Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

cohen15
Definitivamente cantarle al desamor nunca pasará de moda, por eso para las nuevas generaciones descubrir a un novelista, poeta y cantautor como Leonard Cohen es toda una aventura, después de todo Cohen es un extraordinario poeta de la tristeza y la condición humana. Su obra expresa lo que significa ser realmente sensible a las complejidades y deseos del cuerpo y la mente.

Gracias a la inmortalidad de su obra, el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (MAC) le rinde homenaje a uno de los hijos más queridos de la provincia de Quebec en Canadá, del 9 de noviembre de 2017 al 9 de abril de 2018. Esta distinción coincide con el primer aniversario de su muerte, por eso los amplios salones del MAC exhiben una verdadera obra multidisciplinaria  llamada  Leonard Cohen – Une brèche en toute chose / A Crack in Everything que mezcla artes visuales, realidad virtual, instalaciones, performances, música y escritura.

cohen21
Antes de fallecer  Cohen autorizó la exposición y  aunque no quería participar en su propia glorificación dio acceso a sus archivos y a todo su legado. Los curadores de la exposición John Zeppetelli, Gerente General y Curador en Jefe de MAC y Victor Shiffman, (invitado), prepararon durante dos intensos años esta exposición que está diseñada para hacer una exploración contemporánea sobre el impacto e influencia del gran maestro, recorrido que podrá ser apreciado durante cinco meses, lo cual se convierte en una de las atracciones más relevantes durante la celebración de los 375 años de existencia de la ciudad de Montreal.

cohen9
El lanzamiento de esta increíble experiencia comenzó por fuera del museo, en el Silo No. 5, del Viejo Puerto de Montreal, por cinco noches consecutivas, para apreciar el majestuoso trabajo con extractos de sus poemas y canciones a cargo de Jenny Holzer, quien tituló a esta serie de proyecciones nocturnas “Para Leonard Cohen”, justo la misma fecha de su fallecimiento en Los Ángeles, California.

Inmortalizado en dos murales


Las calles de Montreal respondieron al llamado de este fastuoso homenaje orquestado por el MAC, es así como se realizó un inmenso mural de Leonard Cohen, en Crescent Street, en pleno corazón del centro de la ciudad. La obra cubre casi 11,000 pies cuadrados y se basa en una fotografía de Cohen, tomada por su hija Lorca Cohen, la cual fue creada por un grupo de artistas con el colectivo MU, específicamente El Mac y Gene Pendon.

Además de estar presente en Crescent Street, Cohen estará doblemente en la retina de todos los habitantes de Montreal, gracias a la labor del artista Kevin Ledo, quien pintó un retrato gigante en la pared lateral del edifico Cooper ubicado al lado del St-Laurent Boulevard. Al hablar sobre la manera como logró inmortalizar al artista en su mural, emocionado Ledo afirmó: “me identifico con el maestro en su música, por la melancolía, la belleza, la alegría, las historias, su anhelo letras y su poesía inteligente”.


Las palabras de Kevin Ledo, deben estar confortando mucho a Cohen en el más allá, pues si algo lo distinguió fue esa entrega a las letras, de hecho, su último libro de poesía titulado The Flame, lo terminó unos meses antes de su muerte y será publicado en octubre de 2018. Recordemos que Cohen siguió una carrera como poeta y novelista antes de dedicarse de lleno a la música, su primer libro, Let Us Compare Mythologies, salió en 1956, seguido de The Spice-Box of Earth (1961) y Flowers for Hitler (1964). Su primer álbum como cantante y compositor salió en 1967, cuando tenía treinta y tantos años.

De los murales al alma

cohen7
Y de las calles de Montreal, pasemos de nuevo al MAC para destacar las 20 obras que reunieron a 40 artistas de 10 países diferentes. Uno de esos trabajos que vale la pena mencionar es la selección de videos no publicados de la cineasta de Montreal Kara Blake,  The Offerings, el cual muestra a Cohen hablando sobre su forma de trabajar, su “dificultad” para componer poemas y resalta una de sus frases más célebres como : “escribir es una forma menor de invisibilidad”.

Los fotógrafos de Montreal, Carlos y Jason Sánchez, explorarán, con una instalación cinematográfica, la juventud de Cohen justo en el momento cuando perdió a su padre y encontró consuelo con su perro Tinkie. La estadounidense Taryn Simon propuso un trabajo que utiliza uno de los New York Times del 11 de noviembre de 2016 sobre la muerte de Leonard Cohen y la primera reunión oficial entre los presidentes Obama y Trump. 

Cohen19

 

Asimismo, en otra sala de conciertos del Museo se transmitirán las canciones de Leonard Cohen en un ambiente omnipresente, entre los artistas podemos mencionar a: Ariane Moffatt acompañada por la Orquesta Sinfónica de Montreal; la cantante francesa Lou Doillon; los estadounidenses, Moby y Julia Holter; Chilly Gonzales de Montreal; de Gran Bretaña estará Jarvis Cocker con el cuarteto alemán Kaiser. Igualmente, los artistas Douglas Dare (Gran Bretaña) , Melanie de Biasio (Bélgica), Aurora (Noruega) y ¡muchos más cantantes canadienses e internacionales!

cohen10

Otro atractivo que se suma a esta exhibición es la instalación del “Poetry Machine”, (máquina de poesía) de los canadienses Janet Cardiff y George Bures Miller, la cual permite a los visitantes activar la voz de Cohen recitando un poema. Y como dato curioso, la sudafricana Candice Breitz se une al homenaje con 18 admiradores de Cohen oriundos de Montreal, elegidos entre 210 contendientes mayores de 65 años, los afortunados fueron filmados interpretando la canción I’m Your Man, un trabajo que el curador John Zeppetelli describe como una antología de entusiasmo.

Cohen22

 

Por último, tres artistas que hacen vibrar al público y dejarán con seguridad una huella en los corazones de todos los visitantes, ellos son: la bailarina contemporánea Clara Furey, quien interpretará 90 presentaciones en MAC sobre la expresión poética de Cohen; el director israelí Ari Folman (Waltz With Bashir) quien construyó un “Depression Box” ( Caja de depresión) para que los visitantes se sumerjan  en el espacio emocional de Cohen. Y se les une el estadounidense Zach Richter, quien creó una experiencia de realidad virtual con una de las canciones más queridas del maestro llamada “Hallelujah”.

cohen24

Serán cinco meses para vivir intensamente una experiencia con Leonard Cohen, un artista que trascendió las fronteras de la Belle Province para quedarse por siempre en los corazones de muchos fans  en el mundo entero.

Fotos: Michael Putland-  Old Ideas, LLC

Agradecimientos:
Isabelle Pelletier: Media Relations MAC
Roxane Dumas-Noel: Head of Public Relations MAC

Temas relacionados:

Murió el poeta, novelista y cantautor Leonard Cohen

Última entrada:

El poder de mañana: Gaza, Alemania y Colombia

(Visited 482 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar