Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

CEL3
El aparatoso accidente que sufrió una mujer en el norte de Bogotá cuando por ir distraída con su teléfono móvil fue atropellada por un bus del SITP es apenas un ejemplo del riesgo que podemos correr por ser esclavos de los celulares. Si bien estar en constante comunicación se ha vuelto una obligación, cada día se comprueba más que el uso ilimitado de los teléfonos inteligentes están afectando la productividad.

Una reciente investigación publicada en la Revista Time asegura que aunque las notificaciones sean generalmente de corta duración, pueden llevar a pensamientos irrelevantes a la tarea que estemos realizando o dejarnos con la mente en blanco, pues los teléfonos móviles afectan el desempeño o la atención así uno no interactúe con el dispositivo.

¿Cuántas veces interrumpimos lo que estamos haciendo para responder un mensaje de texto, ver una foto, oír un chiste o ver una notificación de twitter o Facebook? Es obvio que los teléfonos son herramientas poderosas que nos permiten tener acceso instantáneo a la información y comunicación, pero cuando se utilizan en el mal momento o de la manera equivocada pueden ocasionar serios problemas en el trabajo o  grandes dolores de cabeza.

Hoy salir a trabajar y olvidar el celular en la casa es una tragedia, por eso reflexionar sobre el uso de celulares  está en auge, prueba de ello es el nuevo estudio de Journal of Experimental Psychology llamado “Percepción Humana y rendimiento”, en el cual los investigadores encontraron que cuando las personas realizaban una tarea que requería un enfoque intenso, terminaban desempeñándose mal si recibían la notificación de un texto o una llamada en su teléfono.

cel4
De acuerdo con el experimento, cuando los sujetos eran interrumpidos por sus celulares, al retomar su oficio cometían muchos errores y eran más propensos a improvisar. Aquellos que recibieron notificación de una llamada, así no la contestaran fueron tres veces más propensos a equivocarse. La razón de estos resultados es que, a pesar de creernos “multitasks” , nuestros cerebros no son realmente tan buenos en eso. Tenemos mucha atención para dedicarla en un momento dado, entonces  entre más tareas tengamos, más se divide nuestra concentración.

Según los investigadores, a pesar que la interrupción de una notificación telefónica sea breve, obstaculiza nuestros pensamientos por un período considerablemente más largo, por lo que es tan difícil retomar las tareas. La confusión es tal, que la concentración se dispersa.

Una tarea de titanes

celu1
Expertos aseguran que de los casi 3 mil millones de mensajes de texto enviados cada día, éstos son enviados y recibidos por la gente en su lugar de trabajo. Todo apunta a que los usuarios de telefonía celular son cada vez más irreverentes, hacen caso omiso a cualquier norma ética o de seguridad cuando se trata de comunicarse.

La lucha en contra el abuso del celular es tan común,  que algunas empresas han adoptado medidas como limitar el uso personal para los descansos, comidas no empresariales y emergencias; prohibir el teléfono celular en ciertas áreas de la empresa; exigir que los empleados firmen un acuerdo para respetar el ambiente laboral; monitorear el equipo con  el registro de llamadas personales o excesos de Internet; publicar mensajes recordatorios en las carteleras o pantallas,  hasta aplicar acciones disciplinarias.

Todo esto suena a disciplinar a la gente en la oficina, pero tratar de frenar el abuso del uso de este aparato que ya cumple 21 años de funcionamiento en Colombia va a ser una odisea, todo un reto para el futuro, porque si echamos una miradita al comportamiento en otros entornos, el resultado es nefasto.

cel5

Imagínese tratando de controlar al celador del edificio que no abre a tiempo el garaje porque está chateando en su celular; a la manicurista que maquilla las uñas con el aparato en la oreja mientras usted le recuerda por cuál dedo va; al amigo que revisa sistemáticamente su chat; al desocupado que invita a jugar Candy Crush justo cuando tenemos al jefe respirándonos en la nuca; a la niñera que contesta más de 40 mensajes al día sin cuidar  de los niños; al taxista hablando con sus audífonos enchufados, mientras el pasajero  va frenando en la silla de atras; a la empleada que se gasta toda la mañana limpiando la nevera porque se quedó viendo fotos; a la compañera que nos enloquece con su  rintong  reggaetonero; al chistoso que envía porno las 24 horas; o al ejecutivo que  cita a sus empleados para que lo vean hablar por teléfono…

Mejor dicho, ¡nos espera una batalla campal!

Fotos: David Dees, Time Magazine, Woman Thenest

 

(Visited 7.704 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Personaje del año 2010 en Montreal por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM) www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

2

El caso Huawei, a fondo Por un "ban" o restricción ordenada(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar