Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En Junio hace 27 años murió Borges, quien dijo que ser colombiano es “un acto de fé” 
Nunca sabremos qué quiso decir, pero algo de esa historia quedó grabado en su tumba. Pocos saben que la frase se remonta a un cuento suyo, “Ulrika” breve  relato en que el personaje se presenta como colombiano, al narrar su encuentro con una noruega en la ciudad de York.
En el relato el protagonista es un hombre célibe entrado en años “para quien un ofrecido amor es un don que ya no se espera”.  Pero visitando un Museo, en Noruega conoce a UlriKa, milagro que  -piensa- tiene derecho a imponer condiciones y le hace recordar su adolescencia en Popayán.
Ante Ulrika, ella “de furioso oro” y con “aire de tranquilo misterio”, el personaje se presenta como Javier Otálora, profesor de la universidad de Los Andes, en Bogotá, aclarando que es colombiano, a lo que ella pregunta de un modo pensativo: ¿Qué es ser colombiano?,
 No sé – responde él- Es un acto de fe.
-Como ser noruega -asiente ella. 
Antes Ulrika ha dicho que “Inglaterra fue nuestra y la perdimos, si alguien puede tener algo o algo puede perderse”. En su charla, enamorándose, el profesor dice que todo eso es como un sueño y él no está acostumbrado a soñar, “Yo querría que este momento durara siempre” -murmura, tras lo que Ulrika afirma: “Siempre es una palabra que no está permitida a los hombres”.
Esta relato parece haber llegado más allá del cuento que hace parte de la serie El Libro de Arena (1975). Borges muere en Ginebra en la mañana del sábado 14 de junio.  Es enterrado en el cementerio Plain Palais. El 26 de abril anterior, Borges de 86 años, se había casado por poder en Paraguay con María Kodama de 49, quien encarga para su tumba una obra inspirada en las tallas del arte nórdico. La lápida, que muestra un barco vikingo y a sus guerreros, incluye textos en ambas caras, uno en anglosajón, al frente, y en el reverso, unos trazos en escandinavo antiguo donde además debajo se lee: “De Ulrika a Javier Otálora”.
………………….
En qué podrían parecerse Borges y un Colombiano ¿quizá en algo de desarraigo? en la ¿búsqueda ansiosa de una identidad? Más allá de su profundo ser Argentino, su búsqueda interior alguna vez le hizo decir que escribía con dificultad y padecía el idioma español, hubiese querido escribir en la lengua de William Blake, porque “en español la poesía no era posible, convendría escribir en inglés” ya que el español era un idioma muy torpe… Ha  hecho notar William Ospina, que Borges fue argentino por su nacimiento, inglés por su formación, judío portugués por su linaje, ginebrino por su educación, alemán por su pasión filosófica, japonés por su búsqueda espiritual…
Pero, por qué habría grabado María Kodama esa escena de guerreros en su tumba ¿por la lucha interna consigo mismo? que no es lo mismo que ser colombiano y vivir matándose unos a otros… en fin ¿qué habrán querido decir Borges y María Kodama en relación con Colombia? 
……………………………………..
(Visited 304 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    preColombia en 1491

    Hoy 12 de Octubre cabe reseñar el libro de Charles C. Mann, nuevas revelaciones  1491: Nuevas revelaciones de las(...)

  • Colombia

    ¿Qué estaba buscando Colón?

    El Tir Nan Og de los ingleses... o la Isla de San Brandán o los restos de la Atlántida...(...)

  • Colombia

    Borges, Colombia y María Kodama

    En Junio hace 27 años murió Borges, quien dijo que ser colombiano es "un acto de fé"  Nunca sabremos(...)

  • Colombia

    La Maternidad Sinú

    Esta imagen es una alegoría a la mujer y la agricultura, la fecundidad de la Madre Tierra... Como derivación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

@francamaravilla Le contaba a Daniela Kammoun, creadora de Project Glam, que me(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar