Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Nagano3.jpg

Bogotá se viste de gala con la visita de Kent Nagano, director de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM)  y no es para menos, pues  su director, Kent Nagano ha  establecido una reputación internacional como uno de los más perspicaces y visionarios  intérpretes tanto del repertorio operístico como sinfónico. Ahora  llega a Colombia como último destino de  su tour por Suramérica luego de sus conciertos en Argentina, Uruguay y Brasil.

La experiencia en Suramérica ha sido tan enriquecedora para Nagano y sus talentosos pupilos que en su blog ” The OSM on tour” han narrado  paso a paso  lo bien que el público los ha recibido en  ciudades como Montevideo y  Argentina donde  el emblemático Teatro Colón los recibió con los brazos abiertos gracias a  su increíble acústica. Los aplausos en Buenos Aires fueron tantos que Nagano regresó tres veces al escenario, firmó autógrafos y aseguró emocionado: “los argentinos son muy conocedores de la música y de la disciplina”.

Pues bien el repertorio musical   que nos  espera a los colombianos es exquisito y la cita es el próximo domingo a las 8:00pm en el Teatro Mayor Santodomingo en donde la OSM interpretará la obertura “Tannhäuser Venusberg”, de Richard Wagner; “Suite Orquestal El pájaro de Fuego”, de Igor Stravinsky  y la “Sinfonía No. 4 en Mi menor Opus 98”, de Johannes Brahms.

Para quienes no conocen mucho a Kent Nagano, sus abuelos eran japoneses, pero él  nació en  California, allí estudió sociología y música, actualmente vive en Canadá, donde renovó su contrato como director de la OMS hasta el  2016.  Además estudió en la Êcole Normale de Musique de Paris, fue  director musical de la Orquesta Sinfónica de Berkeley desde 1978 hasta 2009 y fundador,  director musical de la nueva Academia Berkeley Ensemble. Antes de llegar en el 2006 a dirigir la OSM  cosechó muchos éxitos como en la  Ópera de Lyon (1988-1998) , Hallé Orchestra en Manchester (1992-1999) Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín (2000 ) la ópera de Los Ángeles)  del  2001- 2002  y mucho más.

Bajo la dirección de Nagano, la OSM  ha hecho más de cien grabaciones para los  sellos Decca, EMI, Philips, CBC Records, Analekta, ECM y Sony, al igual que para su sello propio, lo que la ha hecho merecedora de 49 premios nacionales e internacionales. Las interpretaciones de la OSM son transmitidas por la cadena oficial de la Orquesta, Radio-Canadá y CBC, en sus diversas plataformas mediáticas.

Nagano2.jpg

Este  tour por Suramérica se ha convertido en un evento muy especial para la OSM, pues desde 1998 no venían  a Brasil ni  Argentina y llegan por primera vez tanto a  Uruguay como a Colombia. Dentro del ramillete de artistas que acompañan a Nagano a Bogotá se encuentra  el solista en violín  Andrew Wan, a quien la OMS  convirtió en uno de los líderes más jóvenes de la sinfónica.  La relación de Adnrew con la orquesta comenzó con la actuación del concierto para violín de Elgar, que fue aclamado como uno de los dos mejores momentos musicales del 2007, según el periódico canadiense  La Presse.

Como solista ha actuado con las orquestas de Montreal, Toronto, Newfoundland, Juilliard, Aspen, Cámara McGill y Edmonton bajo directores como Jean-Claude Casadesus, Maxim Vengerov, Peter Oundjian, James DePreist, Marc Piollet y Michael Stern. Ahora Wan está feliz de descubrir por primera vez Latinoamérica y afirma que estaba un poco nervioso por el tour,  pero muy honrado de  representar a OSM. En  una de las entrevistas para ” The OSM on tour” confesó:  “Lo que más me agrada es que la orquesta que estará detrás de mí, se compone de colegas y músicos que me apoyan. ¡Esto hace la diferencia!”

Son muchos los renglones que tendría que escribir para poder elogiar a Kent Nagano como se merece, pero más vale que vayan a verlo. Recuerdo un concierto simultáneo que presentó con  la OSM  en vivo en la calle  y una orquesta de jóvenes en uno de los auditorios del complejo  Place des Arts  de Montreal. Fue una propuesta audaz porque entraba y salía de los dos ambientes y dirigió las dos orquestas  ayudado por una gigantesca pantalla. El resultado fue tan armonioso, tan creativo  que parecía una misma orquesta. Sencillamente, ¡espectacular!

Nagano_1.jpg

Otra gran aventura de Nagano fue pasar de las salas de conciertos a las salas de cines gracias al  aniversario número 75 de la orquesta, que motivó el documental ‘Montréal Symphonie’, de la directora Bettina Erhardt, elegido como Mejor Película Canadiense en la edición del 2010 del FIFA Festival international du film sur l’art, en Montreal. Adicionalmente, el documental “Tusarnituuq! Nagano in the Land of the Inuit”, fue otro gran acierto, pues  el director Erik Lajeunesse inmortalizó  su tour a Nounavik en el  2008 y lo presentó  en el Montreal World Film Festival del 2009.

Ir a ver la OSM y a su director en el Teatro Mayor es sin lugar a dudas una de las experiencias más maravillosas que podemos tener en la vida. Por donde va pasando Nagano deja una huella imborrable en el público y si bien desde el  2011 la Maison Symphonique, es la casa oficial  de la OSM en Montreal,  estoy segura que la acogida que tendrá aquí en Bogotá,  será tan grande lo que le van a sobrar casas en Suramérica.

Fotos: OMS- Blog The OSM on tour

(Visited 288 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar