Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Roberto.jpg

 

Cuando Roberto llegó a estudiar música en Montreal Canadá, sus compañeros le preguntaron cómo era la música colombiana y  cómo  se tocaba. Animado por este desconocimiento que existía sobre nuestro país, invitó a músicos reconocidos de la escena jazz montrealense a tocar Jazz colombiano, cumbia, porro y aprender sobre los ritmos colombianos. Fue así como se dedicó a escribir todas las partituras para que ellos pudieran tocar sus   composiciones y  creó  el “Roberto López Afro-Colombian Jazz Orchestra”,.

En este proceso decidió rendirle   homenaje a tres grandes compositores colombianos: Lucho Bermudez, Pablo Florez y José Barros. Luego su nuevo concepto  se fue consolidando hasta  el lanzamiento de su tercer disco llamado Azul en el 2012,  el cual  ha estado en los TOP10 de varias estaciones de radio en Canadá y en EEUU, logrando los listados de Jazz y de músicas del mundo.

Asimismo, Azul se posicionó  en las listas de mejores discos del 2012 en varias publicaciones. Estuvo nominado como mejor disco de músicas del mundo en los Canadian Folk Music Awards, en los premios de la música independiente de Quebec (GAMIQ) y en los premios del Indie Acoustic Project en EEUU. Este año en enero Roberto se presentó en  el  showcase en New York durante APAP, en el legendario bar DROM.

Pues bien en el 2013  López se lanza a una  gira en los Festivales de Jazz de Canadá, donde dará a conocer su amplia experiencia y  aumentará ese reconocimiento artístico  que se ha ido ganado a pulso durante varios años en Norteamérica, pues su trayectoria es digna de admirar.

Roberto1.jpg

 

Roberto obtuvo una B.F.A. con una especialización en estudios de jazz en la Universidad de Concordia y completó composición adicional (jazz y clásica),  organización de cursos y orquestación con los profesores Christopher Smith, Andrew Homzy e Isabelle Panneton. Además, perfeccionó su técnica en la guitarra, estudiando con músicos como Bill Coon, Roddy Ellias y Ernesto Ocampo (Carlos Vives, Bloque). Estudió música folclórica de Colombia, instrumentos de cuerda y de viento autóctono, percusión afro-colombiana, así como la música de América del Sur de Cuba, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana.

En el  2002 fundó  Curura Musique, un estudio de producción de música y un sello discográfico independiente situado en el corazón de Montreal (Canadá).  Ha compuesto la música para películas premiadas incluyendo producciones como “secreto a voces” (National Film Board of Canada), “L’argent” (ISCA), “Crónica Urbana” (Peripheria), y “Un árbol de silla de montar” (Artefacto Films / Peripheria). Además de eso, su canción “Oye Latino” fue incluida en la película de la semana Mujeres de Hollywood protagonizada por Farrah Fawcett (CBS).

Como otro más de sus triunfos, en el 2010-2011 fue escogido como artista revelación por Radio Canadá, una distinción que  unida a su álbum Soy panamericano le dieron gran visibilidad en la escena musical internacional. Ahora,  en Montreal prepara sus maletas para iniciar su tour en Canadá, pero antes de partir me dedicó unos minutos para hablar sobre este gran suceso.

¿Cómo nació la idea de esta gira?

Hace dos años empezamos a trabajar con mi manager Derek Andrews para desarrollar oportunidades por fuera de Quebec. Dado que ya he participado en muchísimos festivales en la provincia, programas de radio,  televisión y que mi carrera artística es reconocida aquí, decidimos pasar al siguiente paso: abrir espacios en el resto de Canadá. Estuvimos participando en varios mercados internacionales de música (WOMEX, Mundial Montreal, OCFF) en donde pudimos desarrollar contactos con los programadores de varios festivales en Canadá, EEUU y Europa. Todo esto toma tiempo a desarrollar y organizar. En noviembre del año pasado, durante Mundial Montreal recibí la noticia que durante la reunión de programación de los festivales de Jazz de Canadá, yo había sido seleccionado e invitado por varios de ellos para participar este verano, de ahí nació a la creación de la gira.

Roberto_people.jpg

¿Quiere decir que el Festival de Jazz de Montreal lo apoya en esta gran aventura?

El Festival de Jazz de Montreal me ha apoyado a lo largo de mi carrera. El equipo de programación no solo programa este festival, sino también los Francofolies de Montreal (el festival de música francófona más importante del mundo) y  Montreal en Lumière. El primer show que presenté luego de sacar mi primer disco “Que Pasa?” fue al ganarme un premio de la Fundación del Alcalde de Montreal y los Francofolies en  el 2006. Desde ese entonces he participado todos los años en alguno de estos festivales. En el 2007 hice el show de apertura de los Francofolies frente a más de 100 mil personas. Ellos fueron el primer festival (de la gira) a invitarme. Asimismo, la referencia del FIJM sobre mi trabajo jugó un papel importante durante las reuniones de los programadores de los diferentes festivales.

¿Se presentará este año en  Festival de Jazz de Montreal?

Estaré tocando (por cuarta vez) en el Festival Internacional de Jazz de Montreal el miércoles 3 de julio, a las 8pm en el escenario “Les tropiques de Bell” al aire libre. El show es gratuito y estaré con la orquesta completa, es decir con mis ocho músicos.

¿Qué es lo más  difícil de hacer cuando se componen canciones con tantas fusiones musicales?

Lo más difícil es encontrar la forma de hacerlo sin que se note. Hay muchas fusiones que suenan forzadas. Lo ideal es hacer algo que suene lo más natural posible. Para los músicos o los conocedores de los diferentes estilos, como compositor logre crear la sorpresa al fusionar elementos que no se mezcla normalmente. Finalmente es simplemente tratar de avanzar la música en varias direcciones.

¿Cuándo viene a Colombia?

La idea de ir a tocar en Colombia sigue presente. Estoy tratando, con algunos contactos, de ver cómo se puede lograr esto.

Roberto_final.jpg

 ¿Ha participado alguna vez en el Festival de Jazz al Parque de Bogotá?

No he tenido el honor, pero es algo que me gustaría.

¿Qué ha sido lo qué más le ha costado asumir  para lograr posicionarse como artista en Canadá?

Aprender a tener paciencia y continuar trabajando, a pesar que haya puertas que se cierran. No es fácil mantener una carrera artística en ningún lado, pero uno tiene que creer en el trabajo que hace y seguir adelante.

Por último, ¿Cuál es el reto que le espera hacia el futuro?

Seguir creando una música que sea original, interesante, innovadora y que me permita como artista, expresar mis vivencias musicales. También poder seguir desarrollando mi carrera profesional.

Roberto Lopez Afro-Colombian Jazz Orchestra Canadian Tour 2013

JUNIO 22 – Ottawa Jazz Festival (Ottawa, ON)
JUNIO 25 – Kicking Horse Culture (Golden, BC)
JUNIO 27 – Wine-Ohs, presented by Jazz YYC (Calgary, AB)
JUNIO 28 – Edmonton Jazz Festival (Edmonton, AB)
JUNIO 29 – Victoria Jazz Festival (Victoria, BC)
JUNIO 30 – Vancouver Jazz Festival (Vancouver, BC)
JULIO 3 – Montreal Jazz Festival (Montréal, QC)
JULIO 5 – King’s Theatre (Annapolis Royal, NS)
JULIO 6 – Chester Playhouse (Chester, NS)
JULIO 7 – Stan Rogers Folk Festival (Canso, NS)
JULIO 8 – Halifax Jazz Festival (Halifax, NS)
JULIO 10 – Wreckhouse Jazz & Blues Festival (St. John’s, NL)
JULIO 19 – Dollard des Ormeaux, QC

(Visited 202 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tributo a “LO NUESTRO” 47. ROBERTO LÓPEZ | Tributo a LO NUESTRO

    […] Electrick (Clik)…. ROBERTO LÓPEZ and Afro Colombian Jazz Cumbiero ()….Roberto López and Afro Colombian Jazz Plinio Guzmán (Lucho […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar