Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

weeb1.jpg

El doctor Sanjay Gupta es un  reconocido neurocirujano,  director de corresponsales médicos de la cadena de noticias estadunidense  CNN y  recientemente presentó su  documental “Weed”, (Marihuana) que investiga  los beneficios de la marihuana medicinal, sus riesgos por el abuso y los retos de las futuras investigaciones científicas.

Gupta cuenta que durante un año de investigación viajó  a  lo largo y ancho de Estados Unidos, entrevistó  a líderes médicos, expertos, productores pacientes, y les habló con franqueza haciéndoles  preguntas muy difíciles, mientras la   despenalización de esta droga protagonizaba titulares  en Estados Unidos. De hecho la  controversia continúa porque hay quienes  rechazan  el modelo de guerra contra las drogas, pues  no quieren encerrar a las  personas por  el uso ocasional de marihuana  o estigmatizarlas con arrestos, pero si desean enviar un mensaje claro: el consumo de marihuana es una mala elección.

weed3.jpg

Pues bien, a través de su documental, el  doctor Sanjay se disculpa por no haber leído eficientemente los reportes  sobre marihuana medicinal hace cerca de cinco  años cuando publicó su artículo “Why I would Vote No on Pot.” (Porqué no votaría a favor de la marihuana) en la revista Time, pues considera que no revisó   las experiencias de los laboratorios más pequeños de otros países que realizan una investigación notable. Además hace un “mea culpa” por la   desconfianza  que siempre le tuvo a los pacientes  legítimos que aseguraban que sus síntomas mejoraron con el uso del cannabis, porque en ese entonces pensaba que esa gente solo quería drogarse.

Uno de los casos que presenta el doctor Gupta para desestigmatizar a quienes usan la marihuana medicinal es el de Charlotte Fiji, a quien conoció en Colorado. Ella comenzó a tener convulsiones poco después de nacer, a  los tres años presentaba  trescientas  a la semana, a pesar de estar bajo tratamiento  con siete medicamentos diferentes. Ahora, la marihuana medicinal ha calmado su cerebro limitando estos  ataques a  dos o tres  veces por mes.

Así como Charlotte, Gutpa visitó personalmente a varios pacientes, pasó tiempo con ellos y llegó  a la conclusión que la comunidad médica  debe prestar mayor atención a las implicaciones de la marihuana. Sin rodeos el doctor Sanjay asegura: “Hemos sido terriblemente engañados sistemáticamente  durante casi setenta años en los Estados Unidos, y me disculpo por mi papel en eso”.

weed4.jpg

El riesgo del abuso de la marihuana
Vale la pena ver cada historia de los pacientes que nos presenta el documental y cómo  la marihuana medicinal los ha beneficiado. Allí también nos recuerdan cómo   desde 1970, el Subsecretario de Salud de Estados Unidos,  Dr. Roger O. Egeberg escribió una carta de recomendación sobre  la marihuana clasificándola como una sustancia “Lista 1”, clasificación que se  ha  mantenido intacta durante casi 45 años.

Si bien las estimaciones varían, el documental muestra que la marihuana conduce a la dependencia en torno a un porcentaje de  9 a 10% de los usuarios adultos.  En comparación,  la  cocaína, sustancia de la Lista 2 “, que supuestamente tiene  menos potencial de abuso que  las drogas catalogadas en la  “Lista 1”, tiene un índice de dependencia mayor, pues  un  20% de los que lo usan se vuelven adictos.


Alrededor del 25% de los consumidores de heroína se vuelven dependientes y según el estudio el peor índice se lo gana el  tabaco, donde el número es cercano al 30% de los fumadores.De todas maneras, el  documental no es condescendiente con los consumidores asiduos de marihuana y habla sobre los síntomas de abstinencia, incluyendo insomnio, ansiedad y náuseas.  La marihuana a pesar de  no tener  un alto potencial para el abuso,  ni presentar  síntomas físicos de la adicción como otras  drogas, ni crisis de  abstinencias como la del alcohol, que pueden ser potencialmente mortales,  perjudica funciones del cerebro.

Es así como Gupta habla francamente de su preocupación como  padre. Pues los jóvenes con  cerebros en desarrollo son más susceptibles al daño de la marihuana que los cerebros adultos. Algunos estudios recientes sugieren que el uso regular de la marihuana  en la adolescencia lleva a una disminución permanente de IQ. Otros consejos de investigación hablan de un posible aumento del riesgo de desarrollar psicosis.

“Weed” presenta un segmento especial para los consumidores de marihuana,  basado en estudios, estadísticas e incluso para demostrar los efectos negativos que tiene se vale de la comparación de dos conductores en una carrera de obstáculos.  Uno de ellos conduce bajo los efectos de la hierba y   pierde la  práctica automovilística, lo que demuestra  que su  poder de reacción cuando está al volante se disminuye notablemente.

weed2.jpg

Los “Robin Hood” de la marihuana
Una de las conclusiones del documental del doctor Gupta es que la marihuana medicinal no es nueva y la comunidad médica ha estado escribiendo sobre eso durante mucho tiempo. De hecho, menciona cientos de artículos de revistas que hablan de sus  beneficios. La mayoría de estos documentos  fueron escritos entre los años 1840 y 1930 y  describen el uso de la marihuana medicinal para el tratamiento de  neuralgia, trastornos convulsivos, emaciación, entre otras cosas.

En su  documental Gutpa visitó a los hermanos Stanley,  una familia que cultiva marihuana medicinal en Denver- Colorado   y han sido apodados como los “Robin Hood” de la Marihuana. Estos seis hermanos mezclaban una cepa de marihuana que también es  alta en CBD y baja en THC. El  tetrahidrocannabinol, o THC es  el compuesto en la marihuana que es psicoactivo y  cannabidiol, o CBD, tiene propiedades medicinales, pero no psicoactividad.

Ellos sembraron la cepa de marihuana que curó a Charlotte y ahora cuarenta y un cuarenta y un pacientes más la utilizan para aliviar síntomas dolorosos de enfermedades como epilepsia y cáncer, incluso la bautizaron “Telaraña de Charlotte” en honor a ella.

 
weed6.jpg

Lo que viene
Gupta asegura que hasta  1943, la marihuana era parte de la farmacéutica de  Estados Unidos y advierte que es más lo que se escriba sobre sus efectos nocivos que sobre sus efectos medicinales y ahí se debe cambiar el enfoque, a favor de los pacientes como Charlotte.

Este documental ha sido traducido por CNN en español también y vale la pena verlo pues es excelente, nos deja grandes reflexiones como por ejemplo saber que  los medicamentos más comunes prescritos hoy provienen de la planta de amapola, incluyendo la morfina, oxicodona y Dilaudid.

Gupta va más allá asegurando que alguien muere en los Estados Unidos cada 19 minutos de una sobredosis de medicamentos recetados de manera accidental.  Una cifra alarmante, que contrasta con un  76% de los médicos encuestados dijeron que aprobar el uso de la marihuana para aliviar el dolor de una mujer de cáncer de mama.

Finalmente,  Gupta menciona  estudios como los que se realizaron en España e Israel, que buscan los efectos contra el cáncer que tienen la marihuana y sus componentes. Asimismo se compromete a hacerle seguimiento a temas como el  estudio neuroprotector de Lev Meschoulam en Israel,  la investigación en Israel y los Estados Unidos sobre si la marihuana podría ayudar a aliviar los síntomas de (PTSD, trastorno causado por estrés post traumático).

 

Weed- CNN International

Fotos: CNN

(Visited 392 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar