Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

“No hay nada más intoxicante que la victoria, y nada más peligroso”, Robert Greene, las 48 Leyes del Poder

trump1
Tal como aseguraba el ex mandatario Richard Nixon, en su libro “Líderes”, la diferencia significativa entre liderazgo y gestión se basa en que el gerente se preocupa principalmente por los resultados a corto plazo, mientras que el líder es un hombre de visión que se concentra en el futuro. Y es precisamente esta diferencia sustancial la que existe entre el Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, quien hace honor al inmediatismo y el ex Presidente Ronald Wilson Reagan, quien gracias a su liderazgo y  a su relación simbiótica con el líder soviético Mikhail Gorbachev logró sentar las bases para una resolución pacífica de la Guerra Fría.

Reagan era un comunicador eficaz de las ideas conservadoras, pero también fue un político enormemente práctico que estaba comprometido con el éxito. Ahora con la llegada de Trump a la Casa Blanca, las similitudes entre los dos Presidentes Republicanos tienden a desvanecerse y la brecha se hace más notoria, en especial en lo que se refiere al manejo de las relaciones internacionales, pues Trump no desea un proceso de transición en Cuba, sino el desmonte inmediato del Régimen Castrista, mientras que Reagan prefirió jugársela por un proceso de cambio llamado Perestroika, en un momento histórico para la antigua Unión Soviètica exigiéndole al líder ruso que protegiera legalmente la libertad de expresión y de culto, que estableciera la completa independencia del poder judicial, el voto secreto y la libertad de asociación.

Trump4

Si bien Ronald Reagan se destacó primero como actor antes de llegar a la Casa Blanca, su trayectoria política como Gobernador de California le dio una experiencia enorme en el momento de maniobrar los hilos del poder en el Congreso americano, lo cual es una enorme ventaja sobre su predecesor republicano, quien se destaca más como un amante del Showbiz y un poderoso Bussinessman que como un político que entienda las ramas del poder y la sinergia que existe entre ellas.

Estamos frente a un hombre que no se detiene hasta conseguir su victoria, pues su meta es ganar sin importar cómo lo logre: ya sea evadiendo impuestos o con una guerra mediática sucia en contra de su oponente. En otras palabras para Trump “el fin justifica los medios”, como lo concluyó Napoleón Bonaparte de las enseñanzas del famoso príncipe Maquiavelo.

trump5

Pero comulgar con maniobras maquiavélicas no fue un plus para Reagan, después de todo, una cosa es ser simpatizante de Gorbachev y otra congraciarse con Putin. Mientras Reagan le exigió a el ex mandatario ruso derribar el muro de Berlín y acabar con todas las barreras entre la Europa del Oeste y del Este, Trump mantiene su promesa de construir un muro entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal a su país, propuesta ganadora que aparentemente frenaría el problema, pero puede acarrear consecuencias en el futuro, como por ejemplo afectar el intercambio comercial en la frontera que asciende a US$1.000 millones diarios, según el Reporte del Estado de la Frontera del Centro Wilson, un centro de estudios independiente de EE.UU.

Trump8
Ahora bien, ser aliado de Putín es como apostarle al chico malo de la película, cuando Donald quiere ir ya Vladimir está de regreso. Putin es un viejo zorro, su politica intervencionista en los países de la antigua Unión soviética y su empeño por mantener el régimen de Al Asad con el cuentico que hay que luchar contra los terroristas del Estado Islámico y así evitar que se expandan por el resto del mundo, solo busca asegurar su base militar en el puerto de Tartus, considerada una instalación estratégica por su salida al mar mediterráneo, y la construcción de una nueva en la ciudad costera de Jableh en el noroeste de Siria, así el costo sea un derramamiento de sangre sin precedentes.

trump3
Por otra parte, acabar con el TTP o el Nafta son apenas otras de las medidas cortoplacistas de Trump, que han hecho estremecer a sus vecinos, a tal punto que el Ministro Trudeau ya se apresuró a pedir una re negociación entre ambos países. Recordemos que el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos fue una piedra angular durante la era Reagan, al menos. Christine Lagarde, presidenta del FMI ya le advirtió a Trump que esta pretensión es absurda, pues los acuerdos económicos no se deshacen del día a la mañana, como si fueran un nudo de corbata. 

christiane lagarde
A simple vista el peligro internacional que representa la presidencia de Trump no es otra diferente que la de su temperamento, amenaza que resaltan expertos como Damián Jacubovich, pues el carácter explosivo del nuevo jefe de la Casa Blanca dista mucho de ser la de un líder con alta dosis de diplomacia y dominio de la estrategia militar que va más allá de su propuesta de acabar el terrorismo mediante la captura y tortura de los familiares de los sindicados, una salida que parece el remate de la última saga de Rambo, Last Blood, en donde el superhéroe americano pretende tomar venganza de los grupos terroristas de Siria e Iraq.

Por último, como aduce Jacubovich, hay que tener en cuenta que Trump propende por una política internacional aislada, pues para él la guerra no es algo tan lucrativo para el Estado, después de todo el magnate americano no pertenece al lobby armamentista, en ese sentido se inclina más hacia la postura de Alemania, basada en la falta de interés por desperdiciar plata en escenarios ajenos, de hecho ya también le advirtió a la OTAN que no está dispuesto a sacrificar más dinero que el resto de los países y si no se replantea el costo – beneficio, prefiere salirse de la Alianza del Atlántico Norte. No olvidemos entonces que en su momento, Ronald Reagan convirtió a la OTAN en protagonista indiscutible de su política exterior.

A una semana de haber ganado Trump las elecciones, en medio de violentas protestas que nunca tuvo que enfrentar Reagan y ad portas de nombrar un gabinete controvertido ya se puede deslumbrar cómo será su gobierno con Rudolph Giuliani como opcionado para convertirse en Secretario de Estado, comprometido al máximo con la construcción del muro en México y un Steve Bannon como Consejero Principal acusado de antisemitismo, racismo, xenofobia y homofobia, puro alt-right... Entonces, ahora sí como dijo el ciego, amanecerá y veremos. Amaneció y no vio nada.

Fotos: diariolasamericas.com- newsmax.com

(Visited 2.472 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gandolfo: gracias por su comentario. Respeto su posición, pues siempre es bueno conocer la opinión de los lectores. De mi parte lo ùnico que  le aconsejo es aprender a no “descalificar profesionalmente”a las personas que no comparten su mismo punto de vista. Esta pràctica es muy recurrente en Colombia y por eso da grima leer los foros, personas que destruyen escritos con solo leer un titular o que solo saben  escribir insultos o agravios personales. Si hay argumentos sòlidos para defender una opinión, así sea contraria a la del periodista, bloguero, columnista, el irrespeto sobra. 
    Por ùltimo veo con preocupación como en Colombia se ha vuelto costumbre descalificar e insultar a las mujeres comumnistas o blogueras como ha sucedido en El Espectador y en la Revista Arcadia. Muy lamentable.
    Saludos
    NG

  2. Hola juan182311 no había escuchado sobre esos 20 años que se cumplen para un de mal presagio en Estados Unidos. Hasta ahora, solo he recibido un link de Martha López una de mis lectoras en Montreal, donde la misma vidente que predijo desde Los Angeles el triunfo de Trump, ahora predice un atentado en su contra. Les comparto el link que me envió hace un par de días https://eleccioneseeuu2016.yahoo.com/vidente-predijo-el-triunfo-de-donald-trump-y-ahora-211258407.html
    Ojalá no se cumplan ninguno de estos dos supuestos malos presagios. No necesitamos más violencia en el mundo. Saludos y gracias por leer y comentar.

  3. Los que vivimos en EU; Sabemos muy bien que Trump desperto a los nacionalistas blancos que estaban silenciosamente escondidos; Ya venian anunciando algo desde S-11 cuando todo realmente se puso dificil; Para agrandar la parodia, la crisis economica dejo al Pais muy endeudado, mucha gente cansada de los mismos politicos hacienda nada. El income per capita si disminuyo por la globalizacion, la diversidad que quieren venderle al mundo es pura mentira, en mi concepto el Pais rojo esta rechazando al Azul, que es donde se concentran la mayoria de minorias como se les dice en EU a hispanos, asiaticos, judios y demas immigrantes que han pupulado este Pais en los ultimos 40 anos. El cuentito del muro repetidamente, endulzo y desperto a todo ese pueblo, que esta aburrido de tanto latino e immigrante. El nativismo es lo que llego al poder, con Trump, miembros del Klu klux klan lo aclaman; Hay mucha hysteria colectiva y divisions en esta sociedad debido a la campana de este senor. Yo creo que este pais entro ya en debacle, pues no hay como reducir la deuda, el deficit, cuando salga trump de la presidencia, minimo ira por treinta trillones, la fobia y el racism se han incrementado, la immigracion tienen que pararla, es mas ya la debieron haber parado antes del 9-11; La ley de ajuste a los cubanos, ya debiesen haberla acabado. Latinoamerica a despertar, que nos cargan odio y muchos como que no se dan ni cuenta. Por Dios.

  4. Excelente análisis, ahora te dejo una pregunta y es que tan cierto es que desde Lincoln cada 20 años algo sucede en usa. En la presidencia de DT se cumplen 20 años del 911, y en Yahoo una pitonisa dice que DT no termina su período, tiene marcada la carta de la muerte.

  5. Ciertamente.Así como fue sorpresiva la victoria de D. Trump, donde casi nadie lo deba como ganador, así mismo puede ser la política incierta con la cual manejará los destinos de los Estado Unidos y por ende, la política internacional. El peligro no es tanto la improvisación como gobernará, sino los posibles conflictos que pueda generar con sus vecinos y con el resto del mundo.

  6. La claridad de la periodista, es muestra de que entiende el tema, sabe de lo que habla y lo más importante, lo conecta en el mundo mediático trayendo apartes de la historia gringa, soy lector de Natalia Gnecco, pero en este fenomenal escrito, descubro a una mujer que le cabe el mundo en la cabeza, lo simple y claro con la que describe el peligro o mas bien la amenaza que tiene para el planeta la elección de Trump, queda muy clara en esta columna, mis más sinceras felicitaciones a la PERIODISTA y esperamos nos siga enrriqueciendo con su sabiduría y conocimiento del tema mundial.

  7. Tiene la autora del blog una memoria bastante selectiva, no menciona acciones iniciadas por D.Reagan: como la desregulación del mercado (semilla de la hipotecas basura en la crisis del 2008), los acuerdos con la “Dama de hierro” que origina en los tiempos modernos “El Neo-liberalismo”, los cimientos de la efectiva globalización Económica y las Olas de privatizaciones que como una pandemia recorrieron todos los países latinoamericanos, incluido claro, Colombia; sus razones tendrá y será muy interesante si nos las revela.

  8. Es verdad que Trump tiene un caracter explosivo, pero tambien es verdad que los medios y la elite mundial han sido injustos con el y nos han querido imponer su manera de ver las cosas a como de lugar, un ejemplo son las estupidas declaraciones del papa francisco al decir que “son los comunistas los que piensan como cristianos” cuando se le pregunto por Donald Trump. Eso es una falta de respeto hacia todos los muertos que llevan en sus espaldas comunistas como stalin, chavez, tirofijo y maburro. Ademas, cual es la bobada con el tema del muro si Obama el musulman fue el que mas latinos deporto. Trump solo propone sacar a los que tienen record criminal, aproximadamente tres millones y asegurar la frontera, despues el dijo que tomaria una decision respecto al resto, no descarto una amnistia. Sin embargo, eso no lo dijeron jorge ramos ni cnn ni univision. Todos medios de los iluminati. Y a mi parecer ese cuento de la apertura a Cuba es una mentira. Los castro son unos de los 10 hombres mas ricos del mundo y tienen muchisimo dinero del turismo, si tienen a su gente pasando hambre y prostituyendose es por que a ellos les da la gana. Son una amenaza para todo el mundo y estaria de acuerdo con una invasion por parte de Trump, hay que estirpar el cancer comunista de america latina para asegurar el progreso y hilary y obama iban a ser mas de lo mismo, puros dialogos suaves que no iban a terminar en nada. Trump supo como llegar al poder y no dejarse de los illuminati, tenia 90 grupos armados ya listos para defender su victoria, y eso no se lo esperaban ellos, asi como no se esperaban la victoria del NO en Colombia contra el caballo de troya que querian meter en el pais para imponer sus tirania comunista que hasta el papa defendia. Trump representa la esperanza para que el mundo no se destruya y solo queda confiar en el y esperar.

  9. Nooo Natalia que desconsuelo, que defraudado estoy de ver que te dejaste llenar la cabeza de cucarachas. Yo que hasta hoy veia en ti una mujer equilibrada y con perspectiva te veo reducida a una de esas personitas que hoy estan buscando perritos anti-stress y dibujando con crayones en los campus de eeuu.

    Tu no pareces de ese tipo de persona, pero yo se que los seres humanos somos llenos de altibajos, espero te recuperes y puedas ver que un gobernante es apenas la cara visible de todo un andamiaje en el trasfondo. Son tantos los estereotipos en esta columna que seria demasiado desgastante tratar de discutirlos.

    Solo escribo para aconsejarte, por lo que valga, el no dejar que las estrellitas de Hollywood logren permear su completa ignorancia en tu ser. Y tambien para recordarte que muchas de las ideas de Reagan vinieron de sus asesores y ademas fue su vicepresidente quien realmente goberno desde antes de el segundo periodo dado que ya Reagan tenia avanzados sintomas de Alzheimer … y aqui estamos.

    Si se sobrevivio un periodo de Bush padre y dos de Bush hijo yo no veo algo mas tetrico que eso, para serte honesto. Bueno, veia algo tetrico en una persona que se ha lucrado de la guerra y en medio de carcajadas decia que gracias a que ella: vino y vio fue que Gadaffi murio. Eso genero mas terroristas que cualquier intervencion despotica de eeuu en el mundo.

  10. Es increíble q los Cubanos residentes en US hayan elegido a Trump motivados solamente en cómo entorpecer la transición de Cuba a un país de libertades y en còmo desquitarse deblos hermanotos Castros!!! Mientras el resto de la humanidad quede en manos de un político q solo piensa en su interès propio. Faltó mencionar a en el empalme con Obama los chicos Trump llevan la batuta, q estarán enterados de todos los temas de seguridad nacional como grandes expertps en la materia OMG!!!

  11. no olvideis el libro de Donald Trump, lo mejor que le puede pasar al mundo y a los EU si es elegido presidente, una gran oportunidad para el mundo pero en especial para Latinoamérica a quien le llego la hora de unirse y velar por el bienestar de sus ciudadanos, Trump una oportunidad, para Latinoamérica dejar de depender de USA y concentrarse en su bienestar, con una agenda de integración y mercado que hable español con potencial de consumo superior ala de China en Amazon, Donald Trump lo mejor que le puede pasar al mundo y a los EU si es elegido Presidente también está el libro, la historia del Papa Francisco.

    sobre La Toma al Palacio de Justicia, la historia completa jamás contada el tomo 1. Así comenzó todo 2 a sangre y fuego 3 Trágico desenlace,, también hay un delicioso relato sobre la retoma del palacio llamado Operación Ratonera, la toma desde el punto de vista de la guerrilla, llamado el eme y la Toma, y para los más jóvenes que entiendan lo que paso esta justicia bajo fuego

  12. marcelagongor0723

    Un difícil y decisivo momento para el mundo. Queramos o no, E.U sigue siendo un país fuerte del que dependen economías como la nuestra. Como escribes Natalia: “Amanecerá y veremos”….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar