Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

I
Sin lugar a dudas la obesidad sigue siendo un tema obligado en muchos países. En Canadá, por ejemplo en el 2006 el Gobierno de Quebec creó un plan de acción de $ 400 millones de dólares para educar a los quebequenses sobre la importancia de mantenerse activos y alimentarse bien, pero en realidad no es tan fácil iniciar programas de prevención, y constantemente vemos a los padres de familia sufrir por los buenos hábitos alimenticios de sus hijos. El doctor Alain Sirad, médico, pediatra, nutricionista clínico del hospital Sainte – Justine en Montreal nos habla un poco sobre cómo se están alimentando los niños ahora, el rol de los padres y algunos tips para prevenir la obesidad.

¿Cuál cree usted que sea la causa de la obesidad en los niños?
Esto tiene varias causas. Tomemos el ejemplo de una mamá que tiene que trabajar, vive en un apartamento pequeño, no le es fácil conseguir dinero y debe comprar algo rápido, porque no tiene ni tiempo, ni energía para cocinar, entonces adquiere todo en el camino, que generalmente es comida grasosa. Cada mordisco que pega el niño es de veinte calorías y si come mucho, consume más calorías, o alimentos que llamamos “comidas con alta densidad calórica” y no consume aquellas de bajo contenido calórico, como son los vegetales.

Es decir, ¿los niños están comiendo más calorías ahora?
Cuando yo era joven regresaba del colegio y mi madre siempre estaba en la casa, si salía jugar a un rato, ella me vigilaba, pero ahora los padres le dicen a sus hijos no salgan, porque ellos no están y les piden que permanezcan adentro del apartamento y los esperen.

d2

¿Y qué actividades tienden hacer?
Ellos se dedican a ver televisión y jugar playstation. Entonces los jóvenes están menos activos y la calidad de comida es diferente. Mi madre solía preparar todo en la casa, pero ahora un 30% de las comidas en una familia tradicional, se compra por fuera o se consume en un restaurante. Es cuestión de tiempo.

¿Cuál es la tendencia que predomina al comer?
Un niño de dos años de edad está comiendo menos vegetales de lo que antes se comía, y esa tendencia es la misma en jóvenes de otras edades. Por ejemplo, un 80% de los menores no está comiendo la cantidad de legumbres requerida, porque los padres salen del trabajo, recogen a sus hijos de la guardería, compran muslitos de pollo o hamburguesas en McDonald’s y utilizan el micro ondas, pues los vegetales se demoran más en cocinarse.

¿Qué errores cometen los padres con regularidad?
Los papás se preocupan tanto porque sus pequeños coman que si no terminan su cena, les dan yogurt, cereal, mantequilla de maní, o helado, porque creen que es mejor que coma eso, a nada. Incluso, los niños ya aprendieron que si no terminan su cena, les dan lo que ellos quieran. Yo les digo a los papás si su hijo no quiere cenar con vegetales, entonces que desayune al otro día, así se acostumbraran a comer correctamente.

d3
¿Debe haber mayor control?
Los chicos saben que pueden comer lo que quieran a la hora que deseen, porque los padres no tienen la energía para pelear en contra de eso, entonces se necesita un esfuerzo mayor de parte de los progenitores. En cuanto al refrigerador, éste es del total dominio de los padres, los menores jamás deben abrir la nevera, eso es responsabilidad de los mayores.

Cuando el niño ya está gordo, ¿cuál es la mejor manera de ayudarlo?
Poner a un niño hacer dieta es lo peor, lo que se debe hacer es cambiar los hábitos alimenticios, que es algo diferente, porque estar a dieta significa comer menos, pero el niño debe comer más, pero más vegetales. Una taza grande de zanahorias equivale a una cucharada de helado en calorías, si se come todo su plato de hortalizas, el niño no estará con ganas de comerse el helado. De hecho, se debe hacer un cambio en las calorías y no someterlo a una dieta, porque ¿sabe usted cuánta gente adulta que se somete a un régimen regresa a su estado anterior? Un 95% de las personas que han perdido más de cinco kilos, los ganan de nuevo en menos de un año.

¿Qué soluciones plantaría usted?
En realidad, lo más difícil de transformar, es el estilo de vida. Los padres deben hacer cambios drásticos. Cuando ellos tomen la decisión de sustituir lo que consumen, cuando cambien el ambiente familiar, entonces mejorará la situación. Si tienen televisión por cable y los menores pasan horas viendo tele, entonces desconecten ese servicio, porque ellos no tienen tiempo de supervisar cuántas horas pasan sus hijos frente a la pantalla, no pueden actuar como policías, entonces sino compran la parabólica, no habrá problemas.

C

¿Cómo se debe incentivar a los niños?
Siempre les digo a los papás que no les compren tantos Nintendos, Xbox, o Playstations, que regalen cosas deportivas, como una nueva bicicleta, raquetas de tenis, un balón, etc. Los padres deben motivarlos a que jueguen afuera, deben hacer más atractivo estar afuera que adentro de la casa. Además, deben darles ejemplo, practicando algún deporte o transportándose en bicicleta.

¿Pero si están los padres consientes de las consecuencias de alimentar mal a sus hijos?
Si los padres ven a sus hijos un poco gorditos, piensan que es una grasa de la edad, de bebés, que eso se desaparece con el tiempo, pero si su hijo está gordito y tiene más de cinco años, se va a convertir en un problema mayor. Si su hijo se sienta y se le hacen rollitos de grasa en el estomago, ya tiene un problema de sobre peso, lo ideal es reaccionar a tiempo.

¿Es más fácil la prevención con niños o con adolescentes?

Le aseguro que es más difícil manejar esto con un adolescente, que con un niño, pues un chico de siete anos, come lo que hay en la casa, si no hay comida “chatarra” se alimentará bien, sino le dan dinero, no va a la tienda a comprar dulces, mientras que el adolescente compra lo que desea, por eso es responsabilidad de los padres seleccionar los alimentos.

d7

¿Cuál es la edad crucial entonces para comenzar a controlarlos?
El mejor momento para prevenir la obesidad o el sobrepeso es antes de los siete años. Cuando el niño llega a los ocho años y es delgado tiene menos oportunidad de convertirse en un adulto obeso, pero si llega a los siete y ya está gordito los chances de ser un adulto obeso son del 50%. La mejor edad es los dos a los siete años, durante el preescolar, este es el mejor momento para enseñarles a comer correctamente, a ser activos.

¿Qué piensa de las medidas adoptadas por restaurantes como McDonald’s para controlar la grasa en la comida?
Ellos no están manejando la grasa, están cambiando el tipo de aceite, pero sigue siendo grasoso, simplemente  ponen más atención en el aceite, pero sé que ciertos países han implementado leyes para quitar esos productos, aunque no creo que los Estados Unidos lo haya hecho todavía. En Francia está prohibido poner máquinas con coca colas y golosinas en los colegios, bueno ellos hacen eso en las escuelas, pero en la mayoría de los casos es tarde, porque lo importante es lo que pasa en la casa entre los niños de dos a siete años. Ahora sé que están abriendo gimnasios con horarios extendidos para que los jovencitos se ejerciten más y cosas así.

Finalmente, ¿Cómo ve el control de la obesidad en un futuro?
No soy muy optimista con esto, porque la gente no tiene muchos ahorros. Situaciones como las crisis económicas indican que los papás tendrán que seguir trabajando, hay países con altas tasas de desempleo y habrá más dificultad para que los padres compren buena comida, menos plata para hacer actividades afuera, menos dinero para todo, en consecuencia, los chicos se volverán más y más pesados, estarán mayor tiempo en sus casas. Por eso no estoy muy optimista.

Fotos: Dees Illistration, sanatorioallende.com, hablemosdeazucar.com, olab.com, capital.com

(Visited 1.237 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. laura694340

    Uy no! Qué fuente tan dudosa. Primero: pues qué bueno que la mamá estuviera en la casa para hacer la comida, pero ahora no es así. Segundo: los niños no se alimentan SOLO de verduras, necesitan proteínas, carbohidratos y grasas en porciones necesarias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar