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Volvamos al “estadio del espejo” como formador de la identidad colectiva…

La cultura está hecha de imágenes, la escritura inclusive. El mismo lenguaje alfabético, base de la moderna  cultura occidental es un mosaico de imágenes y no fue la primera forma de escritura, antes los dibujos y la escultura hicieron el papel de la escritura, como los jeroglíficos egipcios hace cinco mil años, o sin ir tan lejos, la escritura de China o Japón hoy y desde hace miles de años, con base en caracteres o pictografías. 
Pero la lecto-escritura alfabética tiene competencia desde hace dos siglos, primero con la fotografía desde 1830, el cine a finales del siglo xix, y luego los medios masivos de comunicación que con la prensa se fueron llenando de fotografías, pero con la radio  y sobre todo la televisión significaron una explosión audiovisual, una lluvia radioactiva, y todos los lenguajes convergen hoy en Internet, la magia electrónica. Ya no diremos como en los años 80 del siglo xx que la televisión ganó la guerra fría, sino que en el siglo xxi el lenguaje y la gramática son audiovisuales,  cuando las tabletas y los teléfonos inteligentes son como el Aleph de Borges, todos somos analfabetas:  a-penas sabemos leer imágenes, pero no sabemos escribir audiovisualmente.  
Aún así, todo el tiempo nos tomamos fotografías y las circulamos a través de Facebook y ahora en Twitter (video-vine), porque desarrollando ese principio psíquico expuesto por Lacan, es a partir de imágenes como se forma el “yo” no solo individual, también el colectivo, en nuestro caso la “nación”, que es también un proceso de permanente construcción. Sí, las sociedades también se proyectan a sí mismas y a las otras con imágenes, cada sociedad en su época escoge la forma de mirarse y reflejarse proyectando su imagen.
Ahora las sociedades se proyectan a través de la televisión, y nuestra era electrónica audiovisual tiene en la televisión, semejanza con la sociedad ritual prehistórica cuando el Shaman en la ceremonia que antecedía la caza, tras un repertorio de palabras mágicas sumergía al clan en la fascinación de sus imágenes, trazando sobre la presa en la pared de la cueva, la lanza que atraparía al animal, la trampa donde tendría que caer, la trampa con el animal capturado ya, eran el deseo y la satisfacción del deseo a la vez.
Pero el Shaman moderno, el productor de televisión, a diferencia de aquel no busca con su público la misma presa, ahora él es el cazador y el público su presa que con el anzuelo electrónico ofrece al mercado. El productor sólo apuesta a que los espectadores se sientan un rato El Capo con sus Muñecas y a ellas intenta convencerlas de que sin Tetas no hay Paraíso…  es esa la imagen que el mercado audiovisual está proyectando hacia nosotros mismos y hacia el exterior desde el moderno espejo electrónico en que la Televisión ha sido la reina … hasta cuando no se había masificado Internet como el Aleph que todos podemos tener y habitar, que nos permitirá más formas de expresión, reflexión y proyección individual y social…
……………………………….
La iconografía precolombina también fue presente, espejo de sociedades que se retrataron a sí mismas, con  estatuaria (San Agustín), oro o cerámica, y como en el Aleph de Borges, el tiempo de Internet ya no es lineal sino circular y simultáneo, allí se proyectan también, con sus propios retratos los pre-colombianos o precolombinos de milenos de años atrás… GALERÍA: http://www.facebook.com/ceramica.precolombina
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PERFIL
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Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

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