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Nacionalidad y patrimonio arqueológico

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En Colombia existen alrededor de sesenta lenguas nativas, patrimonio arqueológico de gran valor por el conocimiento acumulado que guardan. Recordemos que, como se anotó en entrada anterior, las cerca de sesenta lenguas que aun se conservan en Colombia y las otras de América(...)

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Constituir un Estado-Nación parecido a los de Europa o a Estados Unidos fue el proyecto político de los criollos en el siglo XIX, propósito que ahora celebramos con el pomposo nombre de “Bicentenario de la Independencia”. A comienzos(...)

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Desde la remota antigüedad de Griegos y Romanos, se ha hablado y escrito sobre contactos con pobladores del otro lado del estrecho de Gibraltar, contactos de viajeros extraviados del mar Mediterráneo, posibilidad que Aristóteles, Platón y San Agustín, con diversos(...)

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Nos enseñan que la escritura marca el límite entre historia y prehistoria, de ahí que pensemos que en América precolombina no hubo “civilización” por no existir escritura alfabética, sin entender que ésta es testimonio sólo de la reciente historia del mundo,(...)

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La prestigiosa revista “Ceramic: Art & Perception”, dedicó en Mayo una mirada al conocimiento escondido en la técnica y el arte de la cerámica arqueológica de Colombia, tema de los Conversatorios de SOMEC (www.somec.coop) en las Universidades de Bogotá. El(...)

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En Colombia existen alrededor de sesenta lenguas nativas, patrimonio arqueológico de gran valor por el conocimiento acumulado que guardan. Y recordemos que las cerca de sesenta lenguas que aun se conservan en Colombia y las otras de América necesitaron al menos 30.000(...)

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La iconografía precolombina es expresión de lo que Lacan, el psicoanalista Francés llamó “El estadio del Espejo”, etapa necesaria en la formación de identidad, en la proyección del “yo” que si ampliamos a la historia colectiva lo llamamos Nación,(...)

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Desde la remota antigüedad de Griegos y Romanos, se ha hablado y escrito sobre posibles contactos de navegantes extraviados del mar Mediterráneo, con pobladores del otro lado del estrecho de Gibraltar, lo que Aristóteles, Platón y San Agustín, con diversas razones,(...)

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La iconografía precolombina puede mirarse como expresión social de lo que Lacan, el psicoanalista Francés llamó “El estadio del Espejo”, etapa necesaria en la formación de identidad, en la proyección del “yo” que si ampliamos a la historia(...)

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