Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ágape  por Colombia es un organismo sin ánimo de lucro,  conformado en su totalidad por voluntarios colombianos que han venido operando en Canadá desde el  2007. Ese año bajo el patrocinio de la OIM y del  ICBF se inició un programa piloto de pasantías culturales y laborales en el Canadá para desvinculados y que hacían parte del programa de  niños, niñas y adolescentes  desvinculados del ICBF. Durante tres años adolescentes desvinculados visitaron Canadá durante los meses de verano y tuvieron experiencias de restauración de la confianza y de construcción de la convivencia con miembros de la sociedad civil y con otras víctimas  de los conflictos colombianos residentes en Canadá con estatus de refugiados. Las últimas pasantías se realizaron en el 2009 Enero del año 2010 el gobierno canadiense cambió su política de inmigración  y los menores no lograron volver a obtener visas para entrar a este país.

Durante la realización de esas pasantías, al generarse encuentros comunitarios con colombianos se crearon espontáneamente instancias de reconciliación con resultados inesperados. Los jóvenes además de beneficiarse del programa de pasantías, se convirtieron en agentes de reconciliación de otras víctimas del conflicto armado en Colombia que residen en Canadá.

agape1.jpgUn Pueblo para Salvar un Niño

En la apacible provincia de Québec, bajo la presencia imponente del Río San Lorenzo, una mujer colombiana que ha vivido más de treinta inviernos en Canadá, lidera un grupo que sin mayores pretensiones, para construir un excelente laboratorio de paz. La coordinadora de Ágape, que prefiere permanecer en el anonimato abrió las puertas de su corazón para contarnos la experiencia que han vivido todos desde el momento mismo que decidieron que así como la guerra se hace con acciones, de la misma manera se puede hacer la paz. Por eso organizaron y financiaron (con el apoyo de la Organización Internacional de Migración OIM y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF ) un Programa de Reconciliación y Formación en el Canadá para jóvenes excombatientes menores de edad, que hacen parte del programa de atención para jóvenes desvinculados del ICBF

Al preguntarle sobre los inicios de Ágape, ella recuerda con nostalgia: “Un día me contactaron del Consulado de Colombia porque había una gira de sensibilización sobre el programa de reinserción para los menores colombianos. Como llevo mucho tiempo aquí pensé en llevarlos a los colegios para que los jóvenes canadienses conocieran esa realidad. Todo salió muy bien, más tarde nos reunimos y durante la cena les propuse que organizáramos unas pasantías para que estos menores vinieran a Canadá. Al decir eso pensé esto es una locura…de pronto no resulta… para que el proyecto sea realidad se necesita mover montañas. Pero de alguna manera mi iniciativa tuvo eco en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quien tiene la custodia legal de estos niños. Empezamos a recoger fondos y ese sueño se convirtió en realidad.

Para la coordinadora de Ágape es necesario mencionar varios antecedentes, antes de profundizar en el tema, por eso es enfática al afirmar: “Aproximadamente 3000 jóvenes entre los 10 años de edad hasta los 18 años han pasado por el programa del ICBF hasta el momento. De ellos el 26% son niñas y el 78% son niños. De éstos la mayoría se desvincularon de manera voluntaria o fueron abandonados por las fuerzas ilegales, otros fueron rescatados. Al momento de ingresar al programa los menores registran edades desde los 12 hasta los 17 años. Muchos de los menores desvinculados tienen algunos años de educación básica primaria y algunos llegan sin ninguna escolaridad. Se estima que actualmente hay entre 10.000 y 16.000 niños más que son miembros activos dentro de los grupos armados ilegales”.

Las Pasantías

Ágape, opera bajo los auspicios de la Fundación Alas de la Esperanza y está conformado por colombianos que viven en Canadá. El Programa piloto de Reconciliación y Formación en Canadá se inició en el año 2006, con la llegada de dos jóvenes que permanecieron en este país por un espacio de seis semanas y residieron en el seno de una familia colombiana.

Con calma, la voz líder de Ágape explica: “Nuestro objetivo es buscar la reconciliación en un espacio neutro. Sabemos que la reconciliación entre la sociedad y jóvenes ex combatientes se ha dado en muchos países porque la guerra se ha acabado, pero en Colombia la guerra continúa y sé que nuestro programa tiene un volumen muy reducido. Hay miles de niños participando actualmente en los grupos armados, pero creo que lo importante es tener la seguridad que por lo menos algunos de estos jóvenes no vuelvan a las filas de la guerra gracias a la experiencia que viven aquí en Canadá.

Es curioso, pero ellos llegan sin saber nada, pensando que somos canadienses y cuando descubren que es una comunidad colombiana que los recibe con los brazos abiertos, sin juzgarlos, se sorprenden mucho. Trabajamos con grupos víctimas de la guerra que han vivido horrores, recuerdo la primera experiencia de los muchachos cuando compartieron en una fogata con personas que estuvieron secuestradas. En el conversatorio contaron sus experiencias tanto los unos como los otros y esto sucedió en un ambiente rural al norte de Québec, en donde todos los presentes sentían que tenían algo en común con su entorno: personas desplazadas, secuestradas o amenazadas.

Con el último informe ejecutivo en la mano, la coordinadora nos explica: “La investigación social en el área de la reinserción indica que una de las herramientas terapéuticas más eficaces en el proceso de rehabilitación de menores desvinculados de la guerra es la implicación de la comunidad. Se dice comúnmente que “se necesita un pueblo para salvar un niño”. Por esta razón buscamos la implicación de varios sectores de la comunidad colombiana y hemos facilitado el encuentro con otras víctimas de la guerra como desplazados, refugiados y personas que han vivido en secuestro”.

agape2.jpgLa Reconciliación

Sin lugar a dudas, los jóvenes que nos han visitado tienen conciencia de las consecuencias de la guerra y su tutora lo explica: “Hay que tener en cuenta que los jóvenes que recibimos acá, están avanzados en su proceso de reinserción social del ICBF, y pueden reconocer su participación, pero siempre les recordamos que son víctimas de las circunstancias, porque esa opción les presentó la sociedad. En una sociedad pacífica un niño crece y puede elegir ser enfermero, policía, abogado o profesor. Pero ¿cuál es el modelo a seguir para un niño de estos pueblos? El que tiene las armas más grandes, el que ostenta más poder, y ¿quiénes son? Los paramilitares o los guerrilleros, a ellos son a quienes van admirar, a temer y nosotros, como sociedad, hemos permitido que nuestros niños tengan esos ejemplos de vida.

Cuando les hablan de reconciliación, ellos se preguntan: ¿qué voy hacer por las viudas, huérfanos, las familias? Por eso como miembro de Ágape yo asumo de manera cósmica la responsabilidad de lo que estos niños han hecho, si nosotros hubiéramos creado una sociedad más justa donde no hubiera tanta desigualdad, tanto odio, tal vez no haríamos llegado a la guerra Mi mensaje es el de la necesidad que tenemos de asumir nuestra responsabilidad para que podamos abrir los ojos y aceptemos que los niños no tienen la culpa”.

Testimonios

El contacto con estos jóvenes se mantiene una vez terminada las pasantías, de hecho como un gesto muy especial Ágape compartió con Conexión Colombia una carta que envió un joven que visitó Canadá en el 2007. La reproducimos como está escrita originalmente:

“hola profe que pena no aber podido escribir antes pero la berdad esque estaba un poco ocupado pero tambien quiero que sepan que los recuerdo arto y que estoy contento por que gracias a los operatibos del ejercito este año púde dentrar a mi pueblo con un poco de miedo pero gracias a dios me jue de maravilla para mi es como el mejor año que he pasado bien por que ase mas omenos 4 años no se reunia la familia completa tios,tias,primos etc profe te escribire mañana para darte un nuebo numero de telefono mas o menos en oras de la tarde que boy a comprarlo los quiero y los recuerdo arto y tambien les deseo todo lo mejor para este año a todo el equipo tecnico en especial a usted muchas saludes a todos Y Que Aun Vivo att Eusebio ”

Las experiencias son innumerables, tanto para los ex combatientes, como para el equipo técnico de Ágape y los hogares receptores. Ahora en el 2008 se inaugura un complemento al programa inicial que consiste en el hacer un seguimiento y proporcionar apoyo a los proyectos educativos y/o productivos de los jóvenes, una vez que cumplen la mayoría de edad y salen del programa de Atención del ICBF.

Nota: 
Ágape replicó la experiencia canadiense en Colombia con un  Encuentro a la Luz de la Ley de Víctimas, con el patrocinio de la OIM  y la colaboración de la ONG Cielo y Tierra, el 1er Encuentro de Reconciliación y Convivencia de víctimas del conflicto, del 17 al 19 de marzo del 2012  y contó con la presencia de varios miembros de la sociedad civil, desvinculados, personas en condición de desplazamiento, ex-secuestrados y familiares  de víctimas del secuestro, representantes del Estado, lideres   de comunidades campesinas Y miembros de comunidades indígenas.

Fotos: MPP/ Aministia Internacional
agapeporcolombia@gmail.com

(Visited 334 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Personaje del año 2010 en Montreal por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM) www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Collarito, el guardián de la Sierra Nevada

    [caption id="attachment_9724" align="aligncenter" width="336"] Pozo Azúl - Minca. Foto: archivos Collarito- NG[/caption] La sombra que dan las palmas, helechos(...)

  • Colombia

    El Joe Arroyo vive con Chatella

    [caption id="attachment_9685" align="aligncenter" width="300"] Foto: ENICKMA FILMS[/caption] “Claro, claro, muéstrame el camino claro Nos dio la luna, también el(...)

  • Colombia

    Colombia viva en Dinamarca

    [caption id="attachment_9646" align="aligncenter" width="448"] Foto de Fidelina Manjarres Ditta. Tomada por: Jens Juul Christesen[/caption]   Vestirse de tricolor, cantar(...)

  • Bogotá

    El bar silencioso: ¿la nueva hora loca?

    NataliaGnecco [caption id="attachment_9599" align="aligncenter" width="672"] Foto: John Ardila[/caption] El Silent Disco o 'bar silencioso' fue un hit que hizo vibrar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Más allá del Si o el No - Natalia Gnecco Blog | Blogs El Tiempo

    […] eso, es poder reconciliar a Colombia entera, lograr reconstruir nuestro tejido social. Por su parte Inés,  quien junto a un grupo de voluntarios colombianos residentes en Canadá organizó el  programa […]

  2. Muy apropaidoe ste tema, porque La revista Semana publica esta semana Reclutamiento de menores, ausente en los diálogos con las FARC”.

    Las críticas que este martes se escucharon a la agenda de las negociaciones entre Gobierno y FARC para poner fin al conflicto se concentraron en un tema concreto: el reclutamiento de menores.

    Congresistas de varios partidos le pidieron al Gobierno que la situación sobre los menores que han sido reclutados para la guerra sea aclarada por las FARC en los diálogos de paz, al considerar que un punto determinante para poner fin al conflicto es la condición para la guerrilla de acabar con esta conducta. Más en Semana.com

  3. Muy apropaidoe ste tema, porque La revista Semana publica esta semana Reclutamiento de menores, ausente en los diálogos con las FARC”.

    Las críticas que este martes se escucharon a la agenda de las negociaciones entre Gobierno y FARC para poner fin al conflicto se concentraron en un tema concreto: el reclutamiento de menores.

    Congresistas de varios partidos le pidieron al Gobierno que la situación sobre los menores que han sido reclutados para la guerra sea aclarada por las FARC en los diálogos de paz, al considerar que un punto determinante para poner fin al conflicto es la condición para la guerrilla de acabar con esta conducta. Más en Semana.com

  4. Ojalá tanto el presidente Santos como todos quienes hacen parte de esta nueva mesa de diálogos por al paz, no olviden a los niños reclutados forzosamente por als Farc. que buen trabajo de esta ONG Canadiense, necesitamos más organzaciones como esta en Colombia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar