Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

CEL3
El aparatoso accidente que sufrió una mujer en el norte de Bogotá cuando por ir distraída con su teléfono móvil fue atropellada por un bus del SITP es apenas un ejemplo del riesgo que podemos correr por ser esclavos de los celulares. Si bien estar en constante comunicación se ha vuelto una obligación, cada día se comprueba más que el uso ilimitado de los teléfonos inteligentes están afectando la productividad.

Una reciente investigación publicada en la Revista Time asegura que aunque las notificaciones sean generalmente de corta duración, pueden llevar a pensamientos irrelevantes a la tarea que estemos realizando o dejarnos con la mente en blanco, pues los teléfonos móviles afectan el desempeño o la atención así uno no interactúe con el dispositivo.

¿Cuántas veces interrumpimos lo que estamos haciendo para responder un mensaje de texto, ver una foto, oír un chiste o ver una notificación de twitter o Facebook? Es obvio que los teléfonos son herramientas poderosas que nos permiten tener acceso instantáneo a la información y comunicación, pero cuando se utilizan en el mal momento o de la manera equivocada pueden ocasionar serios problemas en el trabajo o  grandes dolores de cabeza.

Hoy salir a trabajar y olvidar el celular en la casa es una tragedia, por eso reflexionar sobre el uso de celulares  está en auge, prueba de ello es el nuevo estudio de Journal of Experimental Psychology llamado “Percepción Humana y rendimiento”, en el cual los investigadores encontraron que cuando las personas realizaban una tarea que requería un enfoque intenso, terminaban desempeñándose mal si recibían la notificación de un texto o una llamada en su teléfono.

cel4
De acuerdo con el experimento, cuando los sujetos eran interrumpidos por sus celulares, al retomar su oficio cometían muchos errores y eran más propensos a improvisar. Aquellos que recibieron notificación de una llamada, así no la contestaran fueron tres veces más propensos a equivocarse. La razón de estos resultados es que, a pesar de creernos “multitasks” , nuestros cerebros no son realmente tan buenos en eso. Tenemos mucha atención para dedicarla en un momento dado, entonces  entre más tareas tengamos, más se divide nuestra concentración.

Según los investigadores, a pesar que la interrupción de una notificación telefónica sea breve, obstaculiza nuestros pensamientos por un período considerablemente más largo, por lo que es tan difícil retomar las tareas. La confusión es tal, que la concentración se dispersa.

Una tarea de titanes

celu1
Expertos aseguran que de los casi 3 mil millones de mensajes de texto enviados cada día, éstos son enviados y recibidos por la gente en su lugar de trabajo. Todo apunta a que los usuarios de telefonía celular son cada vez más irreverentes, hacen caso omiso a cualquier norma ética o de seguridad cuando se trata de comunicarse.

La lucha en contra el abuso del celular es tan común,  que algunas empresas han adoptado medidas como limitar el uso personal para los descansos, comidas no empresariales y emergencias; prohibir el teléfono celular en ciertas áreas de la empresa; exigir que los empleados firmen un acuerdo para respetar el ambiente laboral; monitorear el equipo con  el registro de llamadas personales o excesos de Internet; publicar mensajes recordatorios en las carteleras o pantallas,  hasta aplicar acciones disciplinarias.

Todo esto suena a disciplinar a la gente en la oficina, pero tratar de frenar el abuso del uso de este aparato que ya cumple 21 años de funcionamiento en Colombia va a ser una odisea, todo un reto para el futuro, porque si echamos una miradita al comportamiento en otros entornos, el resultado es nefasto.

cel5

Imagínese tratando de controlar al celador del edificio que no abre a tiempo el garaje porque está chateando en su celular; a la manicurista que maquilla las uñas con el aparato en la oreja mientras usted le recuerda por cuál dedo va; al amigo que revisa sistemáticamente su chat; al desocupado que invita a jugar Candy Crush justo cuando tenemos al jefe respirándonos en la nuca; a la niñera que contesta más de 40 mensajes al día sin cuidar  de los niños; al taxista hablando con sus audífonos enchufados, mientras el pasajero  va frenando en la silla de atras; a la empleada que se gasta toda la mañana limpiando la nevera porque se quedó viendo fotos; a la compañera que nos enloquece con su  rintong  reggaetonero; al chistoso que envía porno las 24 horas; o al ejecutivo que  cita a sus empleados para que lo vean hablar por teléfono…

Mejor dicho, ¡nos espera una batalla campal!

Fotos: David Dees, Time Magazine, Woman Thenest

 

(Visited 8.166 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar