Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

infieles3

Hablar de infidelidad femenina dejó de ser un tabú hace marras, así lo demuestran comedias como “In-fieles, porque ser fiel está de moda”, que presenta el teatro Santafé, con un reparto encabezado por Gabriela (Yolanda Rayo), Patro (Liliana Gonzales), Juana (Linda Lucia Callejas) y Rafaela (Luly Bosa). En medio de situaciones jocosas, canciones y bailes los cuatro personajes disciernen sobre si las mujeres son capaces de ser infieles y si están dispuestas a perdonar una infidelidad.

Coincidencialmente, Second Love, una la red social exclusiva para personas que buscan tener relaciones sentimentales fuera de su pareja, creada en 2008 por Erik Drost y cuyas oficinas centrales se encuentran en Barcelona, España solicitó un estudio que demostró que las mujeres engañan a sus parejas tanto como los hombres. ¿Es que las mujeres son más infieles que antes o será que ahora se animan a contarlo?

El estudio afirma que los números de la infidelidad se han equiparado, si se compara con descubrimientos hechos por el Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana a principios de los 90, el cual hablaba de casi 10 puntos porcentuales de diferencia entre hombres y mujeres, afirmando que los primeros eran más infieles, números que aumentan si vamos atrás en el tiempo, pues el año pasado el Journal of Sexual Behaviour (edición oficial de la Academy of Sexual Behavior –Academia de comportamiento sexual-) dio a conocer las conclusiones de un estudio que comprobó que no se encontraron diferencias entre mujeres y hombres a la hora de cometer una infidelidad. El 66,7% de las mujeres y el 68,7% de los hombres encuestados confesaron haber sido infieles.

secondlove4

Ante las estadísticas, estos números hay una pregunta que se hace Second Love que resulta de difícil respuesta: ¿son las mujeres más infieles o tienen más posibilidades de asumirlo? Si pensamos que a través del tiempo y con sus luchas las mujeres fueron conquistando igualdades en distintos ámbitos, no resultaría extraño que esa mayor libertad también les permita asumir la infidelidad, algo aún hoy visto negativamente en gran parte de la sociedad.

Por lo pronto, el país que encabezó el ranking latinoamericano de los países con mayor cantidad de infieles en 2016 fue Argentina, la red registró un aumento de 45% en sus suscriptores locales y los horarios pico donde la gente se conecta más a Second Love es al finalizar la jornada laboral, es decir, entre 4:00 y 6:00 pm , pero también se registra un tráfico importante en el mediodía y bien tarde a la noche. Las personas se inscriben con un perfil anónimo, pero al ser una suscripción paga se asegura que sean personas reales. Para responder otras inquietudes sobre el estudio, contacté desde Argentina al vocero para Latinoamerica de Second Love, Matías Lamouret .

secondlove5

Matías, ¿las mujeres que ostentan un mayor salario/ poder tienden a ser más infieles que aquellas que están relegadas económicamente a sus esposos o parejas?
Hay que entender que una mujer que logra, en la sociedad actual, una independencia económica no logra sólo eso, sino también un rol diferente en su pareja y sobre todo, que refuerza su personalidad y su autoestima. Esto claramente habla de una mujer que goza de una mayor libertad y que no necesita de su pareja para la subsistencia. De ahí que, a la hora de querer vivir una aventura tenga menos trabas para encararlo. Aunque el estudio afirme que los números de la infidelidad se hayan equiparado, hay cuestiones en donde se evidencian diferencias entre hombres y mujeres. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Cornell afirma que aquellos hombres que ganan menos que sus parejas son más propensas a la infidelidad que los que tienen salarios similares o mayores. Las razones que llevan a tener una aventura por fuera de la pareja también marcan una diferencia: la mayoría de las mujeres que tienen un amante afirman atravesar una situación de insatisfacción en su pareja mientras que en los hombres esto no resulta necesario, para la mayoría de  ellos la infidelidad tiene que ver con una fantasía o una aventura ocasionalUn último punto a tener en cuenta es el rol de las redes sociales en la forma de relacionarse y su impacto en la infidelidad. Mientras que en el pasado aquellos que buscaban tener una aventura debían exponerse, hoy se puede iniciar una relación desde el celular o desde el living de su casa con un desconocido. Esto, según especialistas, resulta en que muchas más personas (y más mujeres) se animen a iniciar un coqueteo.

secondlove3

Hay mujeres y hombres con relaciones estables que a pesar de eso también buscan continuamente aventuras. ¿Cómo interpretan ustedes este continuo estado de insatisfacción?
En muchos casos la infidelidad es producto de una insatisfacción previa, de un deseo no satisfecho que busca, en la aventura, darle rienda suelta. La rutina, los compromisos, las obligaciones de la vida cotidiana son factores que suelen afectar la intimidad de ciertas parejas que no quieren terminar con la relación, sino que sólo buscan escapar momentáneamente del estrés. Hay muchos especialistas que hablan de una nueva monogamia que incluye los mismos conceptos que años atrás, pero sin la exclusividad sexual. Muchas parejas ven la ventaja de tener una pareja estable para los compromisos sociales, para apoyarse mutuamente y potenciarse, parejas a las que quieren y desean. Pero esto no implica incluir la monogamia sexual y se permiten vivir aventuras esporádicas.

En cuanto a las causas que los hicieron más vulnerables, tanto hombres como mujeres, identificaron las mismas motivaciones:
• La falta de sexo y atención por parte de su pareja actual.
• Monotonía en la relación actual, por eso fue en búsqueda de emociones nuevas.
• Fue con alguien del pasado que siempre tuvo el deseo.
• Por venganza.
• Solo por curiosidad.

infidelidad2
¿Second Love tiene la misma acogida en España que en otros países latinoamericanos?
En España, los largos años de la crisis económica han tenido un efecto inesperado sobre el comportamiento de las parejas españolas: han hecho aumentar el número de infidelidades, según constata un estudio realizado por Secondlove.es El 53% de los usuarios consultados reconocieron que su interés por encontrar un segundo amor se ha incrementado en los últimos cinco años, periodo que coincide con la peor etapa de la crisis económica, y  es que las dificultades financieras agravan los problemas de pareja. A esto hay que añadir que la mentalidad de los españoles está cambiando y cada vez se parece más a la del resto de Europa. Antes de afrontar un divorcio, que es un proceso doloroso, costoso y no siempre deseado, se buscan alicientes externos a la relación para mitigar el estrés, la rutina y la frustración.

¿La infidelidad es un fenómeno que se comporta igual en todos los países o existen parámetros culturales diferentes?
Second Love posee 2,5 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales el 50% proviene de Latinoamérica, lugar en donde desembarcó hace un par de años. Funciona en México, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil, grupo al que ahora se suma Colombia. En todos estos países ha tenido gran aceptación, no ha habido amplias diferencias.

infidelidad4

¿Por qué los hombres infieles siguen pensando que sus esposas, parejas o novias nunca les pondrían los cuernos?
El machismo reinante en las sociedades latinoamericanas lleva a ese prejuicio del hombre, de creer que lo que ellos hacen es exclusivo de su género y no de ambos. Es el mismo prejuicio que lleva a pensar que las mujeres no pueden disfrutar de sexualidad en plenitud o que deben esconderse o que, en un extremo, al casarse pasan a ser propiedad del hombre. Es una construcción social contra la que hay que luchar y caminar hacia la igualdad de derechos y oportunidades.

Finalmente, ¿promover una aplicación para mejorar la relación de las parejas resulta menos atractiva que la de Second Love que promueve más la infidelidad?
Son dos cosas diferentes. Second Love sirve para que personas que buscan lo mismo se encuentren, fuera de todo juicio de valores. Cada uno es libre de elegir cuál de las opciones le sirve o prefiere para su vida personal.

Agradecimientos: Luciana Bugni

Fotos: Second Love- Teatro Santafé- Huffpost.com- Daily Mail

(Visited 4.834 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. estrella288804

    Estultas del guarapazo las pobres femeninas. Como será que se hacen daño en su afán de venganza. Más brutas, imposible. Pero si no piensan, esa la salida más airosa de las mujerucas: poner cachos por pónerlos. ¡Vaya, vaya!

  2. collette880998

    Me siento identificada con el tema ya que mi situacion es similiar ….uno de mujer debe sentirse satisfecha y plena en la vida pero por mas que uno ame siempre va a hacer falta algo ….y ese algo lo puedo encontrar en otro tipo de vivencias (no estoy expuesta a criticas)

  3. Cada que leo a Natalia, me atrapa y me conecta a la realidad Sin anestesia, divertidas y acertada, no me aburre para nada al contrario me divierte, felicitaciones, ah, hombre sin cachos…… hombre indefenso.

  4. rafael575902

    Toda esta racha de feminicidios que estamos viviendo es consecuencia de una mala formación sexual que recibimos desde el nacimiento, con postulados, mitos y creencias como la expulsión del paraíso terrenal que nos formó la idea del sexo como pecado, el matrimonio hasta que la muerte los separe, que nos embruteció con el prejuicio de la propiedad privada de la pareja así no haya satisfacción en la cama.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar