Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada individuo guarda en su interior su propio paisaje.  Recorrer  las  inmensas   llanuras del pacifico, sus enigmáticos manglares, su vegetación, sus costas y observar  la imponencia de la Cordillera de los Andes  que custodia celosamente la apacible amenaza del  volcán Galeras,  ha sido  una vivencia única que ha inspirado al  artista Carlos Santacruz a expresar sus más íntimos sentimientos a través de la pintura.

santa1.jpg

Poseedor de un estilo propio, que él mismo define como un costumbrismo modernizado,  Santacruz  estudió en la Escuela de Bellas Artes de Nariño y desde muy temprana edad el pincel fue su mejor confidente. La  cultura, mitos  y tradiciones de su tierra natal  Pasto, son fuente inagotable de  su imaginación , pues ha logrado  transformar en arte  el  entrañable paisaje nariñense,  el fervor  religioso,   el respeto por la fuerza de la naturaleza y  la pureza  de los niños de los Andes.

¿Qué lugar ocupa su obra en el  arte Colombiano?
Santacruz universaliza la provincia. Soy un pintor  del interior del paisaje, con la vivencia de su gente, conozco sus costumbres,  sus personajes, el  entorno y este  paisaje  tan rico de Colombia me ha dado una proyección dentro de mi obra, pues  he descubierto la pintura precolombina, las leyendas andinas , toda esa  veracidad, el colorido son los protagonistas de mis creaciones.  Este  taller es más realista, más positivo, de mayor inspiración, es lo que verdaderamente lo nutre a uno, porque el taller  de los espacios cerrados, de los simples  pinceles, con colores ya es el oficio.

Hay pintores de oficio pero sin talento. El pintor debe saber cómo y por qué. También hay mucho pintor teórico, de mucha  teoría, pero en  su obra no dice lo que quiere plasmar específicamente,  no ve ese lenguaje, eso se quedó para los escritores. El  pintor  debe ser plástico y  no exclusivamente de oficio.

¿Qué papel juega la religión en sus pinturas?
Tengo una serie religiosa porque toda la provincia, está impregnada de nuestra cultura que es muy religiosa,  se ve en los cultos. Para mí es muy respetable, es un motivo de inspiración ver esa fe y devoción en las personas que se complementa  con las festividades que son muy alegóricas,  que tienen  una parte religiosa  y otra  festiva. Ese contraste me apasiona también para llevarlo a la obra, pero dentro de un concepto moderno,  no dentro de la estampa convencional religiosa sino con un sentimiento propio de mi obra.

¿Qué simbolizan los niños en su obra?
Los infantes de los Andes tienen una característica muy real para mí, yo trato de representar su rubor, su timidez. Algunas personas me dicen que tienen un reflejo de tristeza o de nostalgia, pero yo no  pinto la tristeza porque no la siento. Lo que siento es que es un niño tímido, pero  es cuestión de segundos esa timidez,  sólo cuando se presenta ante los demás,  luego si le dan  confianza, son personas muy agradables  muy sociables. Pinto el rubor de esos niños que representa la ternura y la esperanza.

18-en-el-atardecer-los-colores-ficha.jpg

El paisaje andino es otro personaje que no abandona su caballete.  ¿Por qué se empeña en representarlo de tantas maneras?
Veo el paisaje interior, es un paisaje que siento, no lo veo fotográfico, porque no lo vivo como una fotografía,   si lo hiciera así, ya llegaría a una ilustración. He visto muchos paisajistas  contemporáneos y también una retrospectiva   de años muy atrás que no han conservado, ese paisaje realista le  pertenece a la fotografía, esa composición o  renacimiento técnico. Yo supero  la fotografía, porque mi paisaje es personal, en eso es que lo he modernizado. Una limpieza tanto en el color como en el contraste,  en  la composición,  yo diría inspirado en mi región  y no quiero llegar al paisaje  ilustrado. Salir con el caballete para  sentarse a pintar, respetando a los impresionistas que manejaban otro concepto, para mí no es lo mejor.  La vivencia de ese  paisaje exterior me nutre. Celebro esas festividades, paisajes y eso me enriquece a mí,   no tomo apuntes, los apuntes los llevo en la memoria y cuando  sale esa verdad  sale ese colorido, ese amor, esa pasión.

¿A qué edad  hizo su primer dibujo?
Comencé a trabajar desde que tuve uso de razón, fui muy  afortunado porque desde niño  comercialicé mi arte. Yo llevaba a mis compañeros de estudio del jardín mis dibujos, caricaturas y ellos me daban de su lonchera o  me pagaban con  monedas. Hasta ahora soy un artista  que sobrevive del arte,  haciendo lo que me gusta.

¿Cómo ha sido su evolución artística?
Me  concienticé de todas las técnicas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Nariño,  eso me dio la formación académica,  pero  la libertad  la adquirí   cuando salí  de la academia y  rompí con  ese esquema. A veces  es muy difícil porque hay personas que se quedan con ese formalismo entonces para ser libres, independientes tienen que  volver  el arte  personal,  aunque  deben  tener conocimiento, ilustración de los cánones de las teorías del color, de perspectivas, eso me ha enriquecido mucho.

¿Y cuándo dio ese salto a la escultura?
La escultura  la vengo  trabajando   desde hace once años,  es muy reciente. Siempre me gustó moldear  las formas, pero   lo que no ha sido  complejo es la fundición, porque no puedo tener un taller de esos, entonces uno tiene que estar supervisando  y es  muy complejo, muy difícil. La escultura que ves aquí, ” La niña del Carnaval” representa la  vendedora de sonrisas, es una niña de provincia que baja a la ciudad  y trae sus artesanías que son sus máscaras.  Dentro de mi evolución, es muy importante para mí  lograr  en la escultura la expresión de  mi pintura, no me desconecto. Es el mismo lenguaje, la misma expresión.

santa3.jpg

¿En qué se inspiró  representar la expresión de los niños?
Me inspiré en una leyenda. Cuando  tenía cuatro años, me fui como de costumbre a pasar las vacaciones en nuestra  finca en el Cebadal  en Pasto, tierra de trigales.  Nuestros padres  solían decirnos una historia  para que estuviéramos en la casa temprano: En el campo se aparecía un duende que era un niño de cinco años, era  un ángel que se quedó penando entre  el cielo y  el infierno. A partir de las cuatro de la tarde se aparecía a los niños que encontraba  fuera de la casa  y  los encantaba, a  media noche  los miraba, los llamaba y los bañaba en las chorreras de agua del campo. Con ese temor uno se regresaba  temprano a la casa y recuerdo que en el pueblo había ciertos personajes como tontos,  extraños, entonces decían que ellos habían sido encantado por los duendes.

En otra de sus obras, usted pinta los sombreros  en actitud de reverencia, mirando hacia abajo ¿por qué?
Yo represento la fe andina, dentro de un concepto,  de un paisaje muy moderno, pero sigue teniendo esa música interior andina y esa fe de nuestra gente que es muy religiosa.

¿Tiene algún significado la presencia del color  negro en sus obras?
En mi paleta no tengo un color preferido, todos tienen la misma prelación  y  cuando dejo un color por fuera,  me produce mala energía, no puedo  omitir ninguno, así me haya programado. Todos los colores  son importantes, si dejo de utilizar  un color, se presenta  justo  el momento en que lo necesito. Para mí los colores tienen espíritu, magia, es una visión que tengo para trabajar así sea un claro oscuro, un blanco y negro, la presencia del color  me da  mucha seguridad. Algo  que identifica mi obra es el colorido,  un color libre donde existe  el  negro con presencia del blanco, el rojo, etc, No hay negación del color. Todos los colores  enriquecen en mi obra.

4 tierra-iluminada-ficha.jpg

¿Qué  le inspiró para pintar  mural Tierra Iluminada?
Es un resumen de mi  obra. Tiene toda la costumbre, nuestro paisaje de la sierra, con las muchachas, la laguna Sindamanoy   de Nariño,  los volcanes de nuestra cordillera central, nuestros nevados, el cóndor, tiene la cultura Quillacinga  que es  pre colombiana  de esta región. Tiene la oración de los espantapájaros,  los cegadores, hay una riqueza muy importante de la sierra y  la figura central es una niña que está representada con una máscara con una aureola de la cultura de la sierra, de la cultura Tumaco.  Al costado izquierdo el paisaje de la cultura del pacifico los chamanes, la fiesta del currulao, muelles primitivos, rústicos, calles de maderas dentro del mar, puertos libres, bahía, muy nuestras, las gaviotas,  el atardecer… Hago una síntesis de nuestra cultura y paisaje.

¿El volcán Galeras ha tenido alguna  relevancia en su obra?
El  Galeras es fuente de mi inspiración. En muchas de mis obras lo he dibujado, en este momento no lo tengo en mi galería, pero ha sido una temática muy importante que  he realizado, pues he logrado representar el  volcán en la dimensión que tiene y el  culto que le  rinde el nariñense.. He estado muy cerca del  volcán Galeras y  es otro universo, genera mucho respeto.

Finalmente, ¿Qué ofrece el Centro Cultural Santacruz?
Si el público no puede obtener un cuadro  original, entonces compra una litografía, como se hace en los museos del mundo. Tenemos  toda clase de accesorios como  mugs, porta lápiz, tarjeteros, hay suvenires muy exclusivos para perfumería, guardarropas, etc

(Visited 1.223 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar