Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Natalia Gnecco Blog

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Corrée du nord en 100 questions
¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es  loco su dirigente? ¿Cómo es que este país se convirtió en la primera dinastía comunista ¿Cómo fue la hambruna que mató a miles  en 1995? ¿Cómo se vive hoy en Corea del Norte? ¿Qué hay detrás de la amenaza nuclear de Pyongyang? Estos y muchos otros interrogantes los despejan los periodistas franceses Juliette Morillot y Dorian Malovic, en su más reciente libro La Corea del Norte en 100 preguntas (La Corée du Nord en 100 questions).

Sistemáticamente satanizada, la República Popular Democrática de Corea sigue siendo un enigma para los occidentales, gracias al desafío permanente que hace al mundo, la intensificación de ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos del joven líder Kim Jong-un, quien mantiene al rojo vivo las tensiones del Norte Asia.

Dorian Malovic es experto en China,  jefe del departamento de Asia en el diario La Croix, vivió en la República Popular China y  ha viajado regularmente a este país durante  treinta años, es  el autor del libro “China sobre el sofá” (2008). Gracias a él pude contactar en el  Sur de Francia a su colega Juliette Morillot, periodista, escritora, profesora, historiadora, ex directora del seminario de las relaciones entre las dos Coreas en la Escuela de Guerra en París, autora de varios libros sobre el Sur y el Norte de Corea, experta en “la tierra de la calma matutina”, su cultura, su idioma, quien accedió a explicarnos   los estereotipos y fantasías que se han tejido en torno al gobierno norcoreano.

coree-du-nord-juliette-morillot-e1482106423473-1280x853

Juliette, ¿Cómo describe a Kim Jong-un?
Contrariamente a lo que todo el mundo cree, el líder de Corea del Norte Kim Jong-un es joven, pero no es un hombre loco, ni inculto, es una persona cultivada que ha tenido una importante formación académica, desde su adolescencia en colegios de Suiza, además estudió en su país y hay que saber que las universidades en Corea del Norte ostentan un alto nivel internacional, son muy buenas. Kim Jong-un está rodeado por personas altamente calificadas, no es una caricatura como la prensa nos hace creer, como tampoco lo fueron su padre, ni su abuelo. Si el dirigente norcoreano fuera un demente, desde hace mucho tiempo no estaría en el poder y su país habría desaparecido. Yo lo veo como una persona con poder, que aprovecha su juventud y ese poder extremo que posee, pero pienso que es un hombre inteligente, que sabe muy bien lo que hace y está bien aconsejado. Es alguien que se ajusta a su generación, muestra interés por la comunicación, ama la alta tecnología y sueña con ver a su país encuadrado en esta nueva ola de modernidad, pero sin perder las riendas del poder.

¿Por qué invierte tanto dinero Corea del Norte en la carrera armamentista?
Corea del Norte invierte en armamento, simplemente porque enfrenta una amenaza americana permanente, entonces hay que entender que si no tuviera un armamento nuclear habría sido invadida, o estaría destruida, o sus ideas derrocadas. Es una cuestión de supervivencia, que le permite al país dialogar de igual, a igual con  los Estados Unidos, algo que está descrito un poco en la Constitución coreana, es una ideología, conocida como  Juche  compuesta por tres elementos:  la parte económica Jarip; la autosuficiencia, la capacidad de defenderse  Jawi, y la  independencia diplomática, conocida como Jaju,  que permite dialogar bilateralmente . En este caso  a la  pequeña Corea  puede hablar de “tu a tu” con  las potencias mundiales como  Pekin, o Estados Unidos. Esto es importante y explica la situación en Corea.

Misiles bal´siticos

¿Es cierto que los hospitales carecen de material sanitario y de medicinas?

 Hablar de hospitales desmantelados es un tema totalmente obsoleto, porque eso corresponde a una imagen de una Corea del Norte desangrada, a comienzos del año 2000 y  estos son los testimonios de refugiados que reciben las salas de edición. Sin embargo, yo misma he visitado los hospitales en Pyongyang, que no son los de  Shangai, ni de la China, ni de Japón, pero hay un progreso enorme. Ahora bien, la Uniceff declaró que, en términos de vacunación, la Corea del Norte está a la altura de las exigencias, y sus hospitales están en proceso de desarrollo. Además, hay camiones móviles en las ciudades pequeñas y se puede acceder a una consulta ya sea por teléfono, internet, o por video conferencia.

Esto funciona, los campesinos llegan, existe la posibilidad de obtener un diagnóstico desde Pyongyang y hay que saber que no están mal de médicos, pues hay una universidad de medicina en la capital y si bien los médicos anteriormente eran considerados como obreros, o como cualquier profesional, a raíz de la hambruna, obtuvieron un papel protagónico. Hay doctores tradicionales y convencionales como en Occidente muy buenos en ese nivel. Desde el punto de vista de medicamentos no hay tanta complicación se acabó esa escasez, hay una cantidad enorme que proviene de la importación en China,  tanto en los hospitales privados como los semi privados, es decir los empresarios coreanos que buscan estos medicamentos, como antibióticos en China y los venden independientemente o en los hospitales coreanos. No necesariamente se regalan los medicamentos,  pero no podemos hablar de escasez y  es importante resaltarlo, así el nivel no sea internacional.

160809091147-pyongyang5-super-169

Todo esto corresponde a una gran directiva de Kim Jong-un, quien  durante el Séptimo Congreso en mayo 2016 anunció que iba a desarrollar paralelamente lo nuclear, la economía y el bienestar de su pueblo, lo que llamamos byongjin (doble empuje) . Dentro de este bienestar se incluyen las infraestructuras de deportes, de ocio, muchas clínicas odontológicas, e incluso hospitales para el cáncer de seno, como el ubicado en Pyongyang, sumado a los sistemas de camiones móviles y consultas online como mencioné anteriormente, en todo esto el Gobierno invierte mucho dinero. Ustedes se preguntarán ¿de dónde proviene toda la plata? Por un lado, de la China y por otro lado, debemos recordar que Corea del Norte poseía antes de la separación 90% de recursos mineros de la península, tiene uranio y exporta tecnología de punta a la China, quien es su primer consumidor. Por el momento hay dinero, la economía norcoreana ha progresado notablemente y lo pueden constatar en la web, simplemente googleando: PIB Corea del Norte.

¿Por qué escribir ahora un libro sobre Corea del Norte?
Dorian Malovic y yo queremos decir: ” ya basta de satanizar a Corea del Norte”. Esto no quiere decir que tengamos que verla como si fuera color de rosa, ni tampoco significa que excusemos ese país, ni que estemos  de acuerdo con lo que allí se hace, se trata de entenderlo, y saber analizarlo objetivamente. Pienso que, desde hace mucho tiempo, nos metieron en la cabeza que había que satanizar ese pais y no avanzamos, porque se requiere de verdaderos analistas que vayan  allí, hablen la lengua y entiendan la estructura norcoreana.

autores

Se requiere entender cuál es la situación actual, y cómo es ese “statu quo”, en el cual se mueve la Corea del Norte desde hace muchos años, que es como un “story telling americano”, o una especie de estrella que no alcanzamos a descifrar, porque cada uno de los protagonistas, como China, Rusia, Japón Corea del Sur, persiguen a la comunidad internacional para venderle su propia agenda, su propio objetivo, su propaganda, por eso China no es la única pieza clave en la península coreana. Hay que comprender (no excusar) el rol de Corea del Norte en este ajedrez, en donde se requiere  un diálogo, un tratado de paz. Las tensiones mundiales están desplazándose a este pedazo del mundo, lideradas por Japón, (Cuarta potencia de la economía mundial) China, (segunda) y Estados Unidos, dejando a Corea del Norte como una víctima de todo esto.

Nuestro objetivo principal es decirles que es tiempo de darle importancia y seriedad a Corea de Norte, pues durante muchos años, la comunidad internacional se ha hecho la de la vista gorda. En 2016 cuando se hizo el ensayo nuclear dijeron “de repente tienen un arma nuclear, o tal vez no” …El hecho es que sí tienen un arma nuclear, hay que tomarlos seriamente, tratar de entenderlos, porque quieren resolver los problemas de la península. Ignorarlos o  satanizarlos es algo contra producente,  que nos ha hecho perder  mucho tiempo.

CO01 PIONGYANG COREA DEL NORTE 12 01 2016 - Fotografia de archivo del 12 de enero de 2016 que muestra al lider norcoreano Kim Jong-un durante un discurso en Piongyang Corea del Norte Kim Jong-un ordeno hoy 4 de marzo de 2016 preparar armas nucleares para usarlas en cualquier momento informo la agencia estatal de noticias en un nuevo gesto de poder de Pyongyang tras la aprobacion de nuevas sanciones de la ONU Kim apelo a la necesidad de desplegar las cabezas nucleares para la defensa nacional y de tenerlas siempre preparadas para que puedan ser disparadas en cualquier momento segun recogio la agencia norcoreana KCNA EFE Rodong Sinmun PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR

Ahora, descubrimos abruptamente, que en efecto tienen un misil balístico, un arma nuclear, y puede que esta crisis desate una remilitarización tanto de Japón, como de Corea del Sur. Entonces se deben  observar las cosas con calma, con ojos de especialista, dejar de repetir estupideces, porque como  es un país raro, no se atreven a poner un pie allá, no hablan el idioma. Los medios de comunicación deben ser más ecuánimes, frente a un país que posee un armamento nuclear, lo decimos como periodistas que somos, pues se debe hacer bien el trabajo y verificar las fuentes, así todos sepamos que no es una tarea fácil de hacer.

Agradecimientos: Dorian Malovic- Juliette Morillot

Fotos: reporte365.ne -cb24.tv- asialyst.com- La Vanguardia-Web- elcomercio.pe-3.bp.blogspot.com

Último blog

El dinero, ¿favorece la infidelidad?

Temas relacionados:

China pide a Trump no mezclar el comercio con el conflicto norcoreano

(Visited 3.638 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Personaje del año 2010 en Montreal por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM) www.nataliagnecco.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Creo que el servicio de transporte de Bogotá siempre ha sido un(...)

2

Estuve en Alimentarte con cule bollitas, ambas de la Arenosa y ambas(...)

3

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Corea del Norte no tiene la intención de atacar los Estados Unidos - Natalia Gnecco Blog | Blogs El Tiempo

    […] Segunda parte, entrevista exclusiva desde el Sur de Francia con la periodista Juliette Morillot, por favor leer la primera parte . […]

  2. cristian468430

    Solo sabemos que ese maldito maniático no se pasa ni por un segundo la idea de sentarse con el tío Sam y en cualquier momento desquitará su ira con Miles de inocentes.

  3. alfonso700660

    Creo que las violaciones a los derechos humanos por parte del regimen de corea del norte no tienen excusa y que el mensaje fundamental de la periodista es que la comunidad internacional no debe aislar a este pais, pues si no sus ciudadanos seguiran bajo el oprobio del comunismo y dificilmente las cosas mejoraran… debe haber mas presencia de los paises democraticos en corea del norte, solo asi estaremos seguros de que no seran una real amenaza para la paz mundial. La periodista dice que este pais se armo nuclearmente para defenderse de usa, opinion que no comparto, pues alguien debe mandar en el mundo y es preferible que sea Estados Unidos.

  4. lucio888975

    Que Paraíso ! Que maravilla de país ! pero como soy corto de entendimiento al igual que lo maravilloso de la antigua unión soviética, de la Alemania oriental , de cuba , por que la población de esos países no quieren estar ahí ? ah y falto china con un gran PIB pero con sus trabajadores explotados , mal pagos y ocultando sus miserias al mundo exterior …realmente no entiendo

  5. michael817062

    Es definitivamente un lugar para conocer y abrir los ojos a la diversidad…. tuve la oportunidad de estar alli y el manejo del agro y el trato digno y repetuoso que se da a los campesinos es algo que definitivamente Colombia y el mundo deberia aprender…

  6. jorge, que inocente, evolucionada? No corrupcion? Corrupcion es la opulencia tan grande del gobierno y militares mientras el pueblo no tiene comida. Trabajan disciplinadamente, o obligados. Mano de obra esclava que trabaja solo por la comida y si protesta al paredon. No hay indigentes no porque todos tengan dinero suficiente, es porque los indigentes los mandan a los campos de trabajos forzados.

  7. Que articulo tan parcializado. No menciona que las principales fuentes de ingreso son falsificacion de dolares y euros, remesas de trabajadores “esclavos” en el extranjero, narcotrafico y por supuesto minerales que vende a China y Rusia. Su GDP es solo $1,000, eso es extremadamente pobre.

  8. jorge312607

    Ojala Colombia tuviera al menos el 50% de Desarrollo y Organización Social de Corea del Norte. Ademas del desarrollo que menciona el artículo, Corea posee moderno metro en su capital , algo que ni en 500 años veremos en Bogotá. En las calles de las ciudades coreanas no se ve un solo indigente , ni vagamundo, todo el mundo desde niños , jovenes, adultos y tercera edad o estudia o trabaja … disciplinadamente deben ganarse la papita todos los integrantes de la Sociedad. Las calles se ven limpias e impecables con zonas verdes. Los corruptos que no cumplen sus deberes o se roban los recursos del Estado, simplemente van al paredon … y la sociedad va como un relojito … no en vano se paran de tú a tú y con dignidad frente a USA … es una Sociedad evolucionada …

  9. Tiene la objetividad del periodista que ve únicamente lo que el gobierno quiere que vea. Es como la película de “LA MINACCIA” de lso italianos Luzi y Bellino, que viajaron a enarbolar la “revolución bonita” y salieron amenazados de venezuela.

  10. observador97

    No, pues, mejor dicho, para qué necesitamos a Suiza o a Canadá si tenemos a Corea del Norte! ¡Y qué gran dirigente es el estadista Kim Jong-un, un hombre muy cultivado! … Qué artículo tan absurdo y parcializado, esta franchuta debe ser una ultra mamerta estilo Piedad Córdoba.

  11. Revisen bien donde vive esta “periodista”… seguro que no en NorCorea!! La inversion de valores de este mundo moderno es algo va a conducir a una catastrofe. “El mundo de beodez, donde todo es al reves, el raton persigue al gato y el ladron condena al juez”

  12. Muchas gracias por la ilustración, es bueno escuchar otras versiones, la verdad, de Korea del Norte hay muy poco material para conocer su funcionamiento como Estado.-

  13. Indudablemente quien escribió este artículo o es agente pagado por el régimen asesino de Corea del Norte, o es un fanático ultracomunista acérrimo con quien no hay posibilidad de diálogo, pues son máquinas que repiten consignas aprendidas sin pensar en nada. Los culpables del crecimiento nuclear de Corea del Norte, aparte de China y Rusia que les suministran la tecnología y el apoyo económico para su programa nuclear, son responsables también los bobalicones presidentes de Estados Unidos, encabezados por Obama, que aplazaron el ataque militar hasta que se creció el enano. Ojalá Trump se salga de esa línea o si nó estado uNIDOS SERÁ ATACADO POR SORPRESA EN CUALQUIER MOMENTO POR UNA BOMBA ATÓMICA.

  14. carlosvergara0819

    claro todo comunistoide habla de lo que cree en su loca demencia y dicen que todo es color de rosa en un paisito gobernado por el loquito que juega con misiles creyendo que lanzandole uno a los gringos estos se quedaran mirando y no piensa que su idiotez le costara la desaparicion de millones de personas en un minuto y solo quedara para la historia la desaparicion de su pais tambien.

  15. maduro710939

    Es a las claras una visión también tergiversada de la situación de corea del norte, es como en cuba, muchos dicen que es perfecto, que se debe entender su sistema y sus gobierno, y es verdad, pero cuando la gente se va de allí de manera masiva, eso indica que no todo esta bien, claro en corea no pasa de manera tan evidente por que viven como en una cárcel, una cosa es visitar un país como periodista acompañada de funcionarios del gobierno que solo le permiten ver lo que les conviene y otra es vivir allá. La periodista vive en otro lado y se cree lo que le muestran solo por que no le es permitido valorar otras situaciones.

  16. Estos dictadores encuentran respaldo de miles de idiotas utiles del comunismo. Cuando entenderemos que esa manera de governar no funciona para el pueblo solo la dirigencia vive bien. Cuba es una carcel y nuestros hermanos venezolanos lo saben y luchan para no caer en las garras del castrismo. Maduro no tiene sesos para hacer algo asi,el cumple ordenes y vocifera como un hombre cuando es un burro.

  17. marthasanchis0516

    ¿Y es inteligente encarcelar a un payaso gringo durante más de un año hasta que estaba casi muerto para devolverlo cuando ya nada se podía hacer, informando que no sabían por qué estaba así?

  18. archila647770

    Ahora resulta que no pasa nada en Corea del Norte, vea pues… me suena a reivindicar la imagen de Cuba, Venezuela, Iran… como izquierdoso el tema… no?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar