Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Caratula-Lopez

Nadar en las cristalinas aguas del río Guatapurí , venerar como cualquier guajiro a la Virgen “La Mello ; transpirar el mismo amargo sudor de los montañeros, asimilar esas viejas costumbres de quienes duermen bajo el amparo de una luna sanjuanera y descifrar con gran acierto el lenguaje metafórico de Gabo, son apenas algunos de los detalles íntimos que podemos descubrir de la personalidad del ex Presidente Alfonso López Michelsen, gracias a la investigación documental que el periodista Rafael Oñate Rivero nos presenta en su libro El “Pollo” López , el cronista de Macondo.

Los cien años del natalicio de López Michelsen, son exaltados magníficamente por Oñate Rivero en más de 300 páginas que nos demuestran que además de ser el viejo zorro de la política colombiana, fue un hombre revolucionario, visionario, erudito, escritor, estadista, defensor de los derechos humanos y hasta buen bailador.

Leer estos documentos sobre su infancia, adolescencia, sus luchas en el MRL, su increíble madurez política al llegar al poder, hace revivir la pasión por el famoso trapo rojo a quien haya nacido en una cuna liberal y sumerge al mismo tiempo al más desprevenido de los lectores en los intringuilis de la historia de Colombia.

Oñate se ha destacado por sus investigaciones tanto en el plano cultural como el político, es autor de la biografía de los más importantes juglares vallenatos, biógrafo de Jaime Molina, de Calixto Ochoa; creador del Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad colombiana y los partidos políticos. Ahora nos revela detalles del itinerario del pensamiento político de López y su periplo por la Región Caribe.

UltimaRafa

Según Oñate,el aporte de López al Cesar que incluye la creación del Festival de la Leyenda Vallenata pasaría inadvertido para un biógrafo capitalino, por eso no vaciló en tocar las puertas del despacho del Gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien inmediatamente apoyó su iniciativa, es así como el libro es una edición especial publicada por la Gobernación del Departamento del Cesar con motivo de la conmemoración del Centenario del Natalicio del Doctor Alfonso López Michelsen.

Para su lanzamiento, el Gobernador Monsalvo y el periodista Rafael Oñate aprovecharon la conmemoración de los 46 años de la creación del departamento del Cesar y organizaron un conversatorio sobre el legado de López, el cual fue presidido por personalidades que conocieron de cerca al ex Presidente como Aníbal Martínez Zuleta, Alfonso Araujo Cotes, José Antonio Murgas, Jaime Murgas Arzuaga, Álvaro Araujo, el expresidente Ernesto Samper y el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia.

Pollo2

¿Rafael, cuánto tiempo le tomó la recopilación de todos los documentos?
Este es un trabajo investigativo que va fundido a las tradiciones y costumbres del pueblo vallenato, escenario predilecto del ex presidente liberal por todos los acontecimientos que rodearon su ideario político y su afinidad con la gente de esta región. Nosotros como estudiantes de la época le seguimos los pasos y nos fuimos acostumbrando al trato y comunicación con el estadista. Yo diría que comencé mi recopilación desde el preciso instante en el que López se juramenta ante el Ex presidente Carlos Lleras Restrepo como primer Gobernador del Departamento del Cesar en 1967.

¿Qué le falta a los líderes políticos de hoy que le sobraba a López Michelsen?

Primero que todo, su talla de Estadista. Su excelsa preparación y el conocimiento del funcionamiento del Estado. Profesor de derecho constitucional, Senador de la República, fundador y líder del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), Gobernador de Cesar, Ministro de Relaciones Exteriores, Presidente de la República (1974-1978), líder del Partido Liberal, escritor e intelectual, una de las fuerzas más importantes en la política y en la sociedad colombiana de la segunda mitad del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI. Y algo difícil de igualar, la interactuación del “Pollo” López con los hombres que direccionaron el mundo en su tiempo.

¿Por qué el título de El “Pollo” Lopez, el cronista de Macondo?
La creación del Departamento del Cesar y la publicación de Cien Años de Soledad del Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez se dieron al mismo tiempo, en l967. El Doctor López, fue uno de los profundos conocedores y analíticos de esa obra literaria que para los conocedores es un Vallenato de 350 páginas. Además el día que él asume como primer mandatario del Cesar, el Doctor Juan B. Fernández Renowiski tituló su reportaje así: “Hoy se posesiona el primer Gobernador del Cesar y de Macondo”, como la mayoría de estos documentos se refieren a hechos cotidianos del Caribe, lo titulé de esa forma. Y si faltara una justificación, “López el pollo”, es el título del canto vallenato que el maestro Rafael Escalona hizo para impulsarlo a la presidencia.

¿Una frase de López que lo haya impactado durante esta recopilación?
Quedó plasmada en su discurso de posesión como Gobernador del Departamento del Cesar, El 21 de Diciembre de 1967: ”Si, para mí El Cesar, ha sido la Patria con sus virtudes y limitaciones, su agudeza y su candor, su religiosidad y su libertinaje, su calor humano compatible con una autocritica cruel para consigo mismo y para el prójimo”.

Pollo1

¿Cómo seleccionó los temas que irían en cada capítulo?
Primero realicé una selección detallada de los documentos. Después de acuerdo al contenido de cada folio fui titulando conforme a la temática de sus escritos, de ese trabajo juicioso y detallado fui dándole forma a cada uno de los nueve capítulos que tiene la obra. Deseaba hacer énfasis en la gran capacidad que tenía el Estadista para tratar los temas del Estado y el comportamiento de su gente acorde con las regiones colombianas.

Gabo y López ocupan un capítulo especial en su libro, ¿por qué?
López Michelsen fue catedrático de Derecho de Gabo en la Universidad Nacional de Bogotá, de allí, que él mismo lo destaque en una de sus columnas: “Sabía Gabo y corría el rumor de que el presentarse por la Región de Valledupar y Padilla era una garantía de pasar los exámenes de fin de año con un catedrático que profesaba desde entonces una debilidad por la región”. Desde allí se engendró una amistad sin límites entre los dos intelectuales hasta el día que Gabo anunció su voto en la campaña de reelección de López.

¿La Costa añora dirigentes como López?
El liderazgo de los dirigentes del Caribe Colombiano se ha diluido en la realidad y en el tiempo. Son contados con los dedos de las manos aquellos líderes que en antaño dejaban oír su voz y se rozaban con propiedad con la dirigencia Nacional, el sentido de pertenencia para con la Región Caribe de nuestra dirigencia, diría yo que se vino al suelo.

¿Cree que el legado de López tiene eco en las nuevas generaciones del Partido Liberal?
No lo veo. Existe mucha improvisación en cuanto a la integración de los cuadros directivos y a las responsabilidades asignadas. No hay madurez conceptual, ideológica ni política.

Pero en los cesarenses ¿sí se mantiene vivo este legado?
De López Michelsen aún circulan y se recuerdan muchas enseñanzas. El nos acostumbró a pensar de una forma diferente cada vez que expresó sus opiniones y algo paradójico pero anecdótico se encargó de enseñarle a Rafael Escalona, su amigo inseparable cómo se agarraba un vaso de whisky con elegancia. Además, jamás se nos olvidará la sabia frase de Aníbal Martínez Zuleta: “López nos presentó en sociedad”.

cecilia-caballero

El sello femenino al Partido Liberal se le debe al Pollo Lopez ¿Cómo lo destaca en su libro?
Son muchas las figuras femeninas que despuntaron, porque esa fue una de sus grandes reformas abrir la puerta de las oportunidades a la mujer colombiana para que con autonomía personal entrara a disputarles la representación a los hombres en la figuración de los cargos públicos. Una de ellas, quizás la más destacada fue María Elena de Crovo y entre otras reformas está la de el divorcio para el matrimonio civil y la libertad para la mujer de participar en la carrera militar del Estado.

Finalmente, si pudiera darle una serenata a López en el más allá ¿qué canción escogería?
Todos los cantos de Diomedes Díaz, creados y dirigidos para exaltar los valores de aquellas personas que le rodearon a la hora de crecer. A papá, Bonita, La primera cana, A mi muchacho, Todo es para ti y como cierre una que no podría faltar, Honda herida del Maestro Rafael Escalona. Y de los cantos vallenatos rancios a sus afectos, El pilón y Los versaos del amor, amor.

(Visited 527 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Personaje del año 2010 en Montreal por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM) www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

  • Vida

    Zarahy Román y sus cenas eróticas

    [caption id="attachment_10028" align="aligncenter" width="448"] Imagen: Pixabay[/caption] “Antes íbamos a un bar, alguien se acercaba y se iniciaba un intercambio;(...)

  • Opinión

    Bogotá: ¿cómo manejar la incertidumbre emocional?

    "Nunca te duermas sin un sueño, ni te levantes sin un motivo" (Anónimo) [caption id="attachment_9987" align="aligncenter" width="448"] Imagen: Jorge(...)

  • Mundo

    Kurdos: ¿entre la traición y el olvido?

    @NataliaGnecco [caption id="attachment_9951" align="aligncenter" width="448"] Imagen: Archivo de Margarita Cadavid[/caption] La ofensiva contra los kurdos en Siria sigue siendo(...)

  • Colombia

    Lapü: más allá del sueño Wayúu

    [caption id="" align="aligncenter" width="448"] Imagen: Cortesía del documental Lapü[/caption]   Doris, una tímida joven wuayúu a quien el universo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola luisfernando822360. Le dejo la respuesta que me dio el periodista Rafael Oñate Rivero: » muy apreciada Nati gracias por tu interés la referencia del Dr. Luis Fdo yo la he acatado y en varias oportunidades le he pedido que para dicha rectificación se dirija al colega Rafael Sarmiento Coley que es el autor de dicha columna la cual publiqué en esta edición, respetando todo su contenido. Mil Gracias»

  2. luisfernando822360

    RECTIFICACIÓN DE LOS NOMBRES Y APELLIDOS DEL ABUELO DE JULIO MARIO SANTODOMINGO PUMAREJO
    DON URBANO PUMAREJO QUIRÓS

    El libro, ”EL POLLO” LÓPEZ, EL CRONISTA DE MACONDO”, autor Rafael Oñate Rivero y coeditor el Senado de la República de Colombia, publicado en Bogotá, en Diciembre de 2007, afirma un artículo de Rafael Sarmiento Coley, “La Parentela costeña de López”, publicado en El Heraldo el 12 de Julio de 2007, donde pretende eliminar el apellido Quirós y exaltar el Cotes(1),“siempre lo deslumbró la abuela materna Rosario Pumarejo Cotes”-apunta-“…su padre, Sinforoso Pumarejo Daza (corregimos, el segundo apellido es Quirós) y, para rematar, refiriéndose a su hermano legítimo, Don Urbano Pumarejo Quirós, dice:“…Su medio hermano Urbano Pumarejo ochoa decidió trasladarse a Barranquilla, en donde se casó con Doña Beatriz Vengoechea…”
    El mencionnado periodista no cita la fuente pero, sabemos que proviene de dos libros publicados por Alfredo Mestre Orozco, “El Cura valentín” y “Los hijos de los curas”(Gráficas del Comercio, V/par, Tels 5743354, telefax 5708804) y para demostrar tal falsedad en la página 423 describe la fe de bautismo que dice:
    “En la Santa Iglesia de San Juan del Cesar, a veintidos a veintidos de Octubrede 1.854.Yo, el infrascrito Cura encargado de la administración de curato en ausencia del propietario bauticé y puse óleo y crisma aLuis Gregorio Urbano, que nació el 17 de Septiembre último,hijo legítimo del legítimo matrimonio de los Señores José Domingo Pumarejo y Ciríaca Quiróz…”
    Y a reglón seguido, afirma: “A Luis Gregorio Urbano Pumarejo Quiróz lo bautizaron en San Juan del Cesar, donde temperaba enfermo y murió siendo niño”
    Y de inmediato reluce su falso e inexistente URBANO PUMAREJO OCHOA.Y de él predica que contrae matrimonio en Barranquilla con Doña Beatriz Vengoechea Dávila y del inventado matrimonio nacen: Raúl, Alberto, José Domingo, Beatriz Helena, Isabel, Armando y Josefina Pumarejo Vengoechea

    Estos descendientes son reales y existieron pero no con el tal Urbano Pumarejo Ochoa quien jamás existió. El Dr Alberto es el fundador de EL HERALDO, junto a Luis Manotas y Juan B. Fernandez en 1.933
    Beatriz Helena Pumarejo Vengoechea casada con Mario Santodomingo es el padre de Julio Mario Santodomingo Pumarejo quien casado en segundas nupcias con Beatriz Dávila Rocha son los padres de Alejandro Santodomingo Dávila recién casado con Charlotte Wellesley tataranieta del Duque de Wellington quien derrotóa Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo
    Pero, lo anterior no es suficiente para impetrar la rectificación. La prueba reina de la existencia de Urbano Pumarejo Quirós, quien si nació en 1.854, ser niño es más o menos tener 12 años.O sea, que falleció en San Juan del Cesar en 1.866 y la inexistencia del tal Urbano Pumarejo Ochoa, la dan los testamentos de Don José Domingo Pumarejo Daza quien falleció en Santa Marta en 1.868 y el de nuestra tía tatarabuela Doña Ciríca Quirós Daza quien muere el 12 de Octubre de 1878 y su testamento abintestato es del 2 de Octubre de 1.880. Es la Escritura # 50 del 2 Octubre de 1.880 y dice: “(…) el notario Pantaleón Troncoso, certifico “… la señora Siriaca Quirós de Pumarejo contrajo matrimonio con el Señor Don José Domingo Pumarejo y procrearon los siguientes hijos: Rosa Andrea, Juan Salvador Sinforoso, Isabel María Martina, José Domingo Segundo, María Josefa Antonia, o sea, Josefina, Manuel de Jesús i Luis Gregorio Urbano, de los que únicamente sobreviven al presente Josefina i Urbano (la gótica y resaltado es nuestro, documento Academia de Historia del Magdalena, Santa Marta).
    Con este contenido del mencionado testamento abintestato demuestro que Urbano (Luis Gregorio) Pumarejo Quirós jamás falleció siendo niño en San Juan del Cesar, Magdalena, hoy Guajira, en virtud de que aperece vivo y recibiendo herencia el año 1.880 en Santa Marta, Magdalena. Además, es el albacea y tutor de sus sobrinos Juan Manuel y María del Rosario Pumarejo Cotes, la madre del presidente Alfonso López Pumarejo
    De la misma manera, en la página 138 del libro “Mi Novela” cuyo autor es Alfonso López Pumarejo, refiriendose a los bienes de Doña Rosario Pumarejo Cotes, dice: “(…) y una deuda de su tío URBANO PUMAREJO QUIRÓZ…”
    Esta distorsión eligitimando a Urbano Pumarejo Quirós afecta a nuestro linaje en virtud de que el petente es bisnieto de una prima del afectado y es María Josefa Daza Quirós hija de Don José Farncisco Daza Maestre y Doña María Marcelina de los Reyes Quirós Daza,y ésta única hermana de Doña Ciríaca Quirós Daza quien casada con Don José Domingo Pumarejo son los padres de los mencionados Urbano y Sinforoso Pumarejo Quirós
    Agradezco la atención que de a esta respetuosa petición de la mencionada rectificación

    Atte
    Arq.Luis Fernando Guerra Bonilla
    C.C# 17.168230 de Bogotá D.C.
    Mat.Prof.# 16197 Secc. C/marca

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar