Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

ei10

La nueva campaña militar contra el terrorismo liderada por Estados Unidos junto a sus aliados Reino Unido, Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Árabes para erradicar los tentáculos del sanguinario autodenominado Estado Islámico o ISIS (por sus siglas en inglés) tiene en el ojo del huracán el liderazgo del presidente Obama.

Por más que el mandatario norteamericano ha tratado de evitar el empleo del término “guerra” y camuflar los ataques aéreos bajo el nombre de “Operación de Contingencia en el Extranjero” , no puede tapar el sol con una mano: los Estados Unidos están en guerra y existe una amenaza latente de ISIS tanto para los americanos como para sus aliados.

Dicen que al que no quiere caldo le dan dos tazas y así ha ocurrido con Obama, de tanto llevarle la contraria a los Republicanos, de insistir que su campaña no es la guerra contra el terrorismo- o War On Terror (WOT) liderada por su antecesor, George Bush, le ha tocado confesar que su administración desestimó la barbarie de ISIS, ordenar el ataque aéreo contra Siria e Iraq , y enfrentarse a sus críticos que consideran esta campaña militar como lo mismo de lo mismo: bombardeos, violencia y una guerra de nunca acabar.

ei11

Saber si la estrategia de Obama es la correcta o no, es el “situation room” de todos los noticieros, mientras se destapan simpatizantes de ISIS en el sur de Jordania,  aumenta la expectativa sobre si Turquía finalmente decide hacer parte de la coalición, y surgen versiones optimistas en torno al acuerdo de un posible desarme nuclear de Irán que podría acercarlo a la Casa Blanca para sellar una alianza entre las dos potencias y aniquilar al Estado Islámico, lo cual  sería como mezclar el agua con el aceite.

Ante todo este rompecabezas bélico, que pareciera  el epílogo del libro Clash of Civilizations de Samuel  Huntington o para los amantes de la ficción, una temporada extra de “Games of Thrones”, el periodista independiente Morris Herman en su canal youtube 108morris108 asegura que el objetivo de esta coalición no es destruir a ISIS, sino acabar con Siria bajo el auspicio de Israel, pues el pentágono está comprometido con Israel y agrega que los americanos y los británicos nos están preparando para lo que viene, los ataques persistirán tanto tiempo como sea necesario y vamos camino a una invasión terrestre con miles de soldados.

Herman argumenta que los Estados Unidos han estado persiguiendo a Al Qaeda por trece años y van hacer lo mismo con ISIS, es decir, diez años más de violencia sin que exista una intención real de cambio, sólo o una manera de cometer asesinatos masivos. Además afirma que se está atacando la infraestructura de Siria, la cual está en poder del estado sirio y que Rusia ha estado demasiado pasiva, porque es obvio que se le consultó, sabe muy bien qué están haciendo Estados Unidos al lado de los otros países árabes. El periodista remata: “vienen días tristes, esto se va a poner peor, hasta que Siria quede hecha pedazos y los medios no se atreven a decirlo que todo esto cuenta con el consentimiento de Israel.”

EIUNO

Por su lado, Gareth Evans ex Ministro de Relaciones Exteriores de Australia afirma que los ataques en Siria sin el consentimiento del gobierno o la autorización del Consejo de Seguridad violan la Carta de la ONU. Otros expertos no se involucran en la teoría de conspiración de Morris Herman , pero tratan de explicar la presencia de tantos combatientes extranjeros entre los diversos grupos fundamentalistas.

Es el caso de Rashad Antonius, profesor de sociología en la Universidad UQAM en Montreal y reconocido observador de Oriente Medio, quien tiene una respuesta a este enigma: “Las personas que se unen a la Yihad de una tierra occidental están desorientadas y son presa fácil de los mensajes que promueven la radicalización. Probablemente se sienten alienados en Occidente y tienen la esperanza de encontrar un significado en su vida, luchando al lado de los grupos fundamentalistas”.

Este análisis de Antonious cobra importancia debido al temor que persiste de parte de los Republicanos, quienes ya han advertido sobre el riesgo de tener terroristas infiltrados que ingresen a través de las fronteras del norte y del sur de Estados Unidos o de algunos que ya sean ciudadanos americanos como ocurrió con los autores del atentado contra el maratón en Boston en 2013.

EIDOS

Ahora bien, controlar a terroristas infiltrados es luchar contra un enemigo invisible, una tarea que aumentará aún más la islamofobia y la paranoia entre la población civil americana,  a menos que el Presidente Obama lidere acertadamente el control de la seguridad nacional, reto difícil de asumir , pues  críticos como el   periodista   Bill O’Reilly  se preguntan ” ¿Por qué el presidente Obama y el Congreso no nos están protegiendo efectivamente?”

No resta más que rezar porque esta nueva  intervención militar no cause una catástrofe peor al pueblo  americano, que se les brinde la ayuda humanitaria necesaria a las víctimas del conflicto,  porque después de todo,  “guerra es guerra” y prueba de ello es que el pentágono anunció sorpresivamente que inmigrantes indocumentados podrán engrosar la lista del ejército norteamericano… ¿Adivinen quiénes servirán de carne de cañon?

Fotos: Revista Semana, NBC News

(Visited 357 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Se me olvidaba, usted tiene que tener en la cuenta, en su propuesta para erradicar el terrorismo, que se tiene que sentar con ellos (hablamos de ISIS) a dialogar… pero recuerde que usted, si no es musulmana, y aun si lo es, pero no pertenece al grupo de ISIS, corre el altisimo riesgo de ser decapitada por infiel, por no pertenecer a ISIS, por ser mujer, por haber nacido en tierra infiel, y cualquier otra excusa que los asesinos siempre usan para justificar sus masacres y horrores. Porque al final, las de los terroristas son solo justificaciones. Ellos matan no por amor al dios que idolatran, sino por una simple razon: les gusta matar.

  2. Se deja ver la adversidad que la columnista siente por USA. Su derecho le cabe. Pero no hace una propuesta sobre como combatir el flagelo terrorista. Que sugiere usted, gneco, para erradicar el flagelo terrorista? De paso, de repente y sea usted quien se lleve el nobel de la paz (se lo quitaria a santos?), si hace una excelente propuesta, porque en Colombia las far han estado haciendo lo mismo que los de ISIS, y se estan saliendo con la suya, gracias a un gobernante que sufre de un ego monumental, y que no le importa que la vasta mayoria de los colombianos no estamos de acuerdo con su circo habanero, y que no le exige a nuestros verdugos que entreguen las armas.

  3. georgiusgeorgius

    Hoy, en el mundo es bien conocido q el malo o los malos, están concentrados en USA! Este poderoso país, ha logrado juntar lo peor de la pequeña burguesía, esa clase media semianalfabeta q sigue el curso “tejano” de la estupidez supina, religiosa fundamentalista y totalmente insensible al dolor ajeno. Tejas, Alabama, la Florida, son estado con otros mas, en los q la población de habla castellana, religiosa y pacata, tiene un asocio con los “blancuzcos” del poder, los q son senadores, gobernadores y administradores, gentes q aparte de ir todos los días a eso q llaman templos o iglesias, no tiene mucha idea del mundo. Su forma brutal de comportamiento, puede ser trazada al medievo inquisistorial en Europa, cuando todo tipo de atropello a la humanidad era hecho en nombre de dios. Obama es uno mas, de esos personajes carentes de sensibilidad y a quienes la lectura exagerada de la biblia, han llevado a ese nivel de obtrusidad mental q los caracteriza. Obama y Bush no se diferencian en mucho mentalmente, así como la gente de ese país con mentalidad tejana!!!!

  4. Que Morris esta equivocado? que es maestro de conspiraciones teoricas? Si vez que ha pasado desde el año pasado en que Rusia logro evitar que masacraran miserablemente a la poblacion siria saliendole al paso a la coalicion occidental con el acuerdo de desarme de armas biologicas. Y por ello fue que para neutralizarlo la infeliz coalicion esta le genero semejante chicharron en su patio trasero (Croacia) por lo que Rusia a pesar de no estar ‘contenta’ aceptando lo que hace occidente se ha quedado quieta, porque no puede atender tantos frentes … entonces pareciera que una vez mas los asesinos gringos y sionistas se estan saliendo con la suya, pero no Siria solo es un paso intermedio pues la precea maxima es la aniquilacion del estado Irani que sera arrastrado a esta guerra ya sea por el acuerdo de colaboracion militar que tiene con Siria o por alguno otra excusa que se quieran inventar estos asesinos. El problema ha sido China que por cuidar sus intereses se margino, pese a su inicial apoyo a Rusia, pero considerando el problema que le estan generando en Hong Kong y los lazos del lider de dicho ‘movimiento’ con la CIA … blanco es …

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar