Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

China12
No hay duda de que los extremos son viciosos. En China, la política del hijo único ha hecho estragos, no solo por la cantidad de abortos ocasionados cada vez que el sexo del bebé era mujer, sino que ahora, por haber preferido dar a luz a varones, en este país abundan más hombres que mujeres. Como resultado de este desequilibrio de género millones de hombres, “en edad de merecer” como decimos en Colombia están buscando desesperadamente una esposa de su edad. Y como el fin justifica los medios, para tratar de encontrar una pareja y tener una descendencia, los hombres llegan al extremo de comprarlas en el extranjero o incluso secuestrarlas.

Los periodistas de France 24, Marjolaine Grappe et Christophe Barreyre salieron en búsqueda de esta realidad en un documental llamado: “Chine: la peine des hommes “ (China: el castigo de los hombres) que no solo revela el aumento del tráfico de mujeres en la China, sino que da a conocer la tragedia que viven los llamados “Guang Gun”, “ramas muertas”, que nunca darán fruto, es decir los hombres condenados a vivir sin esposa, sin hijos y sin esperanza de fundar, algún día una familia. Lamentablemente, en China, los solteros en busca de su alma gemela son millones y las filas siguen creciendo.

china17
Si bien hace diez años se hablaba de la “maldición de haber nacido niña”, debido a la política de un solo hijo implementado por China desde 1979 hasta 2015, pareciera que la venganza se cerniera sobre esas familias que prefirieron dar a luz a un niño, por lo que podían perpetuar el linaje familiar. Millones de niñas murieron antes o justo después del nacimiento, o en algunos casos fueron abandonadas ante el Estado por sus propios padres.

Esto ha llevado a una bomba de tiempo demográfica y la maldición se ha vuelto en contra de los niños, cuando se convierten en hombres. Según las previsiones de la Academia China de Ciencias Sociales, en 2020, uno de cada cinco hombres será incapaz de encontrar una esposa, la República Popular China tendrá un superávit de 30 a 40 millones de hombres menores de 19 años, el equivalente a toda la población de hombres jóvenes en los Estados Unidos.

El tráfico de mujeres

El documental “China: el castigo de los hombres” también describe cómo en algunas áreas, los “pueblos de solteros” han surgido debido a que las pocas niñas se han marchado a la ciudad, en búsqueda de un marido rico. Así que los hombres que deseen casarse tienen que ir a otras regiones. Millones de ellos acuden al sur para trabajar día y noche en una fábrica en Perla Delta, llamada “el taller del mundo”, todo con la esperanza de encontrar su media naranja. Xianyang lleva cuatro años trabajando horarios extenuantes en la reparación de celulares, tratando de tener una posibilidad. Sin embargo, la mano de obra femenina se hace cada vez más escasa en la fábrica y pasa horas aburrido con sus amigos, enfrascado en su Smartphone.

china21
Como es de esperarse, existe una presión enorme sobre las mujeres para que se casen prontamente y ante la situación, hay quienes han sabido sacarle provecho a esta coyuntura, es así como existen fabricas especializadas en muñecas de silicona, por la ausencia tan notable de damas. Con orgullo Wu Xingliang, director de ventas de la fábrica Sweet dolls afirma: “es una oportunidad única para hacer dinero, porque muchos hombres le apuestan a pagar para obtener estas mujeres al precio que sea, pues no hay más opción”.

Los testimonios de estos jóvenes chinos, solteros, aplastados por esta imposibilidad matemática de encontrar una mujer, desesperados por no estar solos impacta, por eso decidieron hablar ante las cámaras francesas de cómo se produce ese improbable tráfico de mujeres. Si bien algunos prefieren emigrar para comprar una esposa en el exterior en lugares como Birmania, Vietnam, Filipinas, Laos o Indonesia, otros se resignan a vivir como solterones, pero existen paisanos que van más allá del límite buscando  traficantes para  secuestrar a una mujer, así esté ya casada.

china16

La historia de Liu Bing es particular, estuvo casado por un año y de la noche a la mañana su esposa desapareció sin dejar ningún rastro, dejándole a su pequeña hija, consternado dice: “Ella no tenía intención de marcharse porque dejó todas sus cosas, ni siquiera se llevó sus papeles de identidad, ni dinero… Llevo cinco años buscándola por todos lados, incluyendo hospitales, hasta he ofrecido una recompensa de 10 mil euros”. Como no aparece ni siquiera su cuerpo, Liu piensa que al igual que muchas otras mujeres ella fue secuestrada y su nuevo marido la cuida celosamente.

FullSizeRender

Lo increíble es que con el apoyo de sus suegros, Liu se ideó unas cartas de poker que contienen la foto de varias mujeres desaparecidas en su comunidad, las circunstancias, nombre,  edad, lugar de residencia  y se ha ido a otras ciudades al este de la China a repartirlas, para tratar de tener una pista. Los reporteros de France 24 consultaron a miembros del Ministerio de la Salud Pública de Pekin y siguieron de cerca los operativos que se hacen en búsquedas de estas mujeres secuestradas. Los traficantes aseguran que a ellos se acercan hombres desesperados porque no tienen una esposa y les ofrecen dinero para que les consigan una donde sea.

Un padre preocupado

IMG_3367
Guillermo Galvis es colombiano y vivió once años en China, pues su trabajo como profesional de comercio exterior así se lo exigió. El país asiático le abrió las puertas al amor, tuvo una hija allá, pero la unión con su esposa se disolvió, ahora viaja con regularidad a Hong Kong, donde vive su hija adolescente. Al conocer este documental decidió hablar un poco sobre su experiencia: “recuerdo que nos tocó ir hasta Tailandia para saber el sexo de nuestro bebé, porque el Estado había prohibido saberlo con antelación, cuando se habla de la política de un solo hijo por pareja es importante resaltar que la nueva Ley que rige a partir de 2015 es una ampliación de lo que se tenía antes”.

De acuerdo con Galvis, en su época sólo se permitía un hijo único por familia y existían rangos, de manera que, si los padres estaban sin parientes de ningún tipo, se les autorizaba un segundo bebé. En la legislación anterior, al primogénito se le daba acceso a la educación, salud, de manera gratuita, los padres debían asumir los gastos del segundo hijo. Con seriedad Guillermo agrega: “Digamos que llevabas a tu hijo o hija al colegio más cercano de tu casa y listo, sin costear nada, pero el mantenimiento escolar de un hermano o hermana ascendía como a U$ 14 mil dólares al año. La razón de preferir los varones siempre fue porque ellos han querido prolongar su linaje, su apellido, además, el niño podía trabajar y ampliar la familia, tarea que ellos consideran le corresponde a los hombres.

mujeres chinas

A pesar de haber concebido su hija bajo la primera legislación,  Guillermo nunca tuvo inconvenientes con su ex esposa, a causa del género femenino. Sin embargo, tuvo que afrontar otros obstáculos como por ejemplo que su primogénita no recibiría la nacionalidad china, porque si el esposo es extranjero, así la niña nazca en la República Popular China, la nacionalidad que recibe es la del padre. Al preguntarle si existe alguna preocupación sobre el futuro de su hija, Galvis no titubea: ” me aflige la presión que ejercen a las mujeres  en China para que se casen, porque ellos realmente consideran que el matrimonio es para siempre. Allá  no existe  la independencia femenina o esa libertad de casarse varias veces, porque la sociedad lo  percibe como algo muy negativo, es un gran tabú, es un  fracaso. Yo me angustio porque no quiero que ella viva ese tipo de situaciones, preferiría que viviera en un país como en Colombia, en donde las mujeres tienen mucho más opciones.”

jovenes chinas

Finalmente, el futuro de los jóvenes chinos es un tema complejo y como padre Guillermo lo observa desde muchos ángulos. Con pesar dice: “mi hija no ha podido pasar mucho tiempo por fuera de China,  porque si lo hace no solo perdería su manejo del idioma, que es complicado, sino que su nacionalidad estaría en riesgo, socialmente  sería tratada como extranjera, el acceso a su  educación ya no sería gratuito y no tendría otros privilegios más. Me tranquiliza que allá el núcleo familiar es muy fuerte, son muy conservadores, a tal punto que la mujer no lleva a la casa al novio,  hasta que no sea el elegido para casarse”.

 

Fotos: France 24- Fotos amigas Sandra Falla

Desde China con amor

Razones por las  que China cambia su política del hijo único

(Visited 1.504 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy interesante el articulo de la Periodista Natalia Gnneco. Ignoraba el efecto de la política de China que por pretender frenar el crecimiento de la Población, ahora le están causando malestar a sus hombres varones. ojala reconsideren esa política en favor de toda la población Hombres y mujeres.

  2. alfonso700660

    Yo no me explico como los chinos, que han demostrado ser tan inteligentes no previeron las nefastas consecuencias de su misoginia. El karma existe, a veces tarda en manifestarse, pero de que lo hace, lo hace.

  3. luissanchez0710

    Entender la historia. las costumbres y culturas de los pueblos y personas es un tema bien complejo pero necesario para entender la vida humana,para vivir.convivir y dejar vivir.En china el estado y el sistema impusieron un solo hijo por sus razones indiscutibles; en occidente y en colombia por razones de moda y comodidad y dela noche a la mañana se está imponiendo por decisión propia familias de un solo hijo.Decisión fatídica e irresponsable para con la prole,no hay derecho para hacerle tanto daño a un hijo.Los resultados negativos ya los están padeciendo los hijos únicos y la sociedad.los padres al final recibirán y sufrirán tambien el efecto de sus acciones y decisiones.Tema complejo y de analisis.

  4. Muy interesante el documental, un país como China, potencia económica con este problema social tan grave. Ojalà algún día aprendan que no todo es el dinero y reparen este daño moral tan grande que afrontan los jóvenes.

  5. Es mejor un control de natalidad que acabar a la humanidad apunta de gerras segun el nuevo orbden mundial, de todas maneras toda politica trae sus bienes y sus males.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar