Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco. “El amor no pasa de moda”, con esta consigna  Lolita  Flores saludó al público del Teatro Mayor Santodomingo, mientras se regocijaba  al constatar que  la audiencia había traspasado los límites generacionales  y  las letras de sus   canciones “amor,  amor”, “no renunciaré”, “estúpido”, “lo voy a dividir”, estaban vivas en la memoria de los asistentes.

LOLITA 2.jpg

El  concierto “De Lolita a Lola”, con el cual la artista española  celebra  sus 35 años de carrera artística,  es un encuentro íntimo con la dinastía Flores de España, está lleno de anécdotas familiares, de alegrías,  tristezas que nos hacen revivir esa  alta dosis de complicidad artística  que existía  entre  su madre Lola Flores ‘La Faraona’, su padre Antonio González ‘El Pescailla’ ,  su hermano Antonio Flores y perdura  hoy con su hermana Rosario.

Todos estos talentos reunidos en un solo escenario gracias a la magia del amor y a  efectos tecnológicos que nos permitieron escuchar las voces de  Lola, Lolita y Rosario en una inolvidable interpretación de la canción  “A tu Vera”. Este homenaje es un desafío al olvido que algún día  seremos, pues al reencontrarse en el escenario con su progenitora,  Lolita resaltó la importancia de mantener vivos en la memoria a nuestros seres queridos y  no desperdiciar esos momentos de  nostalgia que nos acercan a ellos. Curiosamente  su madre decía que al morir quería reencarnar en una mosca porque así podría escuchar todas las conversaciones a su alrededor, entre risas Lolita  confesó que desde entonces siempre la acompaña una mosca,  no importa donde esté,  así sea en la cabina de un avión. Por eso en casa nunca se ha vuelto a matar una mosca.

lolis3.jpg

Verse reflejada en la imagen de su madre ha sido todo un reto para Lolita,  quien hoy se asombra de verse con peineta y chal en  canciones  como  ‘Un camino de flores’,  ‘La Zarzamora’, pues la Faraona siempre le reclamaba porqué no  cantaba sus éxitos a lo cual su hija respondía en ese entonces,  con desdén.

El repertorio incluyó boleros,   coplas y baladas como “Pena, penita, pena”, “un camino de flores”, “limosna de amores” todo acompañado por esa pasión que no se apaga en la potente  voz de Lolita, una veces dulce,  otras salvaje, dramática, sensual que sabe acompañar magistralmente con el baile demostrando así  el  equilibrio inquebrantable  que debe existir entre la expresión corporal y la interpretación.  

LOLIS2.jpg

 Las Proyecciones de imágenes familiares y  las anécdotas de  Lolita complementan el repertorio,  que genera una nostalgia especial por Antonio ese  extraordinario cantautor de la dinastía Flores,  amante de la  poesía urbana, el amor, la  nostalgia quien antes de morir dejó un legado que va desde el rock,  las baladas, hasta los  blues. Esta vez Lolita contó cómo su hermano Antonio fue el artífice de muchos temas que se volvieron éxitos en la famosa voz de su hermana Rosario.

 

Antonio y Rosario un dúo artístico inmortalizado por ese amor al arte que profesa la familia Flores, que traspasa fronteras, que une  almas en el infinito y lo mejor, que  nos sigue deleitando, para honrarlo, Lolita escogió  su canción “Alba”, una pieza llena de sentimientos por la  dicha del nacimiento de su primogénita. En  medio  de chistes sobre cómo Antonio prefería componerle a su hermana menor y el extraño episodio donde Antonio finalmente le dedica una canción a su hermana mayor, pero se le pierde la letra.

LOLIS1.jpg

 No pudo faltar al final un poco de picardía de la lo mejor de la rumba catalana con éxitos como “Sarandonga” y “Mía”  para homenajear a su padre Antonio González ‘El Pescaílla’, temas  que la  hicieron bailar y contagiaron al público de alegría, quien la acompañó con  palmas y ovaciones. Lolita Flores agradeció a la audiencia  capitalina por acompañarla a revivir sus vivencias artísticas, familiares y  por contribuir a su posicionamiento como artista en América Latina. Con mucha espontaneidad se sentó en el escenario y aún agitada  confesó que estaba  preocupada por los efectos que  la altitud de  Bogotá podría causarle, pues necesitó un poco de oxígeno para poder respirar, lástima que no pudo notar que no sólo a ella le faltó un poco de aire durante el concierto, pues a muchos nos  cortó  la respiración con su impecable interpretación.

 

Fotos: Cortesía Teatro Mayor

(Visited 316 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar