Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras la nueva negociación con  las Farc sigue su curso, no es extraño escuchar  aplausos, críticas e incluso voces de alertas como la de José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, quien advirtió que un proceso de paz que renuncie a la justicia, y no incluya castigos efectivos contra los máximos responsables de delitos atroces, dejaría a Colombia expuesta a posibles acciones de la Corte Penal Internacional.

Otros más osados le apuestan al humor, como es el caso de Alpa, un misterioso humorista colombiano que vive exiliado en Canadá, que se dedica a distribuir  en internet sus famosos “Farctoons”.  Alpa ha enfrentado amenazas en el ciberespacio porque no oculta sus tendencias políticas y permanentemente divulga sus caricaturas a una gran cantidad de abonados, que se multiplicaron gracias a la movilización Un millón de voces contra las Farc, conocida también como  la marcha del 4 de febrero de 2008, donde colombianos del mundo entero gritaron: Colombia soy yo, no más Farc.  

alpa3.jpg
¿Cómo nació su idea de caricaturizar a las Farc?
Durante más de cuarenta años, estos bandidos fueron tomados muy en serio por parte de la opinión pública. Como el temor que habían impuesto se aminoró, finalmente pude manifestar el deseo incontenible de verlos como lo que realmente son: una caricatura que se mofa de los colombianos en todo momento. Somos pioneros con nuestros “Farctoons”.
¿Alguna vez fue víctima de las Farc?
Como colombiano, toda mi familia ha sido víctima de esta gente, ahora llamados campesinos exportadores de cacao y paz. Nos acostumbramos a verlos en las carreteras imponiendo su autoridad. Nos acostumbramos a sus crímenes, a sus descaros, a su desmesurado cinismo. Como no hemos podido sacarlos del país todavía, yo me mantengo “lejos de las montañas de Colombia”.
¿Qué opina de este nuevo intento de negociación con las Farc?
El “diálogo” con las Farc es literalmente eso, una conversación entre dos. Es una payasada absurda, es una vergüenza más (tal vez la peor de todas) para Colombia.
¿No cree que al hacer tan directos sus ataques a las Farc despierta más violencia? 
Es una respuesta (no solo reacción) a tantos años de frustración, como consecuencia de la imposibilidad para transmitirles un mensaje crítico. Ahora disponemos de un espacio para expresar, sin temor, nuestra opinión sobre estos cínicos personajes. Antes parecíamos unos mansos ‘borreguitos’. Hoy se multiplican los blogs y portales con corte satírico. Mediante nuestros mensajes, expresamos a las Farc que no los queremos.
Si es tan crítico, ¿qué solución propone para la negociación de este conflicto de más de 40 años?
angeles farianos.jpg
Continuar cien por ciento con el trabajo de Uribe (con o sin él). Con estos personajes, el diálogo civilizado ya no tiene cabida y todo aquel que así lo exprese es o muy ingenuo, o un descarado oportunista. Es absurdo sentarse a negociar con un grupo de criminales para pedirles que no maten, no secuestren, no extorsionen o no trafiquen. Eso no se negocia.

¿Qué personaje de las Farc es más fácil de caricaturizar?
En general todos son fáciles de caricaturizar. Los guerrilleros y cualquiera de sus amigos. No hay que ser muy inteligente para constatar las constantes incoherencias en que viven, y eso ya es, de por sí, una caricatura.
¿Usted participa en política desde el exterior? 
Para participar en política no hay que ser un político. En el lugar en que me encuentre, siempre seré colombiano, y como tal, opino, voto y me solidarizo con mi gente. Esta es la mejor política.
¿Usted cree que los colombianos están preparados para la paz?
Los colombianos sí estamos preparados para la paz, pero presupone un cambio colectivo de mentalidad (orientado al pacifismo). Soy pesimista en este aspecto, creo que faltan un par de generaciones para que dicho cambio se pueda consolidar.
no hemos causado dolor.jpg
¿Cómo presentaría usted a este grupo guerrillero en la mesa de negociación? 
Simple: Mostrando con exactitud cada acto de barbarie que cometen. Los hechos son suficientemente poderosos como para no demandar mayor análisis. Finalmente, los exhortaría a que produjeran la segunda parte del documental Nosotros no sembramos coca.
(Visited 289 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. LAS FARC LO QUE QUIEREN CON ESTE SHOW MEDIATICO ES HACER PUBLICIDAD PARA GANAR LO PERDIDO EN EL CAMPO MILITAR EN LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL. PERO COMO PODEMOS VER EL TIRO POR LA CULATA PUES HAN PUESTO EN EVIDENCIA UNA VEZ MAS SU ARROGANCIA Y ANCIAS DE PODER PARA SUBYUGAR A LA POBLACION.
    TAMBIEN PODEMOS ANOTAR QUE LAS FUERZAS MILITARES LOS TIENEN ACORRALADOS Y NO Y BUSCAN CON ESTO UN RESPIRO PARA REORGANIZARSE.

  2. Excelente el modo de ver la realidad de éstos diálogos del fracaso; me parece que la mejor frase y la que ilustra la realidad de éste mal llamado proceso de paz es:”Con estos personajes, el diálogo civilizado ya no tiene cabida y todo aquel que así lo exprese es o muy ingenuo, o un descarado oportunista”; tiene toda la razón.

  3. gustavogonzalez1968

    Señorita, que mas TORCIDO, que los miembros de las FUERZAS ARMADAS, esten en las carceles por combatir a los padres de la patria M-19 y proximos padres de la patria FARC, Y A LOS QUE SIEMPRE HAN PROTEGIDO, LOS POLITICOS DE TODA LA VIDA, es decir padres de la patria inamobibles, y han que condenar a cuanto mimebro de las fuerazas armadas este o de papaya para aumentar la estadistica y colombia quede bien y los guerrilleros esten bien se lo merecen ya que ellos han ( matado, secuestrado, extorsinado, toma poblaciones, narcoterroriasmo…etc…) se lo merecen, QUE VIVA LA DEMOCRACIA LOS DE LA FUERZA PUBLICA A LA CARCEL Y LA GUERRILLA AL PODER, eso si es TORCIDO señorita, no me refiero a FALSOS POSITIVOS eso es otyro tema

  4. Felicitaciones a Alpa,su valor es gigante ante los cobardes asesinos narcoterroristas de las fart,los colombianos de bien,más del 80% de la población y que continuamos aclamando al gran Alvaro Uribe,también aplaudimos
    vehementemente al gran caricaturista.

  5. Candidocelio

    Señor Faidiver será cierto que su presencia en Canadá no sea causada por algún “errorcito” que usted cometió? Les duele Uribe porque piensa, dice y hace lo que los colombianos necesitamos. Pudo ocurrir que en el Das trabajaron personas corruptas, pero el Das no lo fundó Uribe. Era una institución dde vieja data y pudo haber heredado mucho funcionario del famoso “Sic” de las épocas de Rojas Pinilla. Haga memoria. Los agazapados siempre existirán en todos los gobiernos, buenos o malos.

  6. Excelente Trabajo. Comparto el punto de vista de Alpa. Esta payasada a la que nos está sometiendo el Gobierno, la izquierda, los amigos de las Farc y estos NARCOGUERRILLEROS, no lo soportamos la inmensa mayoría de los colombianos.
    Terminaremos diciendo, como siempre: URIBE TENIA RAZON!!!

  7. Aplaudo que por medio de la caricatura se le haga un juicio vehemente a las FARCS, Creo que somos muchos los colombianos, quienes no queremos más la actividad terrorista y criminal de estos mal llamados revolucionarios, dejando en claro que la revolución es un derecho cuando un pueblo es esclavizado por un sistema. ‘SOMOS HIJOS DE LA REVOLUCION’. Lo que no Aplaudo es la idea de continuar con el trabajo de Uribe. Según Natalia Gnecco el Sr Alpa, un Sr misterioso????? quien no da su nombre y que me deja un gran interrogante pues como periodista nunca le haría una entrevista a un personaje misterioso que no me diera su identidad. De esa forma no podría tener el principio de la verdad emanada de la fuente periodística. Por último somos muchos los que por la política del Sr Uribe y las persecuciones del antiguo o disfrazado DAS también estamos buscando vivir en PAZ en CANADA. Así que la crítica, el derecho de la opinión es válido, pero para mí es desafortunada la pasión a ciertos personajes que como URIBE han sido nefastos para muchos colombianos entre ellos YO.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar