Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

D1
Parece increíble, pero mientras la asociación mundial WIN, catalogó a Colombia como el segundo país más feliz del mundo, con un índice neto de 87%, dos puntos más que la medición de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que un 4.7% de colombianos sufre de depresión, lo cual supera el promedio mundial que es de 4.4%. En un país como el nuestro, si recalculamos ¿esto querrá decir que pasamos de la risa al llanto con tanta frecuencia que ya tachamos en la bipolaridad?

La verdad es que todos experimentamos a diario emociones como la ira, la tristeza y la alegría, las cuales tratamos de sortear lo mejor posible. Sin embargo, la depresión puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, condición social, educación, nacionalidad u origen étnico. Quienes sufren de depresión experimentan sentimientos negativos más intensamente, durante más tiempo que la mayoría, tienen dificultad para controlarse y pueden tener la impresión de que la vida está limitada al sufrimiento constante, a tal punto que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. La cuestión es entonces, ¿qué dispara los índices de depresión en un país?

D4

Francisco Salas, psicólogo laboral, magister en gestión de personas y organizaciones de la UAI de Chile, licenciado en ciencias sociales, diplomado en programación neurolingüística y filósofo de la Facultad Pontificia de Lima, con diez años de experiencia en el trabajo con personas afirma que a nivel macro este fenómeno se da porque la intervención pública está concentrada en alcanzar mayores niveles de PIB (producto interno bruto) y agrega: “ hoy sabemos que no hay una correlación lineal entre satisfacción y felicidad en la vida, con el bienestar económico. En otros países se están usando indicadores más holísticos que miden sobre todo felicidad de la población, esto sin mencionar que, a nivel cultural, la sociedad empuja a la infelicidad con el egoísmo, materialismo, hedonismo, etc. Todas estas pseudo ideologías hacen que no desarrollemos plenamente nuestra capacidad de bien vivir.

d3

Lo curioso es que ante las revelaciones de la OMS los titulares de prensa en Colombia se conformaron con repetir el famoso verso de Diomedes Díaz: ¡“se las dejó ahí! “Es decir, hay preocupación por la “depre” en el país, pero ¿cómo prevenirla? Francisco es enfático al afirmar que este flagelo se puede contrarrestar desarrollando políticas públicas más efectivas, estableciendo planes de información sobre prácticas saludables, creando una cultura más inclusiva y comunitaria e incentivando habilidades en las personas naturales que les permitan aumentar su felicidad.

Ahora bien, ¿quién le para bolas a los índices de la depresión si estamos inmersos en temas como la dejación de las armas de las Farc; el escándalo del Odebrech; los candidatos presidenciables; el paradero del  Senador Ñoño Elías, o el guayabo por el entierro de Joselito Carnaval? Esta llamada o “wake up call” de la OMS ha pasado desapercibida, a pesar de convivir con personas con depresiones mayores que duran al menos dos semanas y les afecta significativamente su funcionamiento general, o trabajamos con personas con severos trastornos del estado de ánimo (bipolares) o con familiares que padecen trastornos afectivos estacionales, es decir síntomas de depresión, que ocurren al mismo tiempo cada año.

Butan

Para evitar caer en las garras de cualquiera de estos tres tipos de depresión, Salas recomienda filtrar la negatividad en nuestro entorno y si se trata de alguien cercano que la padece, ayudarle a determinar qué tipo de depresión es y por qué se origina, pues dependiendo de esto, el diagnóstico varía y el tratamiento, será de acuerdo al gatillante: si es orgánico, familiar, algún duelo sistémico, stress permanente, etc.

Al preguntarle al psicólogo chileno cuál es el país que está experimentando mejor con indicadores holísticos, él no duda en concluir que es Bután, una pequeña y montañosa nación budista del sur de Asia, localizada en la cordillera del Himalaya entre India y China, con unos 2 millones de habitantes en donde la riqueza no es medida por las pertenencias o el oro que una persona pueda tener, sino por el grado de felicidad de la misma. En Bután el Producto Interno Bruto (PIB) es reemplazado por la Felicidad Nacional Bruta (FNB). El rey de Bhután, Jigme Singye Wangchuck aplicó esta idea que ya está en funcionamiento, y se creó una comisión nacional para cuantificar el FNB del país.

No estás deprimido, estás distraído

D5
Al pensar en un plan de prevención para la depresión, no puedo evitar mencionar a la Provincia de Quebec, en donde gracias a los esfuerzos del Gobierno se ha creado una sensibilización alrededor de esta enfermedad a través de campañas escolares en colegios, universidades e incluso para los adultos en los entornos laborales, donde son más comunes los trastornos de ansiedad y desanimo.

En Quebec no sólo utilizan avisos publicitarios en plataformas digitales, televisión, radio y prensa para prevenir la depresión, ellos han ido más allá tratando de disminuir el porcentaje de suicidios que hace 20 años era uno de las peores del mundo. Poco a poco tanto el Ministerio de la Salud y Servicios Sociales como muchos organismos o programas de la talla de AQPS (Prevención de Suicidio Quebec), Centros de Salud Mental para el Trabajo, etc, se han puesto la camiseta en firme para salvar muchas vidas con campañas como “la semana nacional de la salud mental”.

D8

Pero si los organismos gubernamentales de Quebec encontraron la fórmula para contrarrestar el flagelo de la depresión, esperemos que el Estado colombiano haga su propia búsqueda para frenar estos preocupantes índices que hoy nos revela la OMS. Por ahora solo puedo recomendarles a todos mis lectores el hermoso legado que nos dejó Facundo Cabral con su reflexión No estás deprimido estás distraído que arranca diciendo:

“Distraído de la vida que te puebla, tienes corazón, cerebro, alma y espíritu… entonces ¿cómo puedes sentirte pobre y desdichado?”

 

Fotos: The Huffington Post- Santé Mentale Quebec- gephardtdaily.com- livescience- sanlambewell.co.za

(Visited 1.645 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La depresion comienza en casa con un entorno familiar pesimista y algo de predisposicion genetica. Se incrementa el riesgo de sufrir depresion en adultes en sociedades sin buena cobertura de salud e individualistas.

  2. Lo que pasa es que nuestro estado de ánimo pasa de la rabia a la risa, y viceversa, al mismo compás de los acontecimientos erráticos que se suceden a diario en nuestro País, a Dios gracias consagrado al Sagrado Corazón de Jesús!!!!

  3. @juan233990 este es un blog no un tratado de psicología. Al menos deja con palabras simples una sana reflexiòn,con citas, links, etc! Sin desestimar la gravedad de esta enfermedad, con ejemplos de países q si se preocupan por la depresiòn o por la felicidad de sus habitantes!

  4. En tiempos como estos, da temor prender el televisor para escuchar las noticias, por eso no tengo tv. Me deprimen los noticieros nacionales. Una opción es escuchar algún audio que me recargue la batería y definitivamente alimentar el tema espiritual para poder iniciar un buen día de trabajo y poder blindarme ante tantos temas dolorosos.
    Gracias Natalia.

  5. natalia gnecco le falta profundidad, pero un tema tan complejo como la depresión no se puede escribir en unos cuantos renglones, como la bipolaridad que muchos asocian con la depresión y son distintas esta antes llamada maníaco depresiva tratada con litio ese que se encuentra en Bolivia en la tierra de evo; la depresión levisima, leve y grave, son las que conozco y a mi me sucedió esta última como comorbilidad de otra, es una enfermedad muy discapacitante y lo peor de todo es que nadie que no la haya sufrido o sea un profesional en enfermedades de este tipo las entiende, por eso estos temas que los escriba un paciente o un medico tratante de dichas enfermedades mentales, espero que se informen y en pocos renglones se podría tratar mejor el tema, son duros los síntomas, son una muerte en vida y es un dolor de alma muy grande, por así decirlo.

  6. alfonso700660

    Mi opinion quizas no guste a muchas personas, pero yo creo que el ser humano es una criatura con necesidades tanto fisicas como espirituales y que para vivir correctamente, se debe encontrar un camino espiritual que sea positivo y proporcione una conexion sana y positiva con el universo que traiga amor, respeto, libertad, paz y le ayude al ser humano a cultivar su espiritualidad sin prejuicios de ningun tipo. Creo que eso es lo que hace que Butan sea un pais tan feliz, son budistas y muy espirituales, mientras que Quebec se caracteriza por tener el mayor numero de ateos en el mundo, esa falta de interes en un camino espiritual consecuencia de la “revolucion tranquila” no ha beneficiado al pais, a eso se debe la alta tasa de suicidios. Sin embargo cada vez hay mas grupos espirituales de diversas corrientes en Quebec y en mi opinion el problema de la depresion y el suicidio ira decreciendo gracias a esto.

  7. Lo que más nos deprime siempre va a ser la indiferencia de la familia, la falta de solidaridad, el que prefieran a los “amigos de oportunistas” y no a quienes los quieren sin interés! Muy buen aporte del psicòlogo Francisco, el materialismo aisla a las personas y conlleva a la depresiòn!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar