Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Twitter: @NataliaGnecco

Ivan1.jpg

“Me trae la fuerza del amor, yo voy a hablar de amor, porque nací de amor” Con pequeñas  estrofas como estas,  Iván ovalle le da los buenos días a muchos de sus seguidores en las redes sociales. Para nadie es un secreto que el compositor vallenato vive enamorado del amor y comprometido con la magia de sus canciones.
Iván Ovalle  es considerado el Rey de la Canción Inédita en Colombia, sus canciones no sólo llegan al alma, se vuelven  éxitos  y perduran en la memoria de quienes conocen el verdadero sentir de la música vallenata. Componer una canción  para Iván resulta tan fácil como para nosotros hablar,  con la diferencia que cada palabra  suya tiene una dosis de poesía y sentimiento que traspasa las fronteras de la cotidianidad.

Faltan pocas semanas para que Ovalle haga parte del gran homenaje a su colega y amigo, el compositor Gustavo Gutiérrez. “Estaré en la inauguración del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, el próximo 26 de abril uniéndome al grupo de artistas que festejaremos la trayectoria artística del “flaco de oro”. Además grabé a dúo con Gutiérrez  la canción “Ay ay ay” acompañados por el acordeón de Chiche Maestre como un aporte más a esta distinción que tanto se merece Gustavo.” Explica con entusiasmo  Iván.

Y mientras llega el gran momento Iván sigue en la preparación de quince temas nuevos dedicados al amor filial: a los amigos, padres e hijos. Es un nuevo  Cd que ha bautizado con el nombre de “Memorable”. Un título que invita a mencionar cada uno de sus éxitos y auqnue  resultaría un párrafo enorme,  vale la pena citar algunas como: Volver a la ternura, La fuerza del amor, Caminitos del Valle, Errante, El amor es más grande que yo, Enamorada de mi,  Nunca comprendí tu amor,  El que más te quiere, Y ahí vas paloma, El payaso de la esquina, Así me pasó contigo… etc, etc. Muchas personas pueden dar fe  de cómo estas  composiciones pasaron de ser letra muerta a convertirse en rotundos éxitos.

Escoger de esta recopilación  de éxitos sólo quince temas fue todo un reto, pero Iván lo logró al cumplir sus   veinticinco  años de vida artística, pues inmortalizó su aniversario en un  CD donde grabó a dúo sus canciones  seleccionadas  con Gustavo Gutiérrez, Silvestre Dangond, Diomedes  Díaz, Iván Villazón,  Poncho Zuleta y otros amigos más, un trabajo que sigue tiendo eco  a nivel nacional e internacional.

Soy un reflejo de mis canciones

Sin temor a equivocarme puedo decir que Iván Ovalle  abrió la puerta a muchos compositores que se escondían  tímidamente en el lirismo de sus estrofas. Iván personifica la  difícil transición de compositor a cantante exitoso, un reto que tiene una lectura  especial para  él: “El paso de compositor a artista se da por el auge de la piratería, por la falta de regalías, pues no las recibíamos  debido a este fenómeno.

Ivan 3.jpg

Prácticamente un 90% del mercado musical  está en manos de los piratas es por eso que varios compositores como Pipe Peláez,  Gustavo Gutiérrez, nos hemos lanzado a producir nuestros propios discos, así ha surgido un público amante de ese ser humano que compone. Algunos se han arriesgado a cantar sin ser cantantes,  pero todo esto surge  por la necesidad de un reconocimiento artístico y económico. Al no recibir regalías muchos de nosotros interpretamos nuestras propias canciones”.

Las canciones de Iván Ovalle han sido tan bien recibidas, que fueron   grabadas por el grupo Mexicano los “Tigres del Norte”, haciendo que este género musical floreciera en tierras mexicanas.  Por eso  es grato recordar  que fue  uno de los  artistas colombianos pioneros en ser nominados al  Grammy en la categoría cumbia-vallenato, en el año 2006,  posicionando una vez más el folklore colombiano en América del norte e incentivando a muchos compositores a seguir su trayectoria, convencido agrega:  “me gané esa nominación al  Grammy por haber presentado un trabajo específico llamado Iván Ovalle veinte años después,  fue un reconocimiento publicitario a mi producción musical, envié este material al concurso y me gané la nominación”.

Si bien la carrera de Iván Ovalle como compositor  se remonta a  1991 con su primera producción “Volvió el Otoño”,    sus canciones se han escuchado en  las voces de los más importantes exponentes del folklore vallenato como Diomedes Díaz, los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, el Binomio de Oro, Iván Villazón, Los Betos,  etc. Tal parece  que   su fuente de inspiración es inagotable, sonriendo él  se limita a responder: “Yo soy lo que reflejo en cada canción. Recibo tantos elogios, tanto cariño de la gente,  que no podría dar algo distinto en mis composiciones”.

Fotos: Prensa Iván Ovalle

(Visited 430 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar