Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

oportundiades8Las notas del piano surtieron un efecto tranquilizador en el auditorio del teatro Colsubsido, que aguardaba expectante la obra Segundas Oportunidades. El telón abierto de par en par sólo mostraba en la penumbra unas sillas vacías que en contados minutos recobrarían vida a través de un conjunto de personificaciones que nos recordarían esa estrofa del poema de Charles Chaplin: “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.”

Hombres y mujeres en su mayoría anónimos que buscan compartir su dura experiencia en la cárcel y sensibilizar al público sobre la acción de caer, levantarse y reivindicarse con la sociedad colmaron el escenario de sentimientos encontrados entre la culpa, el arrepentimiento, el perdón y la enmienda. En el respaldar de sus sillas, a modo de fantasmas del pasado, un nutrido grupo de actores, periodistas y presentadores integraron cada narración, hasta tocar la más delgada fibra de nuestra conciencia, pues es de humanos el errar y de valientes tener esa la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas, es decir, convertirse en personas resilientes.

oportunidades3

Segundas Oportunidades nos muestra la otra cara de la resocialización de las personas privadas de la libertad. No es un equipo de especialistas quienes se sientan en el escenario a darnos cátedra sobre el bien o el mal, al contrario es un grupo de seres humanos de carne y hueso que piden a gritos que nosotros como sociedad civil les apoyemos en ese proceso de reintegración a la vida cotidiana, libre de prejuicios. La pregunta es ¿qué tan dispuestos nos sentimos para darles una segunda oportunidad a los expresidiarios?

Esta obra de teatro que lidera Johana Bahamon con su Fundación Teatro Interno, al menos es un bálsamo en medio de una sociedad hostil en la que vivimos, marcada por la desconfianza en el sistema carcelario, los prejuicios sociales, las experiencias de violencia y hasta la falta de reconciliación no solo con quienes han violado la Constitución, sino entre los miembros de una misma familia. Sin embargo, este grupo de actores (algunos empíricos, otros de formación) nos dan un excelente ejemplo de lo que es desprenderse de ese individualismo que nos carcome, apoyar a personas que al igual que nosotros, cualquier día tomaron una mala decisión y fueron a parar a la cárcel.

oportundiades5

Nicolás Montero, Antanas Mockus, Johana Bahamon, Natalia Reyes, Jorge Franco, Julio Sánchez Cristo, se unen a este proyecto que busca reducir la vulnerabilidad y aumentar las oportunidades, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Justicia. El dramatismo de las tablas, se conjuga magistralmente con los recursos digitales, de tal manera que el espectador percibe ese caos que se apodera de la vida de los personajes cuando son privados de la libertad, pero gracias a esos cambios que generan sus amargas experiencias, logran obtener resultados divergentes.

Testimonios como el de la ex presentadora Adriana Arango, a quien un error le causó el encierro por seis años, con una grave crisis familiar, al aceptar los cargos por captación de dinero, su no devolución y estafa agravada, son un wake up call para quienes están hoy bailando en la cuerda floja, navegando en esas aguas turbulentas que mezclan la legalidad con la ilegalidad, sin tener en cuenta que sus familias serán las más perjudicadas si se involucran en un caso de corrupción, como esos que abren los titulares de la prensa nacional todos los días. Ojalá la difusión de esta dolorosa experiencia de Adriana siga llegando a más oídos y logre atajar a tiempo, un sinnúmero de malas decisiones.

FTI5

Al lado de la ex presentadora de televisión, sus compañeros de viaje en ese descenso al infierno, también nos aportan una experiencia valiosa sobre ese apego al dinero fácil, con un denominador común representado por las drogas, ese camino de no retorno en donde la vida pierde todo su significado. Prostitutas, pandilleros, atracadores, estafadoras para quienes la marihuana, la cocaína, y demás drogas alucinógenas se convierten en sus compinches para caer de rodillas en el abismo. Un claro llamado a reconocer que el consumo de drogas en Colombia sigue en aumento, ahora en forma de pastillas de miles de colores, que son un detonante para delinquir.

TFTI1

Como en toda obra que se respete, hubo una sorpresa inesperada: ese monólogo que protagoniza un guardián de la prisión, personaje anónimo, despreciado o amado por quienes custodia, pero desconocido para la mayoría de nosotros. ¿Cómo vivir en un medio tan hostil sin doblegarse ante tanta violencia o conmoverse por la tragedia humana? Un punto de vista, diferente que por un momento nos deja percibir ese miedo a la violencia humana, camuflado en un uniforme y unas botas. Otro ejemplo de vida detrás de las rejas, que nos demuestra cómo quien hace cumplir la ley, también puede ser objeto de una rehabilitación y  puede pasar de  verdugo a pacificador.

Con los aplausos del público la obra llega a su final. La misión se cumplió, el mensaje penetró en nuestros oídos como si fueran las sabías palabras de Chaplin:

 “Oye… Escucha lo que las otras personas tienen que decir, es importante” .

Fotos: Fundación Teatro Interno- Antanas Mockus.

Agradecimientos: Mónica Losada

(Visited 815 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nery289750

    Así es, la vida está llena de segundas oportunidades. Nosotros mismos hemos tenido mucho más de una segunda oportunidad; gracias por tocar temas como este.

  2. Que buen tema, la reconciliaciòn de la sociedad y còmo se puede redimir la gente en la misma cárcel. Felicitaciones a Teatro Interno, muy buen aporte y ejemplo para todos los colombianos.

  3. mateohernande0717

    El articulo me motiva a asistir a la obra pero también me pone a pensar sobre la necesidad de dar una segunda oportunidad a tantas personas que lo necesitan¡¡

  4. pilar272632

    Quiero ver esa obra. Magnífico argumento.
    ¡Por supuesto! todos estamos donde estamos, porque nos han dado segundas oportunidades.
    Para ellos también debe haber una segunda oportunidad.
    Gracias!

  5. monicalosada0812

    Natalia!!! Una segunda oportunidad la necesitamos todos!!! La mejor forma de hacer algo por alguien es darle esa segunda oportunidad!!! Es labor de nosotros como sociedad!! Gracias por tu maravilloso mensaje!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar