Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Idioma1
Si Miguel de Cervantes Saavedra estuviera vivo seguramente sufriría de taquicardia cada vez que entrara a su muro del Facebook y se topara con todas las faltas ortográficas que desfilan por nuestra retina  en esa eterna confusión que se apodera de los cibernautas al usar: a ver y haber; allá y haya; ¡Ay!, ahí y hay; hecho y echo; a y ha; has y haz; iva e iba; tuvo y tubo; cayó y calló; etc, etc. Es obvio que en la época del Hidalgo Don Quijote de la Mancha lo que había era tiempo para leer y adornar el lenguaje en cada una de las respuestas, algo que en la era digital pasó al olvido, pues hay que contestar a la velocidad de la luz, sin importar que se atropellen todas las normas gramaticales.

Celebrar el Día del Idioma en momentos en que el español sufre tantos atentados, por su uso inadecuado es verdaderamente una osadía. A las librerías colombianas no les cabe un libro más en su alacena, algo similar ocurre en las cajas de registro de los supermercados en donde ahora proliferan los libros de auto superación, lo curioso es que cada vez menos personas leen libros o  se dedican a ojear sinopsis mientras hacen una fila. En otras palabras, vivimos rodeados de libros en medio de una sociedad alienada por las redes sociales.

Idioma2
Recuerdo que hace años disfrutaba esperar en una fila  mientras leía “la risa remedio infalible” con un par de historias más de la revista Selecciones, hoy me atrevo a decir que el 99.9% de las personas que espera su turno para cancelar su mercado está clavada en sus teléfonos inteligentes, un fenómeno que se repite en los aeropuertos, en donde jóvenes y adultos esperan sus vuelos amarrados a sus tabletas, portátiles o celulares, cada vez menos trastean con un libro, prefieren ver películas, videos musicales o chatear con un alfabeto en donde la letra K es protagonista, (k, kiero, kual, kizas, etc) hablar o escribir a medias, sin ortografía y sin redacción… ¡Eso es lo máximo ahora!

idioma3

Si bien escribir correctamente en español no es fácil, pues es un idioma rico en donde proliferan los sinónimos y antónimos, existen academias como la RAE que al menos nos hacen cavilar permanentemente sobre la inclusión o exclusión en el  uso de extranjerismos, (ya se puede agregar “ tuit” en nuestro vocabulario, por ejemplo) o los cambios en la acentuación de las palabras, así nos den tantos dolores de cabeza. Sin embargo, la fórmula para escribir bien en cualquier idioma no ha cambiado, no es ningún misterio, es simplemente leer contenidos de calidad, pero por pura pereza mental, la mayoría de la gente prefiere navegar horas enteras en Facebook o Instagram, antes de leerse un buen libro.

Los atentados contra el español

Idioma1
Hablar sobre la evolución gramatical, literaria y demográfica del idioma español desde Cervantes a nuestros días requeriría muchas horas de investigación, sin embargo, vale la pena acompañar mi corta reflexión de algunos expertos en la materia. La primera en abanderar la discusión es María Luisa Molano, traductora e intérprete oficial, quien considera que el mayor atentado contra el idioma es no utilizarlo, por eso explica: “de esta manera se atenta con nuestras lenguas nativas del continente como el Quechua, el Guaraní, el Kawgian, de los Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta (idioma que pertenece a la familia lingüística Chibcha) y el Wayúu del pueblo Guajiro. Por lo tanto, utilicemos más el idioma. Cada vez que se tenga una opción de expresarse, en un ámbito trasnacional, empiece con el castellano. Luego, utilícelo bien. Es decir, empléelo de tal manera que se entienda y sea conciso, para eso  sirven las reglas gramaticales y ortográficas”.

María Luisa es enfática en distinguir entre las reglas y la ortografía: “las reglas ayuden a que nos comprenda con facilidad y rapidez. La ortografía sirve para distinguir una cosa de otra: Savia y Sabía no son lo mismo, la radio y el radio, tampoco. Pongamos esas reglas a nuestro favor y comuniquémonos más.”

idioma5

Por su parte, Eduardo Páez Osorio, periodista y poeta muestra su gran preocupación afirmando que nuestro lenguaje tanto hablado como escrito sigue en un proceso degenerativo y sin muchas esperanzas de mejorar, bajo la influencia de varios factores, entre ellos la arremetida de las nuevas tecnologías y la apropiación, por medio de ellas, de un lenguaje simplista y en demasía coloquial. Con aplomo agrega: “fuera del contexto de las redes sociales, está esa constante del camino fácil -de herencia no tan reciente- de gente que sigue prefiriendo “atajos” en el vocabulario, usos indebidos en las formas de expresión a los que a fuerza de repetirlos ya los dan por válidos, por eso el atropello de la palabra es el pan de cada día. Nuestra lengua tan rica en formas, tan inmensa en contenido y tan bella en estructura termina convertida así en un medio simplista y ocasional de comunicación, desprovisto de su rigor y de su buen uso”.

idiomas2

Eduardo va directo al grano explicando por qué escribimos y hablamos mal: “no nos preocupamos más allá de que nos entiendan, porque no leemos, no nos cuestionamos, no hay autocrítica, no se corrige, no nos exigimos, solo cunde la pereza mental e intelectual y esto es algo que debe comenzar a cambiar desde uno mismo y también con la exigencia de un mejor sistema de formación en escuelas, colegios y universidades”.

Después de escuchar a Eduardo, interviene Nelson Toncel Herrera, licenciado en lenguas modernas, especialista en planeación educativa y quien adelanta actualmente su segundo semestre de maestría en educación. Herrera se une a este ejercicio diciendo: “ el acto de habla y escritura ya sea de manera personal o por medio del internet se entiende como un fenómeno social complejo arraigado en la cultura de las personas de una región, el cual impone a la familia, a nuestra sociedad y en especial a la educación, un desafío enorme que por muchos años no hemos podido solucionar a través de nuestro sistema educativo actual.

idioma6

La falta de comprensión al leer, la falta de gusto hacia la lectura, los problemas de consciencia fonológica y los problemas gramaticales parecen agudizarse cuando se utilizan las redes sociales como medio para comunicar. Un ejemplo de ello es la omisión de letras o intercambios de las mismas como cuando para escribir “calor” se escribe “kalor”. Eso es preocupante porque cada vez hay más niños conectados y expuestos a estos medios”.

idioma3

Nelson menciona otros puntos interesantes como el uso de abreviaturas: “Dios te bendiga”, “DTB”, que aunque se entienden, no están reconocidas por las academias oficiales del español y a esto le suma la omisión constante de los signos de puntuación que determinan el significado de una expresión u oración. Sin embargo, lo más preocupante para él es la comunicación a través de imágenes, con pesar explica: “debido a Facebook y Whatsapp se ha reemplazando el uso del lenguaje escrito y verbal por la invención de emoticones e imágenes prediseñadas. Esto desfavorece notoriamente las competencias lingüísticas de quienes realizan estas prácticas, pues se desperdicia mucho tiempo que podría servir para ejercitarnos en la escritura y el habla de manera correcta”.

Toncel le cede la palabra a su colega David Gómez Ferreira, licenciado en lenguas modernas y M.Sc. (c) en lingüística, quien complementa: “mi perspectiva frente a este interrogante es que las personas tienden a utilizar más la informalidad y la espontaneidad en el acto de habla, que preocuparse por utilizar la normativa lingüística. Esto es producto de la incidencia de la tecnología en el proceso de agilidad comunicacional actual, es decir, poco razonamiento y más rapidez en el diálogo, violando todas las reglas gramaticales y ortográficas, coloquialmente no importa cómo lo diga o lo escriba, lo importante es que me entienda. Lamentablemente es el concepto hoy, de gramática”.

idioma4
Para finalizar, David asegura que el mayor atentado hacia nuestro idioma es no identificar las situaciones comunicativas (contextos) para producir un discurso, dado a que se evidencia la falta de voluntad para usarlo correctamente, escudándose en las formas comunicativas que permite la tecnología en sus diferentes aplicaciones, como el chat. La comunicación virtual es considerada acto comunicativo, pero debemos ser conscientes que es una forma de comunicación diferente a la realidad normativa de un proceso comunicativo (libre gramaticalmente, gracias, ola, xq…). Lo que yo he denominado un avatar lingüístico”.

Fotos: 24horas.cl- forbes.es-trucoslondres.com- wordpress.com-
Gym Junkies- netdna-cdn.com-brandtrend.hu

(Visited 10.555 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿Qué Influencia tienen las clases particulares de español en el aprendizaje el mismo? | Superprof

    […] Esto se evidencia tan sólo con ver las redes sociales pues por evitar gastar tiempo escribiendo palabras las minimizan dándoles el mínimo de importancia a la escritura. […]

  2. andresaillon0610

    Once muertos dejan avalanchas, los muertos están muertos y no pueden dejar avalanchas, ayer murió una persona, así es y no ayer muriera una persona, también está lo de separar con una coma, por ejemplo: En Colombia, se respetan libertades.

  3. Entoes que papi,,, pa las que sea..parce. (aquí queda reflejada toda nuestra idiosincrasia). O programas “culturales” tales como. la red, suso el paspi, y televobelas a la lata…

  4. Con personajes de farándula como referentes culturales tales como: suso el paspi, johny rivera, maluma, Popeye… o gente ignorante de lavado cerebro… pegados de una biblia y “orientados” por un cura o un pastor embaucador…¿Qué podemos esperar?

  5. Qué risa el comentario del que dice que se esmera “en escribir correctamente segun [sic] sea nuestro criterio” en un solo párrafo lleno de errores de ortografía y de redacción. Creo que es un buen indicador de cómo los que tienen un bajo nivel cultural e intelectual no son conscientes de ello -por lo cual se trata de un problema tan complicado de solucionar-. Por otra parte, este blog hace referencia a un problema grave y real, y para observar un aspecto de él solo hay que leer los blogs de El Tiempo. Resulta interesante, por ejemplo, que las entradas que escriben las pasantes extranjeras de este periódico tienden a estar redactados de una forma mucho más correcta y coherente que la mayoría de las que uno encuentra acá, que por lo general son puras tonterías sin sentido, casi ilegibles y que en una sociedad medianamente educada producirían vergüenza (ojo, dentro de esta mayoría no incluyo a este blog en concreto). Si así redactan los que supuestamente “escriben”, cómo será la gente del común.

  6. gloria.cely.90

    Y soy licenciada en Idiomas, terrible la cantidad de gente que con estudios y todo escriben muy mal, vivo por fuera y estuve de nuevo en Colombia en junio pasado; el cambio es tenaz; la gente me parece màs grosera, ordinaria, en internet solo hay insultos, horrores de escritura, es desilusionante y si alguien corrige lo insultan: muchos obvio tienen comoutador o smatphone pero se nota mucho que nunca leen absolutamente nada; a la gente no le importa educarse; avanzar, solo dan vueltas en lo mismo, asi vi a Bogota; muy triste

  7. Nota aparte merecerían los reporteros de los noticieros, sobre todo los de City TV. ¿cómo se reciben de comunicadores si no saben construir correctamente una frase o usar correctamente los tiempos verbales? Algo está fallando.

  8. fidel524750

    Discrepo en algunas cosas con el articulo , la primera de ella es la mala costumbre de generalizar una cosa , porque meter a todos en el mismo saco .Hay quienes si nos esmeramos en escribir correctamente segun sea nuestro criterio.Cave aclarar que la mayor inicidencia de quienes tienden a escribir de manera particular son las hordas juveniles , no todos porsupuesto . Pienzo que al final son ellos los que se limitan ,tendran un corto contexto de las cosas . Y lo mas importante que hacemos para remediar esta cituacion .Hay miles de opciones .

  9. A los publicistas habría también que hacerles un curso intensivo, porque cometen cantidad de errores, sobretodo con los tiempos. Por ej.: “Quieres ganarte (TU) una moto XXX… llame (usted) ya al teléfono que aparece en pantalla….Lo increíble es que las empresas les aceptan esos errores, y ahí ya vamos mal.”Y a los periodistas de radio también, quienes por dárselas, dicen por ejemplo: “El día anterior” sucedió en la calle tal una….., existiendo la palabra apropiada y bonita además, que es ayer. Porque así mismo nunca les escucha uno decir: “el día posterior” sucederá tal cosa, ahí si dicen mañana. Luego entonces deberían de ser consecuentes y consistentes y deben hacer un uso correcto del idioma, ya que sus productos los ven y escuchan millones de personas, porque está demostrado, que el buen ejemplo es primordial.

  10. pedropueblo

    Indudablemente los medios de comunicación tienen insidencia en los giros que ha tomado el uso del idioma y se utilizan expresiones que rinen con el buen uso del idioma y su comprensión. Obvio que estamos en la era de la rapidez para comunicar lo que se quiere decir en la forma, aparentemente, más adecuada sin tener en cuenta la sintaxis, la gramática y la ortografía.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar