Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carlso1.jpg

Con la misma fascinación que  Sting nos presentaba a Nueva York en   su canción Un inglés en Nueva York ( Englishman in New York) con imágenes en blanco y negro, mientras recorría lentamente la ciudad,  cantando estrofas sobre su condición de inmigrante, criticando la  sociedad americana, que lo hacía sentir a veces como  un extraterrestre, asimismo, Carlos Vanegas, un fotógrafo colombiano transmite en su trabajo artístico esa pasión que le ha despertado  la Gran Manzana en lo profundo de su ser. Según él, su relación con Nueva York ha   sido como las de los amantes: Muy profunda, de amor y odio al mismo tiempo.

Carlos Vanegas nació en la península colombiana de La Guajira. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de la Sabana en Colombia.  Desde su  llegada en 1999 a los Estados Unidos ha ligado el periodismo escrito con la imagen. Sus trabajos en prensa y fotografía como reportero en la industria del entretenimiento latino fueron publicados en medios de diferentes países como la revista Aló, Ser Caribe, Gente, TV y Novelas y Cromos de Colombia; Viernes y Colly’s de Venezuela, Hola, Lecturas y Lazo latino de España y en los magazines hispanos Número, TV-Notas, Mira!, Selecta y Ocean Drive en Miami.

Vanegas llegó, inicialmente a Miami y después  a Nueva York, donde  afianzó su dedicación definitiva en la imagen. Sus muestras fotográficas han sido expuestas en el Hudson Guild Gallery, el  Agora Gallary, el Centro Cultural Julia de Burgos en el Hispanic Harlem, en la feria de arte internacional Figment  en Governors Island, en la galería Leslie / Lohman Gay Art Fundation y en Paula Bar Chelsea Gallery en la Gran Manzana.

Su búsqueda artística está ligada a su entorno, su diario vivir entre los puentes emblemáticos de Nueva York y a partir de ellos desarrolla su  óptica y su historia personal. Esto ha  dado como resultado la temática para la realización de  proyectos fotográficos como  ‘NYC: 3N1’ -The Eyes Of An Inmigrant-, una trilogía editorial que ha desarrollado  en tres libros independientes que conforman uno: ‘Instantes, Famosos In Fraganti’, ‘NYC: City of life’ y ‘Confesiones e interpretaciones’, una visión del mundo que lo rodea desde que se radicó en la capital del mundo con temática sobre orientación sexual.

carlso2.jpg

Carlos fue seleccionado como uno de los diez mejores fotógrafos en el concurso Fotomoda 2002, organizado por la embajada de Francia en el Bogotá Fashion. Años más tarde fue galardonado con el premio ‘Young Leader 2007’ de la fundación ‘Latin Commission and Aids’ por su contribución al proyecto “Somos” y su trabajo como educador en la Comunidad Latina de Nueva York, la ciudad que lo mantiene cautivo en el exilio.

Nueva York bajo la lupa de un inmigrante.

¿Cómo  fueron sus primeros pinitos en la fotografía?
Desde el 2005 cuando  comencé a trabajar en la fotografía, por iniciativa de mi hermano Víctor, quien es arquitecto y necesitaba en Bogotá unas imágenes de New York para una escenografía,  mi inquietud siempre ha sido mostrar cosas originales , diferentes  y con una perspectiva diferente. Mi primera exhibición ‘New York Looking Up’, una propuesta que gustó mucho, las impresiones son en papel metálico y durante la exhibición ‘Optica Journal’, en Paulabar Chelsea mi trabajo fue comparado con  los inicios de Andy Warhol. Sé que mi estilo es vanguardista, porque mis fotos son realistas contemporáneas y lo que las diferencias es el enfoque, la luz, el  manejo de sombras, pero lo principal es el punto de vista.

¿Qué es lo que más lo conmueve al disparar su cámara?
Para trabajar debo estar motivado, absorbido por lo que voy a hacer, metido en el tema. Soy muy sensible y apasionado con lo que hago. Un objeto,  un edificio o una escena callejera me motivan para encontrar en ella esos elementos o mensajes que persigo en la fotografía. La imagen al igual que la literatura o la escritura tiene una inmensa expresión,  un contenido muy profundo. Lo curioso de mis fotografías es que ninguna ha sido tomada con una cámara profesional, he usado un equipo muy doméstico,  como la cámara Power Shoot de Canon. Por eso  puedo afirmar que el proceso creativo nunca es superado por el equipo, hay que saber usar los recursos. No obstante,  amigos  y colegas como la fotografía barranquillera Rigel Castro me dicen que mis fotos son muy profundas, están llenas de sensaciones, de muchos mensajes y sentimientos. En realidad eso es lo que busco cada vez que disparo mi cámara.

carlso3.jpg

¿Cuál es el sello que distingue sus fotografías?
Originalidad, composición y enfoque temático.

¿Qué ha sido lo más difícil para lograr exponer en una galería en Nueva York?
Al principio todo es muy difícil, desde la creación de un ‘body work’ hasta la preparación de un portafolio,  el proceso o preparación del trabajo para ser escogido durante las audiciones y lograr  que crean en ti. Para mí lo más duro ha sido la participación en las convocatorias, eso es  lo que más tenso me pone, pero con el tiempo todo se vuelve rutinario y parte del proceso.

Nueva York es una ciudad que ha inspirado a muchos artistas, ¿cómo describe usted la Gran Manzana?
Al principio todo fue muy duro, no sabía qué rumbo tomar, hasta que finalmente logré adaptarme a ella, domarla. Pero hay que estar preparado y con madurez para vivir en la Gran Manzana  porque no hay mejor escuela en el mundo que vivir en Nueva York. Mi relación con la ciudad ha sido como las de los amantes, muy profunda, de amor y odio al mismo tiempo. Un día quise irme a vivir a Los Ángeles, y me fui con todo, y alrededor del mes, me di cuenta que la extrañaba demasiado y estaba dejando  todo lo que había construido, era empezar de nuevo, tuve que regresar. Hoy pienso que moriré en Nueva York.

¿ El proceso de inmigración ha marcado su vida artística en alguna forma especial?
Para mí ha sido un proceso largo por mi condición de asilado político. Ahora, describo todo lo que he vivido como un enorme toro, al que estoy tomando por los cuernos para lograr mis sueños o mi búsqueda artística. Los obstáculos han sido solo un incentivo para madurar, crecer,  alcanzar mis metas y compitiendo conmigo mismo. Yo nací para dejar huellas y este es mi destino.

carlos5.jpg

¿Siente alguna influencia especial por algún otro artista o fotógrafo que haya marcado su vida?
Consciente e inconscientemente,  todos influyen en ti. Hay muchos fotógrafos buenos, sin embargo mis preferidos siempre han sido Richard Avedon, Helmut Newton, Bruce Weber, Ansel Adam y John Divola. La calidad del trabajo de Divola me impresionó cuando tuve sus cuadros frente a mí y me dije quiero llegar a ese nivel.

Si pudiera retratar una imagen que reflejara ser un inmigrante colombiano en Nueva York, ¿cuál escogería?
Cualquiera de mis fotografías podría ser, porque todas han sido logradas a través de los ojos de un inmigrante.

Si estuviera en Colombia en estos momentos ¿qué imágenes le gustaría plasmar en sus fotografías?
Quisiera recorrer los pasos de mis ancestros, mi Guajira, el Caribe, el Amazonas y el Pacífico, en fin, esa imagen colombiana que pudiera mostrar al mundo con el sello Carlos Vanegas.

 

Fotos: Carlos Vanegas

(Visited 338 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar