Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mirar al pasado como vivencia estética en lenguaje digital…

La cerámica arqueológica, además de patrimonio material y estético es lenguaje visual, relevante ahora que las imágenes visuales,  con la tecnología digital,  se están convirtiendo en “información primaria”. Por eso las Bibliotecas universitarias en USA y Europa se afanan en adquirir y digitalizar imágenes para sus servicios bibliográficos. Porque como dice Christian Metz, teórico del cine, tener acceso a la imagen, es tenerlo a la civilización, ellas contienen los mecanismos de significación y comunicación social para educar, seducir, persuadir, mentir y conocer.  
cover2.jpg
Esta transformación del lenguaje y el conocimiento la intuyó ya hace 50 años Marshall McLuhan, profesor de literatura (La Galaxia Gutemberg: 1962), quien predijo que con ansiedad cruzaríamos la frontera de cinco siglos de dominio de la imprenta hasta adaptarnos a la era electrónica. “Penoso, pero fructífero”, agregó el profesor. Penoso porque mientras el sistema educativo se basa en la lecto-escritura alfabética, la tv y el cine le compiten en la generación de conocimientos, actitudes y valores sociales. Y ahora INTERNET
cover6.jpg
En Colombia sólo desde 2010 la ley sobre Bibliotecas Públicas reconoce estos cambios: define el Libro como obra que puede aparecer “impresa o en cualquier soporte susceptible de lectura”, señala que las Bibliotecas, además del libro, deben promover las “diversas formas de acceso a la información y el conocimiento” y que sus espacios y servicios son idóneos para “el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías”. Sería pertinente éste aprendizaje, fundamental en la formación escolar, en información visual con una iconografía propia.
cover9.jpg
Y también fructífero, rememorar por ejemplo, el arte de la tierra en cerámica como recurso visual lúdico pedagógico, para mirar el pasado, no tanto como relación de fechas, más como vivencia estética integrada en este tiempo y esta geografía, desentrañando el poema de Pablo Neruda Amor América (1400) donde vislumbró que “El Hombre Tierra fue, vasija/ párpado del barro trémulo/  forma de la arcilla (…) en su arma de cristal humedecida / las iniciales de la tierra, estaban escritas. / Nadie pudo recordarlas después…”. Así el arte arqueológico como dotación bibliotecaria en formato digital difundido en Internet, podría inspirar propuestas pedagógicas alternas y nuevas y económicas formas de distribución de recursos didácticos.
………………………………………………………………..
GALERÍA fotográfica y Textos: Cerámica & Internet

(Visited 86 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    preColombia en 1491

    Hoy 12 de Octubre cabe reseñar el libro de Charles C. Mann, nuevas revelaciones  1491: Nuevas revelaciones de las(...)

  • Colombia

    ¿Qué estaba buscando Colón?

    El Tir Nan Og de los ingleses... o la Isla de San Brandán o los restos de la Atlántida...(...)

  • Colombia

    Borges, Colombia y María Kodama

    En Junio hace 27 años murió Borges, quien dijo que ser colombiano es "un acto de fé"  Nunca sabremos(...)

  • Colombia

    La Maternidad Sinú

    Esta imagen es una alegoría a la mujer y la agricultura, la fecundidad de la Madre Tierra... Como derivación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar