Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Dzama1.jpg
@NataliaGnecco
El artista canadiense Marcel Dzama nació en Winnipeg en 1974, vive  en Nueva York desde 2004  y recibió su BFA en la Universidad de Manitoba, su  obra  demuestra un equilibrio perfecto entre las figuras humanas, animales e  híbridos imaginarios de la vida, un toque que ha desarrollado su reputación internacional de artista  inclasificable. Mejor conocido por sus elaborados dibujos a tinta y acuarela, Marcel no tuvo inconveniente en caminar conmigo por  una de sus exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo en  Montreal  y tengo que confesar que descubrí a  un ser humano muy  sensible que sabe muy bien cómo reproducir momentos de su vida a través del lenguaje del arte.
Sin lugar a dudas, su obra- escultura,  en cerámica, barro y metal  llamada “On the Banks of the Red River” o  en español “A las  orillas del río rojo”, nos impacta de inmediato, pues es  de gran tamaño  y simboliza al ser humano  como un  depredador natural que habita en  el planeta. Las escopetas, cadáveres, animales y los  hombres armados en el interior de esta imagen surgen de su mente insaciable, que personifica de otra manera a  mercenarios, quienes viven del  engaño y utilizan las  armas para acceder a la persuasión,  de la ignorancia  individual. 
Dzama3.jpg
Dzama cuenta que  su padre amaba las películas la Segunda Guerra Mundial y solía pasar horas viendo el  comportamiento de los seres humanos. Las armas presentes en muchos de sus dibujos, no son algo desconocido por él, pues nació  en Manitoba,  en el extremo oriental de las praderas canadienses, donde es muy  común que los hombres salgan a cazar.
Asimismo,  los murciélagos y los osos son animales que están muy vivos en la obra de arte de Dzama, quien afirma que las áreas autorizadas para la  caza, son  extremadamente remotas y tienen una de las mayores concentraciones de grandes osos negros, después de todo  Manitoba es una provincia conocida por sus  osos de colores. 
Mark Lancot, quien fue el curador de la exhibición de Marcel en el  MAC no ahorra palabras para elogiar el talento de este artista contemporáneo: “Dzama transforma las imágenes aparentemente arbitrarias, llenas de nostalgia, en una especie de mitología,  estéticamente atractiva (las obras son hermosas) y las contrasta con  lecturas más sencillas. Mezcla y cocina ingredientes en algo mucho más allá de la suma de sus partes, un mundo imaginario, suspendido entre el presente,  el pasado, lo personal y  lo mítico, en lugares existentes o imaginarios.  “.
                                                                                                              
Dzama2 (1).jpg
A pesar que sus piezas están  llenas de nostalgia de su querida Manitoba, Dzama manipula muy bien la figura del cuerpo humano sobre el papel o el lienzo. La anatomía hace parte de su creación y no pudo evitar reírse cuando tímidamente me aseguró que quería ser médico cuando era un niño,  por eso le presta demasiada atención a los movimientos humanos. Dzama es “obsesivamente genial”,  pues hace un reconocimiento a cada uno de los movimientos de las mujeres, su  expresión, sus gestos y lo plasma magistralmente  en sus  acuarelas.
Marcel también me contó que sus inicios en el dibujo se remontan a la primaria. “Hice mis propias historietas desde muy joven,  luego comencé a pintar en la e
scuela secundaria. También tocaba la guitarra y  solía hacer dibujos de las portadas de los casetes de cintas de mi música”. Volviendo al presente, nos detenemos en su obra “Quand on a un corps étranger entre les jambs”  una imagen impactante que representa a las mujeres que tienen un bebé en medio de una multitud y el recién nacido parece ser una criatura que no se parece a sus progenitores. 
Dzama interpreta su obra contando detalles de su propia vida:  hice este cuadro cuando mi esposa y yo estábamos esperando un bebé y me preguntaba cómo sería. En un momento mi hijo era como una persona extranjera que vivía en el vientre de mi esposa, así que decidí incluir todo esto en mis dibujos”. 
Dzama_6.jpg
Tres años le tomó a  Marcel Dzama montar esta exhibición en Montreal, sus obras os muestran a un artista muy comprometido con la realidad y ese lado oscuro del mundo que siempre nos amenaza.  No le da temor  representar temas como la  la violencia o el suicidio. Dentro de sus obras incluye dibujos que simbolizan la guerra de Afganistán o los abusos de Guantánamo, pues es una manera para él de  quejarse de la era Bush y todos los abusos que se vivieron desde el  2001.
Los ataques suicidas de al-Qaeda contra los Estados Unidos, o el informe sobre las condiciones en la prisión de los militares de EE.UU. en Guantánamo son sólo un ejemplo de cómo nuestra realidad nos afecta y Dzama  siempre encuentra una manera de expresar su inconformidad. Podemos percibir ese sentimiento  en muchas de sus obras, como “Una sala llena de mentirosos” , (2007), “La justicia y la venganza se hace” (2207), “La Revolución de 1919” (2009), “Tu país es una mierda” (2009 ), “¿Has olvidado  al terrorista 9”, Terrorista 13 “,” Terrorista olvidado  15 “(2009), etc, y para asegurarse de que el mensaje es claro, añade frases y expresiones en diferentes idiomas como el español.
Finalmente, todos los personajes que Dzama inmortaliza con sus dibujos, pinturas o esculturas demuestran que el talento de este artista canadiense proviene de una verdadera fuente de inspiración, que  él sólo se atreve a fantasear en un  universo onírico,  para dilucidar el lado siniestro del mundo exterior
(Visited 282 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar