Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

160215_f169h_cuba-jazz-club_sn635

Es un hecho que el arte cubano está de moda y los periodistas de RCI se metieron de lleno en el corazón de Cuba con cada una de sus historias, por supuesto no podía faltar la cultura, esta vez con el especial Le jazz, un patrimoine inscrit dans l’ ADN cubain” . Martín se decidió por un lugar que le encanta para escuchar jazz llamado La Zorra y el Cuervo, uno de los más visitados por los turistas, los sábados hacen un programa con los nuevos talentos del jazz cubano y es el paso obligado de grandes jazzistas de Canadá y Estados Unidos, como Gonzalo Rubalcaba. Además, ahí cobra vida el JOJAZZ , un concurso cuyo  ganador tiene derecho a la grabación de un CD.

Pasando de la música al arte, hablamos ahora de la Fábrica de Arte Cubano, (FAC) ubicada en la antigua Estación Eléctrica de la Compañía de Electricidad de Cuba desde 1905 hasta 1913. Un concepto espectacular creado hace más de un año, como una iniciativa privada con apoyo estatal, mi colega se inspira para relatar: “Es un proyecto artístico impulsado por la necesidad de rescatar, apoyar y promocionar la obra de artistas de cine, música, danza, teatro, artes plásticas, literatura, fotografía, moda, diseño gráfico y arquitectura, en el cual tú vas a tomarte una copa  y encuentras una increíble exhibición de arte como la de Rotemberg (me fascina) que hace desnudos en pintura o  fotos, es genial”

fabrica-de-arte-cubano

Con sólo echarle un vistazo a este proyecto me quedé sorprendida, pues está  insertado dentro de la Comunidad “El Fanguito”, considerada una zona marginal y aboga por un concepto sobre integración social, mis palabras se frenan para escuchar la reflexión de mi guía: “Mira vuelvo y te repito que ya en Cuba se siente el dinero circulante en la calle, para ingresar a la Fábrica debes pagar 13 CUC, si eres cubano, te ganas 30 CUC al mes y si tienes para gastar el 10% de lo que que percibes, significa que existe un poder adquisitivo diferente”.

Si bien la Fábrica de Arte  Cubano y La Zorra y el Cuervo son semilleros de artistas, es impresionante el desfile de talento que vemos por toda la isla: artistas con prodigiosas voces cantando en los restaurantes de La Habana, shows en cada lobby de los hoteles, grandes coreografías en teatros de Varadero, hasta pintores ofreciendo sus obras en galerías. Fue así como conocí a Daniel Atíes Sans ingeniero y artista plástico, quien tiene una trayectoria en el extranjero. Sus óleos contemporáneos y sus esculturas se venden como pan caliente.

El cambio se nota

etecsa

Como la ley del rebusque es una nueva tendencia en la isla, no es raro encontrar vendedores callejeros como Óscar, quien ofrece tarjetas prepago de internet, un negocio con el cual hace siete años ni soñaba, pero ante la alta demanda para acceder a la red, las oficinas de la empresa ETECSA viven repletas, usar un PC puede tomar horas, mientras en la calle la gente se desespera por usar sus Ipads, Iphoes, portatiles, por eso él  revende las tarjeticas por 1 CUC más, a quienes como yo, no tenemos todo el día para hacer la fila.

Es así como el reportaje “Deux économies parallèles à Cuba” es el siguiente tema que abordamos con Martín, quien narra que al dinero que circula por las calles se le suman las remesas que se reciben no sólo de Estados Unidos, sino de Canadá, Europa, etc, el único temor que se percibe es qué hacer para mantener vigente el modelo socialista, con serenidad mi amigo agrega: “deben  legislar para hacer lo que vienen haciendo con los inversionistas canadienses, aunque mantener ese equilibrio socialista en donde el suelo sigue siente cubano y la propiedad es tuya, no es fácil, es complejo, pero ya sabes los Cubanos han hecho las cosas a su manera. Cuba no se parece a la China, ni a la Unión Soviética, ni a Vietnam, siempre han hecho su comunismo a su manera, ellos hicieron un comunismo diferente porque se vivió diferente y la sociedad cubana hace que sea diferente”.

160210_ls4pv_cuba-chambres-louer_sn635

Una sonrisa de esperanza aflora en el rostro de Martin, cuando me cuenta que él piensa que los cubanos son muy inteligentes, van encontrar la solución de cómo funciona la película, el negocio de cambiar este país, están en eso, así no sea  fácil, pues Cuba está convencida del cambio, pero las cosas no van a la velocidad que la gente quiere. Si Obama sigue aligerando el tema del bloqueo la mutación seguirá su proceso, pues el bloqueo se hizo con la única razón de tumbar el gobierno para sacar del poder a Castro, acabar con el comunismo y la prueba es que no funcionó.

Martín moja la palabra ahora con un juguito de naranja, sin detenerse en sus observaciones: “en la provincia de Matanza los habitantes están arreglando su casita para alquilársela al turista, todos los días abren un restaurante, que aquí llaman “Paladar”, la gente quiere meterse en el cuento de mejorar, hacer platica, con negocios de calidad, con precios cómodos”.

En términos comerciales, hay personas que se han aventurado solitas pero muchos han acudido a las Cooperativas para lanzarse al agua, esto significa mínimo dos turnos de trabajo, que sean socios de su propia empresa, ganen propinas y porcentaje sobre los ingresos de su negocio. Todos eso genera otro tipo de personas que trabajan como propietarios, hay un cambio y se nota, Cuba está copada: no hay vuelos, no hay camas …

¿ Y Guatánamo?

guantanamo

Para finalizar, no podíamos dejar de hablar del más reciente reportaje de Radio Canadá Internacional titulado “La fermeture de Guantanamo, un sujet délicat pour Cuba, el cual aborda el cierre completo de la base militar de Estados Unidos y la devolución de este territorio a Cuba, una de las exigencias cubanas para poder avanzar en las negociaciones con Estados Unidos.

Martín afirma que si bien el gobierno cubano y sus representantes han sido discretos después de la presentación del plan de cierre de Guantánamo por parte del presidente estadounidense Barack Obama, los medios de comunicación cubanos y analistas locales han abordado abiertamente el tema, pues señalan que para Cuba, lo más importante es el cierre completo de la base militar de Estados Unidos. El país quiere que los soldados, no sólo los prisioneros, dejen el país y que los Estados Unidos entreguen a los cubanos el territorio que consideran ha sido ocupado ilegalmente.

En Cuba, la situación de los presos fue denunciado hace mucho tiempo, pero la discusión siempre ha superado con creces el discurso sobre los derechos humanos o el terrorismo internacional: los EE.UU. deben cerrar la base de Guantánamo si quieren una relación constructiva con el América Latina y Cuba. Martín consultó al politólogo y economista Esteban Morales, director emérito del Centro de Estudios sobre Estados Unidos en la Universidad de La Habana, quien sostiene que el anuncio del presidente de Estados Unidos es una buena noticia para todo el mundo, pero no resuelve los problemas con Cuba.

guantanamo_-_enduring_freedom_c._us_dod

Morales dice que Obama habló de los prisioneros, pero no se refirió a la posibilidad de cerrar la base militar, tal vez los estadounidenses quieren entender lo que el cierre total representa para toda la región de América Latina. Para Cuba, este es un imperativo histórico, político, moral y de defensa. Hay que recuperar el terreno ocupado ilegalmente por los estadounidenses.”

Para Cuba, e incluso para aquellos que siempre han apoyado la decisión de Estados Unidos de mantener la base de Guantánamo, a pesar de todo, la presencia de tropas estadounidenses en territorio cubano ha dejado siempre al gobierno comunista en una situación especial, de “durmiendo con el enemigo.” Esta es la frase que condesa para Movilla el balance de más de 50 años de tensión, malas relaciones e intentos de invasión.

Sin embargo, lo que algunos no saben es que varios funcionarios de la base militar estadounidense de Guantánamo son cubanos, hombres y  mujeres de la región que llegan cada mañana a la base para trabajar. En un momento, había docenas, hoy en día, sólo son unos pocos. ¿pero qué pasará entonces con esta propuesta? Martín pronostica: “las próximas semanas serán muy intensas para los negociadores de Estados Unidos y Cuba, pues de acuerdo con las expectativas del gobierno americano, la visita del presidente Barack Obama en la Habana el 21 y 22 de marzo, debe ir acompañada de uno o más gestos positivos o concesiones del gobierno cubano”.

John-Kerry-FlickrUS-Department-State_CYMIMA20150720_0086_16

El Secretario de Estado, John Kerry anunció que viajará a Cuba para preparar la visita de Obama, las apuestas sobre esta visita histórica son de gran importancia para los Estados Unidos, pues el país está en plena campaña electoral, además el Presidente americano prometió reunirse con los disidentes, quienes esperan su pronunciamiento. Mientras tanto, el gobierno cubano no puede mostrarse, sobre todo ante los más puristas del Partido Comunista, como un “aliado débil” de los Estados Unidos que aún no ha obtenido concesiones en dos puntos fundamentales para ellos: la eliminación o el ablandamiento del embargo y el cierre de la base militar de Guantánamo.

Por su parte, concluye Movilla, el presidente cubano, Raúl Castro deberá llegar al próximo Congreso del Partido en abril, con una propuesta de reforma constitucional, para esto necesita mostrar resultados positivos para Cuba en el marco de las negociaciones con los estadounidenses.

Que no se me quede en el tintero:

house-of-lies-header

  •   En el 2015 la Isla fue el primer país en el mundo que eliminó la transmisión madre/ hijo del virus del sida HIV y de la sífilis.
  •   Todos los cubanos recién nacidos son inmunizados contra 13 enfermedades, cuyas vacunas se producen en la isla.
  • Cada año cerca de 30 mil cubanos se van. Ahora muchos lo están haciendo por  el temor que el acercamiento con  Estados Unidos acabe con la política de” pies secos pies mojados”.
  • No todos los cubanos son anti comunistas, ellos  quieren el mejoramiento de su país.
  • Tanto HBO como Universal Studios ya han revelado su interés de producir alguna de sus series en Cuba como es el caso de The House of Lies que se viene proyectando desde 2011. La idea es producir su capítulo final en localidades como Trinidad y La Habana Antigua, pues su paisaje, su colorido  y su arquitectura colonial,  son de gran atractivo.
  • El auge por los derechos de los homosexuales ha sido tanto que se decretó el 17 de diciembre el día para las comunidades de LGTB en Cuba, fecha conocida tradicionalmente como la celebración del día del campesino.

 

 

Agradecimientos a: Martin Movilla- Periodista Radio Canada Internacional

CUC: Moneda Cubana

“Deux économies parallèles à Cuba”: Dos economías paralelas en Cuba

“La fermeture de Guantanamo, un sujet délicat pour Cuba”: La clausura de Guatánamo, un tema delicado para Cuba

“Le jazz, un patrimoine inscrit dans l’ ADN cubain” : El Jazz un patrimonio inscrito en el ADN cubano

Fotos: Radio Canadá Internacional-  Fábrica de Arte Cubano- Archivos RadioNacional.com-  RadioUChile.com

(Visited 498 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfonso700660

    La sociedad moderna es irremediablemente capitalista. Lo natural y sano en el ser humano siempre es el deseo de superarse y crecer. Por eso los sistemas comunistas que limitan y cortan las alas de los demas tarde o temprano se ven obligados a ceder. Eso es lo que estamos viendo en Cuba con este auge de pequeños negocios. Es el capitalismo sano que permite al ser humano desarrollarse.

  2. Excelente los tres blogs sobre Cuba, nos permiten ver otra Cuba, que está en proceso de cambio. Cerrar Guantanamo es una tarea de titanes, pero una promesa de Obama que deberá cumplir! Les comparto un tema que puede interesarles también Why are Castro’s worst crimes being erased? bit.ly/1S8uA6W

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar