Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

swearing8

Dicen que lo cortés no quita lo valiente, pero la disputa entre el abogado Jaime Restrepo y el congresista Iván Cepeda está muy lejos de hacer alarde de este refrán, pues el ataque verbal que presenciamos en Twitter, que culminó con la invitación de Restrepo a un duelo es una prueba fehaciente de la falta de inteligencia emocional de los involucrados.

Este episodio que no tiene nada de discusión política, traspasó las buenas normas de conducta de los protagonistas e independientemente de quién tenga la razón o no, las redes no deben convertirse en escenario para incitar la violencia verbal. Usar un lenguaje soez en las redes es un síntoma inequívoco de lo poco que conocemos sobre la inteligencia emocional, término que fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey de Harvard y John Mayer de New Hampshire, “como la capacidad de controlar los sentimientos de uno mismo y de los demás para utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción”.

Quien más popularizó el término de inteligencia emocional fue Daniel Goleman , psicólogo estadounidense, autor del libro Emotional Intelligence (1995) él concreta este término en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad como empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, cordialidad, amabilidad y respeto.

swearing2
La pregunta es ¿qué tanto pesa el concepto de inteligencia emocional en los procesos de selección de las empresas, en el gabinete del Presidente, o en la elección del Contralor? Cuando vemos personas con altos cargos ejecutivos o públicos, incluso a mandatarios o profesionales con múltiples maestrías, especializaciones, hasta condecoraciones, sin calidad humana que llegan a sus oficinas a insultar a todo el mundo, inmersos en un mundo donde reina el “mobbing” y el “buylling”.

Es por eso que mucha de la inestabilidad laboral que se genera en las empresas públicas o privadas es producto de la falta de inteligencia emocional de los “jefes de turno”, pues la gente prefiere renunciar que lidiar con un bipolar, un acosador o un resentido social. ¿Cuántas personas que aspiran a cargos públicos donde deben tener control de manejo de los dineros públicos, son inestables, parcializados y hasta cuestionados, pero llegan a ejercer poder o impartir justicia como si nada?

swearing4

La falta de capacidad para controlar las emociones es más común de lo que pensamos, el rifirrafe entre candidatos presidenciales, congresistas, periodistas, organismos de control, abogados, acusados, etc. parece no tener fin. Es una tendencia que sigue en aumento, porque nadie se preocupa por desarrollar en las aulas la inteligencia emocional, que debería ser un proyecto educativo porque es importante propender por una formación integral que incluya el desarrollo de los aspectos emocionales, la relación interpersonal tanto como la motricidad, los aspectos cognitivos y de inserción social.

Finalmente, el rendimiento profesional está íntimamente relacionado con los aspectos emocionales, por mucho que un país aumente los índices de escolaridad, se destaque por sus planes de educación, tenga profesionales brillantes, grandes deportistas, si desciende su coeficiente emocional se puede sumir en un abismo. Tal como lo afirma Goleman: “es más importante la inteligencia emocional que el coeficiente intelectual. El desarrollo de las aptitudes emocionales en los jóvenes garantiza menores índices de violencia, drogadicción y abandono escolar mientras que eleva notablemente el rendimiento académico.”

Daniel Goleman: Emotional Intelligence and Social Intelligence: The New Science of Human Relationships.
Mobbing: intimidación
Bullying: acoso

Fotos:
Getty images
Slideshare

(Visited 284 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Personaje del año 2010 en Montreal por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM) www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. diegoquintero0516

    La falta de la amistad y la verdadera calidad humana. Se ingresan a puestos donde no hay amistad y creen que por ser excelentes profesionales no hace falta nada mas. Si no hay amistad no hay nada, no la amistad del roba, roba, sino de los verdaderos principios morales. Hay que valorar la amistad como un principio ético y moral, no para matar o robar, sino para el bien social.

  2. gustavosanche0518

    Síntesis de factores y actitudes que conllevan y concluyen en «Yo soy así» y que…. es decir, la radiografíaora que de lo llamado «Chichombiano»… Ahora que dicen vienen «cambios» en educación superior y …. no creo que se involucren contenidos o investigaciones que concluyan en propuestas (proyectos…) que fortalezca esa «inteligencia emocional»… latente y evidente en cada ciudadano. Casi olvido expresar lo esencial de leer este artículo, EXCELENTE, ojalá se mantenga la trasversalidad de opinión de esta temática que alta relevancia e injerencia tiene en este orgulloso «SER COLOMBIANO»

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar