Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


@NataliaGnecco

Juan Manuel Vasqeuz6.jpg

La obra de Juan Manuel Vásquez es muy profunda, con solo admirar sus cuadros se evidencia una postura, una identidad  que no es ajena a sus vivencias y portan un mensaje.  Es innegable su paso por  México como asilado  político,  al igual que su vida como inmigrante en Canadá. Como él  firma,  sus pinturas tienen ese desgarramiento que sufrió de  extrañar  la tierra amada, alejarse  de lo que fue su  vida durante muchos años, pues regresó a Guatemala  dieciséis años después de haber vivido en el  exilio.

Vásquez es un artista incansable, luego de ser elegido en la muestra de ArtMonaco, de convertirse en su imagen promocional en el 2011 en el Forum grimaldi, partió dos años después al Norte de Quebec en búsqueda de otra aventura.

El Consejo de Artes y Letras de Quebec le otorgó una residencia de artista en el pueblo Inuit, es así como ahora prepara el lanzamiento de una nueva exposición para presentar más de treinta cuadros inspirados en la fusión de los Inuits y sus raices Mayas.

¿De qué manera la  transición entre México y  Canadá influyó en su obra?
El  hecho de no saber qué iba a pasar al día siguiente con mi vida,  vivir en una constante  incertidumbre, estar como con una mano adelante y otra atrás, sin poder cambiar un par de zapatos durante tres o cuatro años, todo eso me marcó.  Es una impotencia de querer hacer algo, pero no puedes por la situación que estás viviendo, afortunadamente  trabajé  estando en México y pude  pasar el tiempo de exilio ocupado. Después, cuando entré a Canadá tuve un momento en paz para  descargar todo lo que tenía dentro de mí: La opresión, represión, la situación de exilio. Todo lo mostré a través de la pintura.

Juan Manuel Vasquez.jpg

¿Qué significa el Buhonahual?
Comencé a trabajar en algo que es  propio de mi familia. Mi mamá es Maya, pero  crecí sin tener reconocimiento de mis antepasados, pues en ese tiempo era vergonzoso sentirse indígena en Guatemala, había  mucha discriminación. Últimamente eso  ha cambiado y al salir al exterior empecé a valorar esa parte de mí,   de allí viene el Buhonahual. Cuando un niño nace dentro de una comunidad Maya, los ancianos le hacen un regalo y es el espíritu de un animal que lo va a proteger durante su vida, eso es algo que también se da en los pueblos  indígenas de Asia, África es la misma tradición. Pinté  al animal que protege a esa persona que está en la pintura, pero  es también  una parte que conecta al ser humano con la naturaleza,  para que se aprecie  el ambiente, para no destruir la tierra.

¿Qué simbolizan los  elementos en su obra?
Hice mucho trabajo con cerámica y se utilizan esos cuatro elementos, el viento, el fuego, el agua y la tierra, pero para hacerlo se requiere del  amor, que es el quinto elemento, por eso es muy importante todo lo que se hace a mano con arcilla, son los cuatro elementos de la tierra más la persona que lo hace con amor, así tiene su significado.  Traté de hacer una serie de veintitrés  pinturas y reduje a tres o cuatro colores mi paleta,  que son colores de la tierra como el ocre, gris, blanco lo limite a esos  colores. Me pongo desafíos  cada vez que pinto y pienso  a dónde más puedo ir. No quiero  conformarme con lo que hago. Mis pinturas están en constante evolución.

¿Por qué es tan vital la textura en su obra?
La textura es todo lo que es el planeta tierra, porque no vivimos sobre una superficie lisa, estamos sobre  superficie con texturas por todos lados, es como cuando estás  en un avión y ves los árboles  las montañas. Yo trabajo mis pinturas a partir de la textura primero, el diseño después y el color,   no es necesario que sea el mismo orden  pero siempre es textura, dibujo, pintura.  No tiene sentido  trabajar sobre una superficie lisa y  le digo a la gente que venga a tocar mi obra, porque los ojos de las manos ven mejor que los ojos del alma. Muchos tocan  y se sienten más cerca  de lo que hago,  me gusta que toquen mis  pinturas.

El arte es una inversión 
Juan Manuel ha encontrado muchas formas de permanecer en contacto con Guatemala, a pesar de no ir  desde el  2004 apoya  proyectos de agua potable para  niños Guatemaltecos  y  con un grupo de  voluntarios canadienses promueven la  instalación de eco-estufas,  pues las  familias tradicionales  de su país usan fogones abiertos en las casas  y ese  humo negro es perjudicial para la salud, con este proyecto  el promedio de vida se ha aumentado notablemente. Todas estas actividades le ayudan a sentirse cerca de su gente, pero Quebec sigue siendo el epicentro de su trabajo.

¿Qué tan rentable  es Montreal para los artistas?
Mi reto es entrar  el mercado de Montreal  porque es  difícil entrar a las galerías, todavía no lo logro.  Si en Europa el mercado está lento, en Estados Unidos donde  más venden las galerías de Montreal  también está lento, entonces tienes que ser alguien que venda demasiado para que te vean  y piensen que aquí vas a vender.  Montreal tiene la mayor cantidad de artistas de todo Canadá per capital,  pero hay una gran cantidad de oferta y la demanda es poca. Muchos colegas  tienen que  salir a vender al exterior. El mercado de Canadá es pequeño, es  otra razón que impide entrar a una galería.

Juan manuel vasquez3.jpg

¿Y afuera de la ciudad ha encontrado  alguna?
Tengo una galería que me representa en Niza,  otra en Ottawa  y  en Laval,  eso me  da cierta tranquilidad.  El plan es  conseguir  una galería en Montreal,  Toronto,  Colombia Británica,  Nueva York y  Suiza, aunque  sigo trabajando el pequeño mercado, ósea todos los festivales del verano en Quebec. En junio estaré haciendo un taller en la frontera con Ontario, en el Festival de Arte del Mundo Contemporáneo. En septiembre estaré ocupado mostrando mis pinturas, en invierno preparé el material del próximo año.

¿Es partidario de vender copias de sus obras?
He realizado  dibujos o  diseños, para  grupos de derechos humanos, de justicia y paz y vendí  la imagen para  un poster pero  doné lo que recaudamos.  Pienso que lo que uno hace lo debe ver la mayor cantidad de gente,   no tengo ningún problema que mi pintura esté en una  T-shirt pero cuando he hecho reproducciones,  advierto a los clientes que es  una copia  y yo vendo originales, lo cual  es una  inversión, aunque mucha gente no lo vea así.  Tenemos  una gran cantidad de artistas, pero la gente en Quebec no se da cuenta que ellos serán la vanguardia del arte, ahora pueden ver y adquirir  esas a bajo precio, pero la gente no las compra.

¿Es diferente en  Europa?
La provincia de Quebec donde vivo,  no tiene  una educación en el arte, no es como en Europa donde la gente por años ha comprado obras, las coleccionan a pesar que  las casas son  pequeñas y  es difícil  guardarlas. En Europa el arte es una inversión, por eso  los artistas consagrados venden a grandes precios porque la  gente compra una pintura de ellos y  en cinco años la  venden  y obtienen 50 mil dólares o euros de ganancia, es una inversión grande.

 

¿Qué diferencias observa en el público  en el momento de adquirir  las obras?
En Europa todo se hace por  catálogo. Vienen a ver las exposiciones, después van a su casa, o a un café, se sientan lentamente, observan y  llaman a la galería,  a partir de allí hacen el negocio. En Montreal  todo se reduce al  coup de coeur , me  gustó la pintura la voy a comprar, pero si tienen dinero en el bolsillo, de lo contrario,  no.

 

¿Le inspiró de alguna manera esta experiencia cuando su obra fue escogida para ArtMónaco?
Cuando hablo de inspiración pienso en Picasso: El artista debe trabajar todos los días. Si la inspiración llega algún día, que te encuentre trabajando. Regresé con muchas ideas y proyectos en mi cabeza. Siento que mi  trabajo ha cambiado, porque  hay influencia de la sociedad donde uno vive, igual el color me sale sin querer,   el invierno no me induce a  pintar solo grises.  Ver  el sol, el mar en la Costa Azul llegar a Montreal y encontrarse otras culturas constantemente, es algo que influye.   Pero   si no hay inspiración hay trabajo de oficina, una vida familiar. Cuando estaba soltero no tenía horario, ahora sí.

 

Juan Manuel vasquez4.jpg

Por último, usted afirma que el arte es tan necesario como el aire que respiramos. ¿Por qué?
Si un  país  le da  educación a sus niños,  salud a su población y si apoya el arte en todas sus manifestaciones  va a crear una sociedad sana. Estará formando seres humanos con una gran sensibilidad, podrá  ir más allá que los demás países. El fútbol es importante,  pero el arte es más que un deporte. Si  en lugar de tener un ejército dejaran esos cuarteles para escuelas de artes  o centros para investigar enfermedades,  las cosas cambiarían mucho. Pero le damos más importancia a un ejército, compramos armas, aviones, taques.   El arte es importante para sobrevivir, es como el aire que respiramos. Un país que apoya a sus artistas  crea empleo, bienestar.

 

Fotos: Juan Manuel Vásquez.
Video: Stéphanie  Laurin 
Agradecimientos: Jhonessco Rodríguez

(Visited 320 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Personaje del año 2010 en Montreal por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM) www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_15018" align="aligncenter" width="640"] Iván Cepeda - foto EL TIEMPO[/caption] Definitivamente la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar