Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

ego3

Conversar con Antonia Regalado García es todo un privilegio, porque es una verdadera apasionada de la transformación interior, sus palabras nos inducen a reflexionar sobre nosotros mismos y a descubrir aspectos que nunca antes habíamos explorado. Psicóloga Universidad Javeriana, especializada en hipnosis terapéutica, en la Universidad Complutense de Madrid, estudió formación en EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing ) además de Constelaciones Familiares y Psicogenealogía. Es facilitadora certificada de CMR (Cellular Memory Release) y conferencista sobre liderazgo, transformación personal y despertar de la conciencia.

Con todas estas credenciales, Antonia, sin proponérselo fue creando una obra dedicada al Ego, basada en esa vieja costumbre de preguntarse cómo amaneció su clima interior, si está soleado, nublado, lluvioso, tormentoso y escribir lo que va sintiendo. Gracias a estas conversaciones íntimas, el ego siempre estaba presente como un intruso, hasta que se dio cuenta que este inquilino se creía el dueño de la casa, pero en lugar de rechazarlo o rechazarse a sí misma, por sentirse sometida a él, se le ocurrió crear una obra de teatro, volverlo un personaje, sin resistencias inconscientes, y poder así reírse de esa parte que ella llama su “Don Ego”.

El libro, que se puede descargar online combina la prosa con la música de una manera magistral, las canciones y poemas los escribió a lo largo de su trabajo interior, mientras redactaba el libreto y es el sentir profundo de los personajes de la obra. El CD se suma a la invitación a reconciliarnos con todo lo que somos como seres humanos y darnos ese primer abrazo que se materializa en una canción llamada “que no me puedo querer”.

ego1

Antonia, ¿cómo lidiar con el ego en esta era digital?
Lo primero es reconocer que el ego es solo un programa que se mantiene vigente en el diseño de la estructura humana actual. A mi modo de ver, se trata solo de un estadio de conciencia dentro de nuestra evolución. Lo que pasa es que nos hemos identificado demasiado con este “falso yo”. Pero como humanos somos mucho más que eso, y al reconocer nuestra verdadera esencia, sale a la luz nuestro brillo. Entonces que otros nos aprueben o no, deja de ser prioridad, la invitación principal de mi libro es que tu “Don Ego” se transforme en un “Don”, -empleando la otra acepción de la palabra. Un don como regalo, es decir que aquello que te hace único y especial, puedas expresarlo abiertamente como aporte al mundo.

Depender de “likes” o “RTs” es una epidemia. ¿Cómo estamos alimentando nuestro ego?

Como humanos existe en nosotros una necesidad inherente de expresar quiénes somos, las redes sociales nos permiten algo de eso, pero a mi modo de ver no hemos sabido hacerlo de una manera que nos permita vivir en plenitud y no en un simulacro de felicidad. Esa parte egoísta que vive en todos nosotros en realidad no puede amarse a sí misma, porque secretamente cree que “no es suficiente”, por eso requiere de la aprobación externa para poder sobrevivir. Como no sabemos valorarnos verdaderamente, necesitamos de la importancia personal egoísta. Esa es la trampa, no poder amarnos tal como somos, porque no aceptamos nuestra luz y nuestra sombra, nuestro bonito y nuestro feo. En realidad, nos da miedo hacerlo porque creemos que si nos amamos tal como somos no tendremos oportunidad de mejorar y resulta que es todo lo contrario, es amando quienes somos que tendremos la fuerza para transformarnos en la mejor versión de nosotros mismos. Hemos creído que darnos un “like” a nosotros es ego y entonces eso es malo, resulta que el primer “like” tiene que ser para nosotros con todo el amor. La primera intención de real empatía ha de ser con nosotros.

ego2
Entonces ¿cómo diferenciar la autovaloración, del ego?

La autoestima es otra cosa, es autovaloración, y eso es vital para la vida de todo ser humano. Darnos un valor y un lugar no es ego, es autovaloración. Si primero no nos valoramos y respetamos a nosotros mismos, no podremos hacerlo genuinamente con los demás. En el libro planteo que no sirve de nada pelear contra nuestro ego como nos lo habían enseñado, -a patadas no nos libramos de sus efectos-, resulta mucho más eficiente reconocerlo e integrarlo para que nos apoye como fuerza viva. Se trata más bien de incluir, que de excluir.

¿En qué te inspiraste para crear los personajes de esta obra?
Me inspiré en el gremio de la actuación, porque me pareció el más idóneo para reconocer algunas de nuestras facetas egocéntricas. Sin darnos cuenta todos somos actores, pero actuamos de manera inconsciente en muchos escenarios de nuestra vida. Una de las propuestas de este libro es que nos dispongamos a ser no solo actores conscientes, sino también los guionistas, editores, directores y productores de nuestra propia vida. Y me serví de dos actores que están “en la olla”, y como recurso para asumir su fracaso, sientan a su ego al banquillo. Los personajes principales son, Don Ego y esos dos actores fracasados que a lo largo de la trama van siendo conscientes de cómo su ego les arruina la fiesta, y van encontrando recursos para lidiar con esto.

ego4
¿Cómo resumes el “mea culpa” de Don Ego?

Durante la trama Don Ego expresa que está aburrido de representar el papel de “malo” en la vida de todos, y decide confesar abiertamente cuáles han sido sus estrategias secretas para apoderarse de nuestra vida, haciéndonos creer que somos él. Esta identificación con un “falso yo” es lo que nos lleva al sufrimiento egoico continuo. Don Ego se confiesa porque ya quiere dejar de ser el “malo de la película”, y decide enseñarnos que si sabemos hacerlo puede volverse nuestro aliado, y poder así liberarse de su continua representación tormentosa, y pasar a otra cosa. Tal como lo haría un actor que se dispone a explorar nuevas facetas en su carrera artística que lo lleven a ser cada día más pleno.

Escogiste a dos artistas fracasados para enseñarles a valorarse a sí mismos, ¿por qué nos cuesta tanto superar las malas experiencias?
Sí, se nos dificulta pasar la página porque implicaría soltar, cambiar, hacer cosas nuevas y eso no le gusta al ego. El ego quiere preservar sus conceptos a toda costa, no le interesa para nada reflexionar, y mucho menos ceder ante algo diferente a él y sus creencias. El ego en esencia no es flexible, solo lo de él vale, es incapaz de ver el valor en los demás. No conoce la empatía.

Finalmente, ¿qué consejos le das a los lectores para convertir ese Don Ego en un Don? 
Que primero reconozcamos en nosotros mismos nuestro propio ego: ¿cuál es su estructura, ¿cómo opera?, ¿qué come? Así podremos dejar de alimentarlo, al ser visto se debilita, de esta manera fomentamos que una parte más consciente de nosotros sea quien tome las riendas y decisiones de nuestra vida. Y tranquilos, todos padecemos de lo mismo, es maravilloso reconocerlo y reírnos un buen rato de nuestras payasadas egocéntricas. El humor lo desarticula, lo desmantela, y permite que mucha de la energía vital que tenemos atrapada defendiéndonos para mantener esa estructura egoísta, pueda ser liberada para reír, crear, gozar y reconocernos como una valiosa obra de arte única, llena de cualidades para aportarle a nuestra vida. La vida es para vivirla y no para sufrirla.

Agradecimientos: Antonia Regalado García

Fotos: Archivos Antonia Regalado García –

Don Ego– Entrevista

Descargar libro Don Ego

(Visited 1.879 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy interesante la entrevista de la Periodista Natalia Gnneco c on la Psicóloga Antonia Regalado sobre la Psicología del Ego que cada uno de nosotros tenemos. En realidad la mayoría de la gente confunde “autovaloración ” con Egoísmo. o con narcisismo. Vadría la pena leer y reflexionar sobre el libro Don Ego. Muchísimas gracia Natalia.

  2. Muy bueno saber que valorarnos a nosotros mismos no es ser egòlatras! Es lo fundamental tener amor propio. Igual me preocupa q nunca antes la gente había necesitado tanto de un ” comité de aplausos” es alucinante! Las personas mueven asi sea una silla y quieren q se les reconozca. de inmediato con un “me gusta” cuando hace parte de su trabajo, para eso le pagan. Muy buena entrevista ojalá los seres humanos entendieran que no deben vivir para los demás, sino para ellos mismos

  3. Porque es bueno el muro para Latinoamérica, que piensa realmente de las mujeres y los inmigrantes, quien es y como obtuvo su fortuna, en Amazon Donald Trump lo mejor que le puede pasar al mundo y a lo EU si es elegido Presidente, esta es la oportunidad de conocerlo y saber cómo piensa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar