Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El es un verdadero camaleón: Rodolfo en la Bohemia; Edgardo en Lucia di Lammermoor, Pinkerton en Madame Butterfly; Mario en la Tosca; Canio en Pagliacci; Romeo en Romeo y Julieta o el viejo Émile en Nelligan. La calidad vocal del tenor  canadiense Marc Hervieux,  y su inteligibilidad fonética nos transportan a un mundo desconocido, lleno de inagotables sentimientos que brotan de cada uno de esos personajes que interpreta este artista nacido en la provincia de Quebec, no en vano es uno de los cantantes de ópera canadienses más solicitados en el ámbito nacional e internacional.
 

marc1.jpg

Marc Hervieux debe su formación a los profesores de canto tan prestigiosos como Sylvia Saurette, Diana Soviero, Ermano Mauro, César Ulloa y Gerald Martin Moore, es licenciado del Conservatorio de música de Montreal, del Taller lírico de la Ópera de Montreal así como del Advance Role Preparation Studio de la Gran Ópera de Florida en Miami. Uno de sus personajes inolvidables es  el viejo Émile Nelligan, es otra razón para admirar la versatilidad de este artista que no cesa de recibir elogios de la crítica internacional y los incansables aplausos de su querido público canadiense.
 
La ópera Nelligan, es original de André Gagnon con libretos del reconocido escritor quebequense Michel Tremblay. Es una historia real sobre un talentoso poeta de Montreal llamado Émile Nelligan, quien sufrió la indiferencia de una sociedad. En escena vemos al viejo Nelligan interpretado magistralmente por Hervieux y al joven Nelligan personificado por otro gran talento quebequense, Dominique Côté. El infeliz desenlace se presenta cuando el joven Nelligan es internado en una clínica de reposo, después de tratar infructuosamente de defender sus creaciones en medio de una familia canadiense tradicional. La esquizofrenia oscurece el destino del joven escritor de “la barca de oro”.
 
 
El espejo retrovisor del viejo Nelligan está impregnado de escenas punzantes, por eso lo primero que se me viene a la mente al hablar con Hervieux es saber cómo se preparó para interpretar al poeta quebequense. ” Desde que yo era adolescente me interesé por la vida de Nelligan, leía sus libros, sus poemas, su biografía y siempre me ha parecido una historia muy triste. Para el montaje de esta ópera, dediqué mucho tiempo a estudiar cómo se sentía el personaje, investigué cómo escribía sus versos leí otra vez “la barca de oro” , analicé la métrica de su poesía e incluso encontré nuevos errores, faltas de ortografía…Todo eso me ha inspirado” Afirma Marc con precisión.
 

marc4.jpg

A pesar que el Viejo Nelligan se convierte en un simple espectador durante varias escenas, Hervieux me asegura que siempre está atento a todo lo que sucede a su alrededor, los parlamentos y los cantos de los demás personajes lejos de anticipar sus reacciones lo ayudan a reaccionar de manera adecuada. El sigue la historia y así se va inspirando para adoptar gestos y posturas en el escenario.
 

Tengo una memoria privilegiada

No creo que haya sido una idea descabellada preguntarle a Hervieux como hace para memorizar todas esas líneas, porque me terminó diciendo una confidencia: “Yo he sido mimado por la vida, porque puedo cantar y recitar al tiempo, pero no hay secreto, hay que trabajar muy duro, tengo además buena memoria y creo que cuanto más la usemos, más la desarrollamos. Sin embargo, te debo confesar que cuando mi mujer me dice que vaya a comprar algo al supermercado así sean cuatro cosas, yo nunca me acuerdo, me las tiene que escribir en un papel. Conozco de memoria alrededor de 40 óperas, pero es imposible que yo retenga lo que debo comprar en el mercado!” Agrega el tenor sin dejar de reírse.

 
marc2.jpg

 
En cuanto a los cuidados de la garganta, Marc dice que trata de usar su voz de la mejor manera posible, cada ópera hace parte de su proceso de aprendizaje, por  eso  trabaja con su entrenador vocal, quien siempre le corrige. ” Es importante trabajar con un oído extra, porque cuando me aprendo mis líneas y canto pienso que están correctas. Pero cuando ese odio o persona que te escucha te dice cuidado con esto, mejora tal cosa y lo haces, entonces te das cuenta que había un error. Por ejemplo en el ensayo general de Nelligan yo tenía a entrenador en la sala, él toma notas y me dice enseguida qué debo corregir y siempre hay detallitos que quiero mejorar antes de la premier, para llegar lo mejor preparado posible”. Explica Hervieux pausadamente.

Quiero dejar un buen legado

El año 2009 fue uno de los más satisfactorios en la vida artística de Marc Hervieux, pues lanzo dos CD que tuvieron gran aceptación en el público, además su álbum “Después de Nosotros” (Après Nous) ganó disco de oro y ocupó el primer lugar en las listas de *Archambault. En el  2010 su agenda fue también  bastante agitada, las ventas fueron un éxito tanto  con su cd “Après Nous ” como “Le Premier Noël”, el cual salió a finales del 2009 y en solo dos meses vendió 100 mil discos. En el 2011 lanzó su álbum A Napoli, que al igual que los anteriores fue muy bien recibido por el público.
 
 “Después de Nosotros” es una canción, pero también el nombre del primer álbum del tenor. ” Me gustó este nombre como título porque el texto dice que debemos tener cuidado de toda esta abundancia, con el consumismo en que vivimos, porque es lo que vamos a dejarle a nuestros hijos. Yo por ejemplo el día que deje de existir, quiero dejar algo positivo a las demás generaciones, en todo nivel, incluso el medio ambiente, debemos ser responsables, dejar de pensar, los otros que se las arreglen como puedan…” enfatiza Marc.
 

marc6.jpg

Y hablando de ser responsables y ayudar a los demás, el artista estuvo muy activo en  campañas como las  de apoyo a las víctimas del terremoto de Haití, pues  el tenor estaba en la isla cuando sucedió esta tragedia. “Yo regresé a salvo el 15 de enero, seguí viendo muchas noticias en la televisión y como de alguna manera me había afectado esa tragedia pensé en hacer algo por ellos. A pesar que yo soy una persona muy ocupada, si la causa vale la pena, yo ayudo con mucho gusto lo hago, yo voy y canto gratuitamente para ayudar, ni siquiera me detengo a reflexionar simplemente es una causa buena y lo hago”.

Marc Hervieux no para de trabajar bien sea en la producción de nuevos  discos  o como artista en la programación anual de la ópera de Montreal. Antes de despedirme lo hago prometer que hará lo posible por acudir si algún día lo invitan de Colombia o cualquiera de los países latino americanos. Y por último, le pedí que grabara algún día en español ese tema que le escuché cantar magistralmente  con el grupo Quartango en Montreal: “Bésame Mucho”.

 

Fotos: Cortesía Marc Hervieux

(Visited 106 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Personaje del año 2010 en Montreal por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM) www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Simplemente María

    [caption id="attachment_9803" align="aligncenter" width="448"] Fotos: EPK_CineFrancés2019[/caption] “Hay dos personas dentro de mí. Me gustaría ser María, pero también está(...)

  • Vida

    ¿Le darías otra oportunidad al amor?

    @NataliaGnecco [caption id="attachment_9772" align="aligncenter" width="448"] Fotos: ASUIMAGENSTOCK[/caption] Recuerdo que Chantal, una madre soltera ítalo-canadiense de 45 años a quien(...)

  • Colombia

    Collarito, el guardián de la Sierra Nevada

    [caption id="attachment_9724" align="aligncenter" width="336"] Pozo Azúl - Minca. Foto: archivos Collarito- NG[/caption] La sombra que dan las palmas, helechos(...)

  • Colombia

    El Joe Arroyo vive con Chatella

    [caption id="attachment_9685" align="aligncenter" width="300"] Foto: ENICKMA FILMS[/caption] “Claro, claro, muéstrame el camino claro Nos dio la luna, también el(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar