Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

incendio1

La Secretaría de Ambiente decretó  la alerta amarilla en la calidad del aire, pero mientras avanzan las labores para extinguir los incendios en los cerros orientales de Bogotá, los colegios, universidades y oficinas reiniciaron sus jornadas con normalidad, pues después de todo éste es uno más de los 542 incendios forestales que se han presentado en Colombia en los últimos 12 meses. Así que a esperar que las fuerzas armadas, los bomberos y demás organismos controlen el fuego en horas de la tarde.

Ante la preocupación de personas que viven en cercanías de los barrios del centro de la capital, algunos medios como Caracol decidieron invitar a un médico especialista en neumología, quien palabras más palabras menos, nos sugiere ir a trabajar con un trapo húmedo en la nariz para evitar los efectos del humo tóxico en las vías respiratorias, en especial si el contacto es prolongado, acto seguido pasaron a las noticias del día: el cubrimiento sobre el Plan Colombia en Washington, el Zica, el lío de Elvira Forero en el ICBF, el paso del jugador Jackson Martínez al futbol de China y pare de contar.

Mientras tanto en la calle, como la ignorancia es atrevida, la gente anda sin tapabocas, algunos madrugaron a Monserrate a hacer ejercicio al “aire libre” y los niños se han ido al jardín cual Rin Rin Renacuajo muy tiesos y muy majos, lo cual demuestra que no tenemos ni idea cómo lidiar con estos humos tóxicos, porque no hay un informe especial más detallado al respecto, ni las autoridades ambientales se ocupan de una campaña de prevención masiva, así el fenómeno del niño ya esté causando estragos y vivamos en la capital del país, una de las regiones más afectadas por este tipo de incendios. Si normalmente cuando vamos a una clínica en Bogotá por un par de laboratorios, lo que más vemos son niños con bronquitis, asma y problemas respiratorios de toda índole por los cambios bruscos de temperatura, ¿no se le ocurre a nadie que enviarlos al colegio a seguir “respirando” humo tóxico les puede afectar?

inc2

Hasta los adultos que sufrimos de ojo seco o rinitis alérgica ya estamos padeciendo trastornos, por eso no está demás un  llamado a las autoridades ambientales y sanitarias a atender esta exposición masiva de humos tóxicos de manera rigurosa, no como si fuera una simple nube gris que está pasando por la ciudad, pues de acuerdo con empresas en sistemas de protección contra incendios como  Star Fire BCN  la exposición constante al humo tóxico provocado por un incendio forestal  puede causar problemas de salud, y en especial a aquellas personas con problemas en los pulmones o en los ojos. Por ello, los especialistas recomiendan beber mucha agua, usar mascarillas, evitar actividades al aire libre y aplicarse gotas en los ojos para evitar complicaciones conjuntivales y pulmonares.

Asimismo, la empresa explica que cuando se queman materiales de origen natural, como la madera o la resina de los árboles, se desprenden partículas diminutas de carbón y otras sustancias que vemos en forma de humo y que resultan tóxicas para nuestro organismo. Estas partículas tóxicas entran en nuestro organismo por cualquier vía, ya sea cutánea, conjuntival, respiratoria o digestiva; pasan libremente por las membranas de las células del tejido adiposo, donde se almacenan y donde pueden permanecer por largo tiempo e irse liberando en nuestro cuerpo de manera paulatina.

Las partículas que son más grandes se quedan atrapadas en el material mucoso del aparato respiratorio y nos producen tos, lo que facilita que las eliminemos con más facilidad. Por el contrario, las partículas de pequeño tamaño son capaces de llegar a lugares más profundos del aparato respiratorio y producir alteraciones de mayor consideración, e incluso inducir procesos de tipo asmático o agravar el asma bronquial en algunos casos.

Remedios para evitar los efectos del humo

inc4
Según Star Fire, un incendio forestal afecta principalmente a dos sistemas del cuerpo: al respiratorio y a las partes superficiales del cuerpo, principalmente a los ojos (produce una irritación de los ojos, la conjuntivitis). Para quienes tienen problemas de ojo seco, podría causarles hasta úlceras córneas y por lo tanto, que les disminuya su visión de manera severa.

La recomendación es cuidar los ojos con gafas de protección transparente que se consiguen en las ferreterías y que impiden que el aire roce nuestros globos oculares de frente y de costado. También sugieren aplicarse gotas de lágrimas artificiales que contrarresten el efecto de la sequedad y acudir con el médico si continúan las molestias. Otra solución es preparar el té de manzanilla, dejarlo enfriar y aplicar fomentos o gotas en los ojos o en las vías respiratorias para evitar su congestión.

Finalmente, los expertos advierten que ante un incendio forestal, quienes más sienten las repercusiones son las personas alérgicas o asmáticas. Tanto ellos, como la población en general, deberán usar la mascarilla para evitar respirar las sustancias tóxicas liberadas por la quema de materiales. Si se presenta resequedad en la garganta, se debe tomar  agua, vitaminas y zumos. Para evitar que entre humo en edificios y casas, es útil proteger las ventanas con telas húmedas que impidan las partículas ingresen a las viviendas y poner mayor atención en los espacios donde habitan personas con asma.

(Visited 807 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Personaje del año 2010 en Montreal por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM) www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La pandemia no solo nos trae de cabeza con las dificultades(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No entiendo porquè se demoraron tanto en declarar la Alerta Amarilla si me cuentan que hasta cenizas había en puestos de trabajo, restaurantes! Bogotà ya ha tenido 18 incendios forestales en este año y la ciudadanía desconoce el daño al q estàn expuestos!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar