Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Dalida 3.jpg

Dalida, Cristina Yolanda Gigliotti   nació 17 de enero 1933 en El Cairo- Egipto y de joven soñaba con  seguir una carrera en el cine, pero más tarde descubrió su verdadera vocación en el canto, sin saber que llegaría a vender hasta  125 millones de discos con sus  canciones en árabe francés, italiano, Inglés, español y alemán. Su  voz se apagó en París,  un  3  de mayo 1987, cuando estaba en la cúspide de su carrera, por una ingestión de barbitúricos que le causó la muerte.

Mi admiración por Dalida me hizo comprar sus discos y conocer un poco de su biografía, pero una tarde por  causalidad, salía de una entrevista en Radio Canadá en Montreal  y me detuve en la  panadería  La Mie Matinale a tomar un  café y para mi sorpresa empecé a escuchar todos sus éxitos, miré alrededor  y todas las paredes estaban adornadas con sus fotos. Intrigada por este descubrimiento pregunté por el dueño y en pocos minutos Regis estaba en mi mesa hablando sobre su amistad con esta  gran diva. 

Regis entró en confianza muy rápido y me dijo: “este es mi regalo para Dalida, mantener siempre  viva su memoria”.  La Mie Matinale ubicada en el célebre Barrio Gay de Montreal,   se ha convertido en un santuario dedicado a la memoria de Dalida quien fue vecina en París.

Como sus  padres vivían en Montmartre , en la  calle Orchampt ,  la artista era  una de sus  clientes. Por el tono de su voz, pude apreciar el amor que  Regis profesaba por la cantante  y  su hermano Orlando. De hecho fue la misma Dalida quien  le regaló  todas sus fotos, memorias, cartas, CDs, y hasta unas  gafas de sol. Todo lo que se escucha y se ve en la panadería perteneció  a su famosa amiga.

Dalida 5.jpg

Seguimos hablando y Regis me confiesa que  a través de su música, los gays se sienten identificados con Dalida,  pues en sus canciones, ella habló de amor, de  nostalgia, de tristeza y agrega: “para  nosotros  siempre el amor es así . Estás rodeado de un montón de gente, brillas, pero no tienes una pareja y cuando  estás solo , estás realmente solo. En Europa, Dalida es se convirtió en la madrina de los gays, recuerdo que ella fue  la primera mujer que lideró  campañas a favor del sida,  cantó por esa causa y eso fue algo  muy emocionante para nuestra  comunidad”.

Regis asegura que Dalida fue una persona muy generosa y es una cualidad que nunca olvidará de ella y afirma:  “compraba  chocolates para los niños en Montmartre y para ella solo   la mitad de un baguette,  era hasta  tacaña con ella misma,  pero muy  generosa con los demás”.

Volviendo a  Montreal, la  gente todavía  recuerda mucho a Dalida, pues comenzó su carrera en Quebec con gran aceptación del público, la última vez que vino fue en 198 , y  Regis recuerda  que su canción ” Femme”  (Mujer) era todo un hit en ese momento.  “Imagínate en esta canción ella era la amante de un hombre, ella muy  avant- garde, además defensora del feminismo, creo que por todo por esto está muy presente en  la memoria de la gente. En Europa hay una calle que lleva su nombre y  su tumba es el tercer monumento más visitado de París “

Dalida 7.jpg

Volviendo el tiempo atrás, le  pregunto cómo percibía la imagen de la artista  en ese entonces y sin dudar  Regis responde: ” Dalida fue la imagen de la mujer que amo,  el pelo largo , con sus joyas , muy femenina , muy sensual, con increíble delicadeza. ` Creo que hay muchas mujeres que imitan su estilo de hoy en día. Por ejemplo, si comparas a la  Celine Dion de ahora, como era antes, ves ese aire de  sofisticación.  Dalida hizo muchas cosas para las mujeres: el primer CD , el primer video clip, etc.  Por desgracia, no tenía suerte con los hombres. Ellos sólo estaban allí para la Diva, el  fenómeno .

 

La chica del corazón roto

dalidaWeb.jpg

Trato de hacer preguntas más personales de la vida de su gran amiga y la  nostalgia se apodera de Regis: “ Ella era extremista,  un día su estado de ánimo era  de cero y al día siguiente parecía hacerlo todo. Creo que se puede catalogar como una persona  maníaco -depresiva, pero en esa época no era muy popular esta enfermedad y como el mundo entero la adoraba, nadie nunca  se pudo imaginar su sufrimiento. “

Regis recuerda que ella  siempre se mostraba  contenta y  fue gloriosa, pero triste al mismo tiempo, por eso se suicidó . Al  final no encontró el amor, dijo que quería casarse y tener hijos, pero nunca fue posible. Pensó que tal vez  no tenía derecho a la felicidad, que era su karma… ¡Estaba predestinada !

No es de extrañar todo esto que dice Regis porque los biógrafos están de acuerdo en que Dalida tenía una vida privada marcada por el drama : su novio Luigi Tenco , que bajo la influencia del alcohol y los sedantes y profundamente decepcionado por no haber ganado el premio por su canción “Ciao amore ciao” se  suicida disparando una bala en la cabeza. A continuación, su ex marido Lucien Morisse también se suicida  en circunstancias algo misteriosas. En 1983 su compañero de nueve años Richard Chanfray , acabó con su vida inhalando  un  gas.

Cuando no se había recuperado aún de  de su primer intento de suicidio, ella queda embarazada de un estudiante italiano de 18  años y  decide abortar, esa operación la deja  estéril. De ahí su famosa canción  “Il Venait D’avoir 18 Ans” (el acababa de cumplir 18 años) está directamente relacionada con este episodio de su vida, por eso se ganó el título de  ” La chica del  corazón roto . “

 

Un lecho de rosas

De una forma u otra, Dalida disfrutaba entreteniendo a su familia y amigos todos los domingos por la noche en su casa, , Regis sonríe  y dice : “Si uno no comía, ella se  enojada ! Recuerdo un día que no habíamos comido mucho y  fue casi un insulto” . Después  le dije  que mee gustaría tener algo suyo,   muy  personal como  sus gafas de sol  y me las regaló enseguida, aquí están en la panadería “. 

Dalida calle.jpg

En una pared hay un óleo también de Dalida y Régis me explica que un cliente llamado Jack Daniels se la regaló  para homenajear el sitio, que la  ama la música Dalida, no la olvidan. De repente, veo una foto  de  Regis y Dalida conversando en una calle en París.  Cuando le pregunté si ella era tan alta  como la que vemos en la televisión, Regis sonrió y dijo: ” No, no era tan grande, medía  como 1,62 cms. Mírame soy bajito, estoy en la acera,  estamos casi a la misma altura”.

Regis me cuenta que su canción favorita de  Dalida es  “c’est Pour ne pas vivre seule” , (Para no vivir sola) ella murió dejando una nota a la  prensa internacional “Perdónenme, la vida me  es insoportable “  y su amigo recuerda que ‘ después de su muerte, todas las mañanas había  una rosa roja en su tumba . ” Nunca supimos quién la dejaba, pero continuó así por muchos años. Yo seguiré amando a  la Dalida  rubia, a la cantante, porque  cantaba con gran pasión. “

 

Foto composición fotos  Dalida en La Mie Matinale  : Mayra Sofia Carrero

Foto Dalida: Web Dalida.

 

(Visited 431 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar