre Joaquín de Finestrad desde Santafé de Bogotá en un informe al virrey de España, que aquí,

      «El tiempo de las frutas no estorba el de las flores. En un mismo terreno y clima se observa todo conjuntamente: flor, fruto recién nacido, verde, medio sazonado y enteramente maduro»;

Sinembargo,  advertía el sacerdote,
 
      «…el estado de sus delicias no deja de sufrir la variedad de sus temples y la inconstancia desagradable del tiempo. Hállanse temperamentos en extremo cálidos, templados y muy fríos.»

Ahora cinco siglos después, ya sabemos por qué no hay estaciones climáticas, pero no respetamos la geografía. Es cierto «Aún no sabemos vivir en Colombia».

Para Brigitte Baptiste estamos mal adaptados, envueltos en una cultura del desastre que se retroalimenta. A quienes hacen clientelismo político les conviene porque reconstruyen sus clientelas. Y a quienes sufren con la tragedia, también, porque el Estado les pone atención.

No se trata solo de erradicar el narcotráfico porque está acabando con los ecosistemas de páramos -fuentes de agua- y selvas -biodiversidad y aire limpio- además de la violencia y la concentración de la propiedad que conlleva. Además de repensar el modelo de urbanización -secar los humedales- o eso de desviar el curso de los ríos o represarlos para generar hidroeléctricidad. 

Todo esto que ya se ha vuelto cuento viejo, nunca ha dejado de ser urgente hay que poco se esté haciendo. En todo caso para avanzar, primero debemos superar la ignorancia sobre la geografía, porque no se trata de ir contra el «progreso», detrás de eso llevamos cinco siglos, sino que para poder progresar «…tenemos que reconocer nuevas formas de vivir en Colombia» 
 
      «Ya es hora de que los sectores agropecuario, minero y de infraestructura sepan que nuestra biodiversidad no es un adorno, sino una herramienta para la funcionalidad a largo plazo» concluye la directora del Instituto Humboldt, porque:

 «Vamos a necesitar muchos desastres para aprender y cambiar.»

 

 

(Visited 48 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    preColombia en 1491

    Hoy 12 de Octubre cabe reseñar el libro de Charles C. Mann, nuevas revelaciones  1491: Nuevas revelaciones de las(...)

  • Colombia

    ¿Qué estaba buscando Colón?

    El Tir Nan Og de los ingleses... o la Isla de San Brandán o los restos de la Atlántida...(...)

  • Colombia

    Borges, Colombia y María Kodama

    En Junio hace 27 años murió Borges, quien dijo que ser colombiano es "un acto de fé"  Nunca sabremos(...)

  • Colombia

    La Maternidad Sinú

    Esta imagen es una alegoría a la mujer y la agricultura, la fecundidad de la Madre Tierra... Como derivación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar