Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Rodrigo Londoño

Colombia está en guerra por cuenta de la paz. El anuncio de la candidatura de Rodrigo Londoño, Timochenko, a la Presidencia de la República, con Imelda Daza como  fórmula vicepresidencial de la Unión Patriótica desató tremendo revolcón en todo el país, a tal punto que los mensajes, videos, memes no cesan de circular, en medio de una gran polarización, señalamientos, amenazas constantes sobre el “error” que estamos ad portas de cometer todos los electores colombianos, (sin excepción) y el peligro de convertirnos en otra Venezuela.

Pues bien, la candidatura de Timochenko en medio de esta guerra de información- desinformación y del limbo jurídico de la ley que reglamenta la justicia para los actores del conflicto armado, conocida como Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tiene dos repercusiones, a mi juicio interesantes. Por un lado, que el rechazo generalizado de su aspiración política, logre ponerle fin al abstencionismo como patrón político que reina en Colombia desde 1958, no olvidemos los resultados de las pasadas elecciones: de 32,7 millones de personas llamadas a ejercer su derecho al voto,
únicamente 14,3 millones fueron a las urnas
. ¿Podrá entonces ese 58,9% de colombianos que desatendió su deber como ciudadanos ayudar a derrotar al candidato de las Farc?

 

Candidatos

Por otra parte, Londoño saltó a la arena política para sorpresa de pocos y aspavientos de muchos, pero hizo que los partidos políticos se pellizcaran porque internamente están despelotados. Hay proliferación de pre candidatos en el Centro Democrático, Partido de la U, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido Cambio Radical, Partido Verde, sin mencionar a Petro y compañía; ni la invasión de inscripción por firmas en las calles del país, de los famosos “independientes”. ¿El denominador común? Todos enmarañados con su propio ego, acusándose mutuamente de corrupción o deslealtad; peleándose por las consultas, agarrándose con los directores de su misma colectividad; trinando como locos y retractándose sin cesar, etc, etc. ¿Dónde están los líderes intachables que requiere el debate electoral de 2018? Más vale que aparezcan pronto, con propuestas viables, con menos gritería y sin escándalos que entorpezcan la democracia.

Rodrigo Londoño 2

Lo más preocupante es ver cómo los argumentos se limitan al forcejeo acalorado en las redes sociales, las cuales no aportan lo suficiente para analizar un hecho sin precedentes como es la candidatura del ex guerrillero. Toda esa violencia verbal, los cuestionamientos a quienes votaron sí por el Acuerdo de Paz, (como si fueran los coequiperos en la campaña de Timochenko), la proliferación de videos de contenido político viralizados ya sea por la derecha o la izquierda, no resuelven nada. Lo único real es que la batalla de las Farc pasó del monte a las urnas y sino no queremos ser gobernados por su candidato, no hay otro remedio que salir a votar.

Los pro y los contra

(120701) -- CHIMALHUACAN, julio 1, 2012 (Xinhua) -- Una mujer emite su voto en una casilla electoral, en el municipio de Chimalhuac¨¢n, en el Estado de M¨¦xico, M¨¦xico, el 1 de julio de 2012. Poco m¨¢s de 79,4 millones de electores en las 32 entidades del pa¨ªs, acuden el domingo a las urnas para elegir al pr¨®ximo presidente de M¨¦xico, para el sexenio 2012-2018, as¨ª como a 500 diputados y 128 senadores. (Xinhua/Pedro Mera) (pm) (mp) (ce)

Escuchar a quienes defienden o rechazan esta candidatura es un ejercicio sano, para afianzarnos en nuestra propia postura y no quedar al vaivén de las redes, ni repetir como loros lo que dicen los demás. Para hablar un poco sobre el asunto invité a Joel Guerra Castañeda, docente de la facultad de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y a *Javier Collins, quien trabajó por muchos años en Colombia con el gobierno norteamericano, en temas de seguridad relacionados con las Farc.

Guerra Castañeda sigue de cerca el acontecer de Colombia desde hace diez años y se define como “colombianista”, término que según él utilizan quienes están enamorados de la fortaleza y valentía del pueblo colombiano. Con aplomo el docente mexicano explica: “ considero que la aspiración de Rodrigo Londoño a la Presidencia de la República de Colombia es una candidatura esperanzadora, en el sentido en que permite seguir aunando esfuerzos para la construcción de la paz, porque incluye a un grupo político que está transitando a la vida pacífica, luego de sostener la lucha armada durante varias décadas. Evidentemente, eso implica una gran oportunidad para ampliar el espectro político de Colombia, para que esos sectores que históricamente han señalado al sistema político como excluyente, que no tienen o no han tenido la oportunidad de participar, lo puedan hacer de manera consensada con la sociedad colombiana, por la vía de una candidatura y puedan expresar sus ideas políticas de esa manera”.

congreso

Asimismo, el profesor mexicano cree que es un reto esta pretensión, pues ciertamente existen sectores en Colombia que no ven bien la candidatura de Timochenko, ni a otros miembros del nuevo partido político e insiste: “ es un desafío porque a partir de esto se puede generar mayor sensibilidad en la población, respecto a que todos los ciudadanos colombianos deben tener estos derechos políticos. Si personajes como Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño pueden tener esta oportunidad de representar sus ideas ante el Congreso de la República o desempeñarse en algún cargo público, es un reto, porque implica la sensibilización de ese sector de la sociedad colombiana, que de entrada piensa que es válido cancelar los derechos políticos de algunas personas, por supuesto, esto sin menoscabo de las responsabilidades penales que eventualmente tengan.”

Guerra Castañeda concluye: “creo que esta aspiración implica una gran posibilidad de concretar la paz en los territorios de Colombia, que siguen siendo regiones complicadas en donde hay dificultades para concretar la paz, ya sea por personajes que la obstruyen, o por el aumento del asesinato de líderes sociales y las violaciones a los derechos humanos. La candidatura puede servir para visibilizar esa realidad y concertar con la sociedad colombiana la paz en esos territorios”.

Timochenko1

Desde Atlanta, Estados Unidos, *Javier Collins prefiere primero resaltar que típicamente en cualquier guerra civil hay un ganador y un perdedor, de lo contrario, el conflicto sigue sin tener un resultado para la humanidad, para ello menciona el caso del enfrentamiento entre la India y Pakistán, dos potencias nucleares eternamente contrapuestas, cuya disputa se centra desde hace 70 años en la región de Cachemira, situación que se mantienen en el limbo.

Pero si hablamos de un resultado fruto de una guerra civil, Collins se remonta de inmediato a la historia de su país, por eso comenta: “en la guerra de secesión o guerra civil de Estados Unidos (1861- 1865) ganó el Norte, que abogaba por abolir la esclavitud de los negros y favorecer la industria. Sin embargo, como en Colombia nadie ha ganado o perdido, fue prematuro haberse sentado en una mesa de negociación, como se hizo en La Habana.

Logo Farc

En la era Uribe, alguien iba a ganar o a perder, pero como durante el gobierno Santos, no ha habido ni ganadores ni perdedores, las Farc se aprovecharon de esto para exigir todos sus derechos y es un descaro, porque no ha habido reparación ante la justicia. La guerrilla no ha reparado verdaderamente a las víctimas, es como si dijeran olvidemos a todos esos colombianos que matamos, torturamos, secuestramos y enfoquémonos en los derechos que conseguimos a través del Acuerdo de Paz”.

 

Igualmente, el norteamericano experto en inteligencia, asegura que la guerrilla no cambió las siglas de su nuevo partido político, (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -Farc). Y con malestar argumenta: “esto indica que no han replanteado nada, su ideología sigue siendo la misma, lo cual nos hace reflexionar sobre sus verdaderas intenciones de su participación política en Colombia, cuando al parecer estarían representando a un sector muy pequeño de la sociedad colombiana que acepta esa misma ideología”.

CONSULTA INTERNA DE PARTIDOS POLITICOS

Collins remata diciendo:” si Timochenko se somete a la justicia, cumple digamos 20 años de prisión, paga su deuda con la sociedad y sale para postularse a la Presidencia de Colombia, lo vería como una persona que cumplió con su deuda ante la Ley, pero aspirar a ser Presidente en estos momentos, solo ayuda a polarizar más el país. Es una falta de respecto con las víctimas porque no ha enfrentado a la justicia, lo cual es fundamental en cualquier democracia”.

¿Votar o no por Timochenko? Es una decisión trascendental en Colombia que lejos de generar odios o pasiones debe concentrase en un plano realista: reglamentar y definir los alcances de la JEP de una vez por todas y mandar al diablo la apatía de los colombianos para ejercer su derecho al sufragio.

*Javier Collins

Fotos: archivos Diario EL TIEMPO

Blog más reciente:

La encrucijada de Cataluña

Temas relacionados:

Timochenko e Imelda Daza, fórmula presidencial de la Farc

(Visited 2.369 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Corrijo la mala escritura que deja leer todo lo contrario: Cuba y Venezuela continúan en su deterioro, económico, social ético y moral (lo último, Venezuela castigará con 20 años de cárcel, el odio de la oposición.Si obraran con honestidad a cuantos años condenaría la historia a Chávez, Maduro, Timochenko a los Ivanes, Cepeda y Marquez, por su odio a la sociedad latinoamericana..?) Lo que quise expresar en el comentario anterior, es que tanto Rusia como China salvaron su historia al despojarse del inútil socialismo.

  2. Gran desafió lleva implícito tu blog a los colombianos pensantes, decididos y futuristas esperanzados con una Colombia que debe apuntarse al desarrollo global. Sin criticar ni profundizar en la ideología de los guerrilleros como Timochenko, Ivan Marquez, Ivan Cepeda, Petro, etec. y el concepto de socialismo que manejan y que no han podido sembrar y menos frutificar en la sociedad colombiana, ideas añejas, sin asidero, mandadas a recoger, listas para llevar a la hoguera como la gran perfidia que donde llega causa atraso histórico: Cuba, Venezuela, la vieja Rusia, la pretérita China, que hoy, gracias a su vuelco económico son dignas de imitar. Si quieren lograr la atención, cambien en realidad, sus odios generacionales y políticos y acepten que el mundo dejó atras muy atras por inservibles las ideas jurásicas de un comunismo estropeado e ineficaz.

  3. En primero: un artículo serio con buen plumero. En segundas: un nivel mental con aroma de tolerancia sin balas. En tercería de la buena: Que es una oportunidad para construir una sociedad con jerarquía, con su pitillo y con su avena.

  4. A ver… el profesor mexicano al parecer ignora muchas cosas y prefiere aferrarse a ideales fantasiosos que no se corresponden en nada con la realidad del pais. Las farc tienen claras alianzas con el terorrismo islamico, con cuba, china y rusia, paises con claros intereses colonizadores en America Latina. A Venezuela la estan desangrando, la faja del orinoco esta destruida por el ecocidio que estan cometiendo con el apoyo de los marxistas latinoamericanos que los apoyan. El gobierno cubano siempre ha sido parasitario, primero vivieron de la union sovietica y recibieron muchisimo dinero lo que desmonta el cuento trillado del embargo, despues vivieron de Venezuela y ahora van por Colombia. Y lo mas preocupante es que muchos politicos son capaces de entregar la patria por tres monedas de mierda. Y marica el que hable de elecciones por que el fraude ya esta siendo organziado. Tanta sangre que se derramo en vano por la libertad de Colombia para que unos pendejones vayan a entregar el pais en nombre de una pendeja “igualdad”. Verguenza les tendria que dar a los izquierdistas de llamarse ciudadanos de un pais que claramente estan traicionando.

  5. german.fonseca.35

    Si estos asesinos cumlen los 20 anos en la carcel, que es muy poquito, despues ya con la conciencia un poquito medio limpia, se pudiera considerar qu el Jefe Asesino llene la aplicacion para ser presidente.

  6. Que ingenuidad, es que nadie se da cuenta que lo que buscan es legalizar su paso al poder, por que creen que hay un monton de corruptos corrriendo a arreglar las leyes para que el sr. quede limpio. el no necesita dar ninguna batalla, hasta los votos ya estan arreglados, ya veran como pasamos a ser otra colonia de cuba y nadie se esta viendo en el espejo de Venezuela, no creen que sea posible pero llegara el momento en que nuestros jovenes tengan que poner el pecho clamando por la libertad de nuestro pais y como paso en Venezuela, nadie los va a apoyar

  7. NUNCA VOTARE POR EL ASESINO MAS PELIGROSO Y SANGUINARIO DE COLOMBIA. RESPONSABLE POR LA MUERTE DE 160,000 COLOMBIANOS DEBE ESTAR EN LA CARCEL POR EL RESTO DE SU VIDA Y NO COMO CANDITATO PARA CONVERTIR A COLOMBIA EN UNA VENECUBA.

  8. ivan.palomino.528

    Aunque sé que lloverán insultos de todos los calibres. Usted como ciudadana estaría de acuerdo con que un asesino/violador/secuestrador/torturador juzgado y condenado tuviera el chance de legislar? Y además que al confesar y reparar tenga la posibilidad de cumplir una pena sustitutiva sin restricción de su libertad? Y además que tenga subsidio estatal para su actividad política? Todos esos crímenes los cometió Rafael Uribe Noguera. Dirán que la diferencia es que los otros lo hacían por rebeldía o lucha armada. A pesar de que los crímenes son exactamente iguales.
    Entonces dirán el recursivo: “mejor en el congreso que en el monte”. Haga el ejercicio con Uribe Noguera (al cual uso como ejemplo porque muchos guerrilleros cometieron iguales o peores crímenes que este salvaje) a ver si es capaz de decir: “mejor en el congreso que cazando niñitas en barrios deprimidos”
    No votar por ellos? En primer lugar no tendrían por qué tener chance de ser votados. Le repito el ejemplo. Si Uribe Noguera fuera candidato, con su prontuario, usted votaría por él? Por supuesto que no. Pero luego de haber confesado, reparado y arrepentido (de la retorcida forma en que cumplan dicho proceso), le dan la oportunidad e incluso la financiación (con sus impuestos, valga la pena recordar) para tener el chance de ser votado, entonces, también tendría derecho? Y entonces usted diría, pues no voten por el! Valdría?
    Un Homenaje a las victimas sería derrotarlos en las urnas. Homenaje? Nuevamente recurro a utilizar el nombre de un salvaje. Entonces como homenaje a Yuliana que Uribe Noguera se lance como candidato y derrotémoslo en las urnas! Le cuadra el homenaje?
    Los delitos son iguales. Igual de terribles. Igual de salvajes. Sus víctimas tampoco tuvieron oportunidades o chances. Pero el rasero es diferente por el “que es que, que es que…”. La justicia es y debe ser una sola e igual para todos. Si no, que un sujeto como Uribe Noguera salga, vaya a pintar los muros de un colegio y así muestre lo arrepentido que esta y de paso le rinda un homenaje a su víctima trabajando por otros niños.

  9. ¿A estas alturas todavía hay algunos que no se han dado cuenta que las llamadas “disidencias” de las Farc son la retaguardia narco de dicho grupo ? Combinan las dos formas de lucha: Lo politico y el narcotráfico. Lo que hace evidente la intención de convertir este país en otra Venezuela. Por que estos señores no se han dado cuenta que el sistema económico socialista es un cáncer. O no se dan cuenta…o no los interesa.

  10. No nos rasguemos vestiduras..eso se llama democracia..la diferencia de resultados esta en la educacion y. Concientisacion de los votantes..por ende voten los que voten..voten bien…no a la clase politica podrida no a el partido comunista anticuado y peligroso

  11. El solo hecho de que Juan Masón Santos y su Aquelarre Con el FARCsaproceso pretendan Imponer como Candidatos y Congresistas a CRIMINALES de LESA Humanidad, Violadores , Secuestradores, Extorsionistas etc etc… pero Además en IMPUNIDAD o “penas ” BURLA a la Justicia , es OFENSIVO y MAL PRECEDENTE / EJEMPLO a la SOCIEDAD .
    Si los Paracos por 20 Años Delinquiendo PAGARON 8 . La NarcoGuerrilla FARC y sus Auxiliadores por 60 Años Delinquiendo cuanto DEBEN PAGAR ?
    ! PAZ es ¡ : EMPLEO/Salario DIGNO , con SALUD , Pension , Cesantías ,Vacaciones, Horas EXTRAS ,y demas (Derechos ) Prestaciones DIGNAS para el Pueblo.

  12. guillermo115880

    Quien vote por Timochenko deberia ser jusgado por traicion a la patria. El tal profe mexicano podria proponer al Chapo Guzman para las proximas elecciones presidenciales de su pais, es similar su sugerencia sobre el criminal guerrillero colombiano

  13. Hemos sido víctimas de los gobiernos anteriores, y del actual. Han cometido tantos desafueros que ya nadie les cree. Han cometido tantos o mas crímenes que las farc, que hoy en día hay quienes piensan que no es mucha la diferencia; Alvaro Gómez Hurtado, Jaime Pardo, Jaime Garzón, Carlos Pizarro, el profesor Correa De Andreis, Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán S. etc, etc, por solo mencionar algunos, son muertos que nunca tuvieron respuesta, son muertos en la impunidad que se le atribuyen al estado. Las Farc han secuestrado en masa, asesinado en masa, desplazado en masa, y se han enriquecido en masa, asi sea con el apoyo del gobierno que nunca los acabó, y más bien permitió, por pereza del gobierno, que se fortalecieran más . Un país que no tiene EDUCACIÓN, ( SOLO PARA LOS RICOS, Y DELFINES), que no tiene SALUD, ( SOLO SI SE ES MINISTRO, se le atiende rápidamente), y sin JUSTICIA, ( SI ERES MILLONARIO, ELUDES LA CARCEL), NO PUEDE CAMINAR CORRECTAMENTE Y CON LA FRENTE EN ALTO. MIENTRAS HAYA DESIGUALDAD SOCIAL ABISMAL AQUI NO HABRA PAZ Y eso es lo que la gente evalúa hoy en día: Qué van a decir los gobernantes si ellos han cometido el mismo crimen ?

  14. alejandro691989

    Quien no aprende de sus errores esta condenado a repetirlos: En la época del M-19 le vendieron al país la misma idea celestial de la Paz, pues los Elenos y Farianos eran BACRIM en términos de hoy. 25 años después la historia se repite y seguimos en procesos de paz y anunciando al mundo el fin de la guerra, cosa que jamás ha sucedido. Hasta cuándo esteremos fomentando el surgir de bandas narcotraficantes disfrazados de revolucionarios?

  15. Perdonar no significa que nos hagámos cómplices. No significa que estemos obligados a entregar el país a una guerrilla caduca. Que hoy en pleno siglo 21 no ha entendido que el modelo comunista ha muerto. Y pretende que sea el pueblo el que carge ese cadaver. No significa que debamos apoyar el modelo madurista que busca en el expansionismo la excusa perfecta para encubrir su fracaso. NO queremos otra Venezuela. NO queremos un bloque de narcos en el poder. NO queremos comunismos pendejos que dan lo opuesto a lo que ofrecen.

  16. Que le pasa a este pais de m.ierda con razon esta asi, con gente es.tup.ida escudando un error con otro error?, perdonar y ma.ricadas de esas? osea hay que dejar que la p.uta guerrilla haga lo que se le de la gana porque amar al projimo es dejar que el otro haga lo que quiere?, desde cuando para curarsde de una enfermedad toca buscar una enfermedad peor, no es mejor buscar un buen medicamento?, gente estu.pida, eso es el resultado de solo ponerse la camiseta no por su pais, sino por ver rodan un balon como zombies

  17. Si es por crimenes, odios, venganzas, corrupción q como dijo el papa Francisco es el peor crimen de lesa humanidad porque priva a millones de seres de tener una vida digna, pues Timochenko es una mansa paloma. Entonces q el q este libre de pecado q tire la primera piedra. Tenemos la costumbre de ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.
    Fuera ya con la gentuza q nos quiere volver a meter en una guerra de por vida para seguir robando. Las urnas diran quien quiere q gobierne.

  18. timo es tremendo descarado sinvergüenza y ademas un falta de respeto a la vida humana,,,como un tipejo como este acusado de mas de 10 mil asesinatos podría llevar un pais al exito,,,,,el gana cuando el infierno se congele vamos a estar claros que timo no tiene vida es solo como un mal chiste este asesino tratando de ser presidente.

  19. guillermogc6504

    Los Colombianos NO PODEMOS permitir que esos delincuentes (asesinos, traficantes y mas..) se postulen a cargos publicos y menos a presidencia, sin haber pagado sus delitos contra el pueblo Colombiano….

  20. Suponer que el motivo de la existencia de las FARC son “sus ideas” es sólo muestra de falta de sensatez

    ¿Quien con “ideas” se pone en un sabotaje armado por décadas y de paso se enreda en negocios ilícitos?

    A ver si llamamos las cosas por lo que son, ellos NO TIENEN IDEAS. Sólo hambre de poder.

  21. flechadordiestro

    QUE DESASTRE DE ARTICULO., LOS COLOMBIANOS DE BIEN JAMAS VOTAREMOS POR DELINCUENTES ., MUCHO MENOS POR LOS JEFES DEL CARTEL DE DROGAS MAS GRANDE DEL MUNDO., ESO LO TIENE QUE SABER EL RESTO DEL MUNDO., EN LAS URNAS PASAREMOS CUENTA DE COBRO A LOS BANDIDOS DE LAS FARC Y A TODO LO QUE SEA CONTINUISMO DEL ACTUAL PRESIDENTE . NO QUEREMOS NI ACEPTAMOS ESTA FARSA

  22. Colombia no esta en guerra por la paz, esta a disgusto por culpa de la falsa Paz que es otra cosa bien diferente, a los que los enmermelados de todos los sectores quieren hacer creer . Queremos paz sin impunidad, es tan difícil entender eso????

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar