Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

NN1

Con el auge de las narconovelas “Escobar”, “El cartel de los sapos”, “Rosario tijeras’, “El capo”, “Los tres Caínes”, “Las muñecas de la mafia”, “Esmeraldas”, “La reina del sur”, “La dama de la mafia” etc, no cabe duda que el estereotipo del colombiano mafioso sigue en aumento. Lo que estamos viviendo es sólo comparable con el que impuso que hace muchas décadas hizo Hollywood de las películas como “El Padrino”, “Cara cortada”, “Casino”, “Los intocables”, que tiempo después se fueron adaptando a series de televisión como “Los Sopranos” , hasta que se institucionalizó el sinónimo de mafioso igual a italiano.

Sin negar nuestra triste realidad, con la producción de tantas narconovelas, estamos haciendo gala al viejo adagio “cría fama y acuéstate a dormir”. Lo que para muchos es divertido o curioso de ese el truculento mundo narcotráfico, tiene un efecto tan devastador que tratar de combatir este estereotipo es una tarea titánica, prueba de ello fue el famoso meme de la actriz holandesa con Falcao y James aspirando cocaína.

NN2
Pero a la hora de defender el honor de un país, no todo está perdido y el mejor ejemplo que conozco es Giuliano D’ Andrea, presidente del CIBPA en Montreal, (Canadian Italian Business and Professional Association), quien trabaja fuertemente por erradicar la etiqueta mafiosa de la comunidad italiana en Canadá. Lo irónico es que el mismo confiesa que la mayoría de la gente cuando se encuentra con un italiano piensa que está conectado con la mafia o conoce a alguien conectado con la mafia, pues creen que toda esta violencia y las actividades delictivas son parte de la cultura.

NN8
El reto de Giuliano, ha sido muy interesante pues como él mismo asegura, los italianos cuando se sienten estigmatizados reaccionan de dos maneras: o se apartan del hecho de ser italianos, negando su herencia alegando que son canadienses o guardan silencio, preocupado explica: “ellos sólo esperan que esto desaparezca, pero no se comprometen a luchar contra esta etiqueta, son muy pasivos al tratar de demostrar su buen nombre, sus buenas costumbres, su fuerza laboral y su contribución a la sociedad canadiense”. Cualquier parecido con los colombianos es mera coincidencia ¿no?

El Vicepresidente de CIBPA afirma que la comunidad italiana en Montreal tiene un sentido de pertenencia conocido como “L’Italianite”. Sin embargo, cuando se enfrentan a los estereotipos, no saben cómo reaccionar, porque sobreactuar parece empeorar la situación, Giuliano explica: “somos 250.000 en el área de Montreal, que es un número enorme, pero no tenemos una estructura para exhortar este tipo de problemas, tenemos un fuerte sentido de respeto, nuestros viejos ejercen el liderazgo, pero en términos de derechos individuales nadie dice “yo denuncio”; “estoy escribiendo cartas”; “voy hacer una campaña”… Aunque irónicamente en Italia sí lo   hacemos “.

NN19

Su batalla ha ido tan lejos que se atrevió a denunciar ante el Consejo Canadiense de Publicidad (Canadian Advertising Council) a la distinguida cadena de restaurantes canadienses Vinnie Gambini. Según la denuncia, los propietarios del restaurante, que ni siquiera son italianos, explotaban el estereotipo de la mafia, porque creían que era chévere ambientar su negocio con un componente mafioso, el interior parecía un set de filmación de El Padrino o Al Capone.

Lo más triste es que los propietarios de Vinnie Gambini le respondieron a Giuliano que ellos no estaban equivocados, ni infringiendo la ley porque en diez años de funcionamiento nunca habían recibido ninguna queja. Para Giuliano las peticiones nunca llegaron porque los italianos son muy pasivos, convencido dice: “ No creo que los asiáticos actuarían de la misma manera si alguien bromea sobre el budismo o sus tradiciones, por eso mi comunidad debe reaccionar”.

De la risa al llanto

Las banderas de Giuliano nunca dejan de agitarse en pro de la defensa del buen nombre de su comunidad, pero admite que hay encuestas en donde el 75% de los estadounidenses piensa que los italianos son una delincuencia organizada, algo que tiene eco en Canadá, pues muchos tienen esta misma percepción. Pero ¿por qué es tan difícil erradicar este estereotipo?

NN4

Paul Basile, director del diario Chicago, Fra Noi complementa la posición de Giuliano diciendo: ” la industria del entretenimiento ha retratado incansablemente a los ítalo-americanos como gansters durante los últimos 30 años, incluso han invadido las franjas infantiles, de manera tierna, sutil, con dibujos animados como “Animaniacs”, el cual cuenta con un grupo de palomas mafiosas conocidas como los Goodfeathers; ‘Muppets Tonight’ posee un capo de la mafia del muppet y su guardaespaldas gorila; y en ‘”Babe”, el cerdito en la ciudad, “el bulldog mafioso” habla como Don Corleone”.

L
Estas divertidas series parecen inofensivas, pero dejan a su paso una marca en la reputación de los italianos, por eso Giuliano nos aterriza del plano virtual a la realidad con la historia de Lino Saputo, fundador de la mayor compañía de procesamiento de lácteos de Canadá, quien fue víctima de una campaña de difamación, pues fue señalado como miembro de la mafia italiana, recibió fuertes ataques de periódicos como La Presse, The Globe and Mail. Saputo enfrentó las acusaciones, sobre la base de rumores falsos, pero nadie se disculpó. D’ Andrea concluye: “la gente sigue pensando que la mafia es tan poderosa que puede comprar todo y esto se ejemplifica en series como Los Soprano”.

Mi entrevista completa  con Giuliano D’ Andrea- Behind  the Mafia stereotype in Montreal

Fotos; RCN- Los Sopranos-

(Visited 1.380 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gracias a todos por sus comentarios, aprendo mucho de los diferentes puntos de vista y me alegra propiciar espacios como estos foros virtuales donde reine la cordialidad y el respeto. Saludos. NG

  2. jorgealfredo888737

    … pertinente la referencia de la periodista Natalia Gnecco. Ilustrativa acerca de la perspectiva, del tratamiento que dan a los Italianos en Canadá. El artículo se debe asumir como referente, al considerar la específica situación de nuestros connacionales. Colombia no es un país mafioso, como nó lo es México, ni Marsella en Francia, ni la Sierra Nevada de Santa Marta, ni los Llanos Orientales. Mafiosos si son, quienes comercian con la droga, la cultivan, la exportan; mafiosos sí son, quienes desde el poder, pero en forma subpreticia, se lucran con ese comercio infame, directa o indirectamente. Mafiosos. son quienes persiguen y buscan a costa de todo y de todos, el enriquecimiento vertiginoso, sin parar mientes ni en la vida ni en los bienes ajenos …

  3. Gracias a caracol.rcn. victor gaviria y otros amarillosos que por su mediocridad y falta de creatividad no hacen otra produccion que no sea de narcos y violencia. Solo enseñan trampas como el dr mata o traqutear como los carteles o matar con frialdad como gacha. No falta quien diga que eso es en otro pais y no en su ciudad

  4. Catedras de mafia, pero para el marrullero paisa, escobares, mancusos,furhibes y otros, la marrullería paisa que exhiben los mentados les calló como anillo al dedo.Pero segùn las parrillas mediaticas raspa cerebros nos quieres meter que son disque buenos muchachos en un pueblo disque de cristianos catolicos que estan contentos con que les hayan metido los dedos en la boca.Qué esperanzas,Dios mío, ayúdame.

  5. alvaroguzmanh

    Negar que Colombia es una narco-democracia es muy ingenuo. No hay colombiano que no conozca o haya oído o tenga un primo lejano o un vecino o el amigo de un vecino que se haya ido de mula para el extranjero. Eso, multiplicado por un número sensato da un resultado elocuente. Vivimos de las drogas o las tenemos en nuestro diario vivir. Traquetos, traqueticos y principiantes de los dos se pasean en muchos, muchos municipios de la aporreada Colombia. Luego, hace parte de la cultura. La novela Sin ubres no hay paraíso sería apenas una novelita de ficción si no viéramos tantas niñas operadas en discotecas y centros comerciales (sobre todo de zonas conocidas por todos). ¡Por Dios! Somos líderes en intervenciones estéticas y últimos en lectura. Hay que asumirlo: primer paso para cambiar.

  6. Es cierto que los medios televisivos venden esta imagen de Colombia, pero lo hacen solo con fines de lucro; en cambio los televidentes son los reales culpables de que esto suceda, pues tan pronto como inicia un novelon de corte mafioso o ñero, se pegan de su historia y hasta la comentan a la hora del almuerso, en realidad muchos colombianos ven en esas historias reflejada su realidad y por verse retratados es que consumen este tipo de television. Asi que para acabar con esta imagen habria que reeducar al televidente, mostrandole programas mas educativos, o al menos con otro tipo de historias, no tan violentas, ni tan ñeras.

  7. venezolano333093

    tipico de los colombiches,el otro tiene la culpa.si se tiene duda vaya a ver lo que hacen sus compatriotas en cualquier pais y coincidira con el estereotipo colombiano.pero si solo se lee este pasquin amermelador ,bien lavaditos de cerebro estan los colombianos.

  8. Yo me pregunto, en donde está la responsabilidad social de las programadoras de televisión, que son las que venden en el mundo entero, el estereotipo de mafioso Colombiano?. Por qué tenemos los Colombianos, que rescatar el valor y el honor de nuestra patria, cuando son las programadoras de televisión, las que borran con el codo, lo que algunos pocos hacemos con la mano? Hasta cuando los periodistas y programadores de televisión, amparados cómplicemente, bajo el slogan de “LA LIBERTAD DE EXPRESION, siguen acumulando raiting, a partir de la mala fama de nuestro propio país? Creo que mucho periodista en Colombia, añora todavía, las épocas de Escobar el patrón del mal, para seguir vendiendo una imagen pésima de Colombia, buscando los premios India Catalina y todos los Purlitzer por doquier.

  9. omermedina0719

    El gobierno debería judicializar a Caracol y RCN y aquien continúe estigmatizando a los Coñombianos de asesinos,mafiosos y violentos, no
    mas irrespeto a la mayoría de los Colombianos que somos de bien

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar