Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

I've Had Enough
¿Por qué será que muchas personas profesan amor por alguien, mantienen esa relación, pero definitivamente no pueden confiar en su pareja? Se sabe que la confianza es fundamental en cualquier tipo de relación, pero cuando todo se deriva de la desconfianza, incluso sin darnos cuenta de esto, se crea una nueva dinámica basada en el  escepticismo, la incredulidad, el recelo, las sospechas y obviamente el comportamiento cambia.

Maricela, economista de 51 años piensa que es muy aburridor volver a empezar de cero, con las preguntas de rigor de “cómo te llamas, qué te gusta, a qué te dedicas, qué haces los fines de semana, etc, etc,” por eso después de tres años decidió reanudar su relación con su ex. Con calma agrega: “estamos muy a gusto, creo que había mucha desconfianza de su parte, porque vivíamos juntos y la unión libre por más de dos años forma una sociedad patrimonial. Como esta vez cada cual permanece en su casa, se le ha bajado un poco a la presión por resguardar el dinero de su pensión. Mejor dicho, estamos juntos, pero no revueltos”.

692071909

Contrario a lo que opina Maricela, Jota abogado de 43 años no descarta entablar una relación nueva, pero tiene ciertas prevenciones, pues considera que lo más difícil es no saber a quién se está enfrentando uno, sea virtual o personalmente, por eso explica: “vivimos en un mundo con máscaras, son muy escasas las personas que se muestran tal como son. Utilizar los mecanismos que ofrece la tecnología, como las redes sociales nos ofrece una pequeña garantía para saber más sobre la gente, aunque no del todo, porque algunos no tienen Facebook o Instagram, pero el subconsciente se tranquiliza”.

Marco, ingeniero de 37 años, se une a Jota ampliando un poco más la etapa preliminar de cualquier relación, arqueando sus cejas dice: “hoy queremos conocer a las personas en un segundo, lo cual puede ser bueno y malo, porque hay que darse la oportunidad para saber cómo se comportan los demás, partiendo de la buena fe, algo que se ha ido perdiendo, la confianza se hace menos visible. En últimas, todos queremos sentirnos seguros, que nadie nos haga daño, pero vivimos tan acelerados y afiebrados por herramientas como Tinder, que la embarramos”.

desconfianza amor 3

Por su parte Gabriel, contador de 41 años va directo al grano: “no hay que perder la malicia indígena. A veces tanto hombres como mujeres se entregan tanto que se les atrofia el prefrontal, abren las puertas de par en par a alguien que comienza siendo comedido con una relación y se pacta el famoso el 50% 50%. Pero poco a poco van sacando las uñas y termina en un 90% a 10%, en donde el “amiguis” se muda a tu casa sin aportar un peso, se come tu mercado, usa tu carro, se aprovecha de tus contactos profesionales, de tus amigos, de tu familia, de tu dinero, etc, etc. Cuando se pellizcan vienen las grandes decepciones”.

Sin disimular su molestia, Iván médico de profesión a quien ya se le cuentan algunas canas, coincide con la versión de la contadora: “nunca he entendido a esas viejas que uno les empieza a caer y a la semana ya no les alcanza para pagar el celular, ni la cuota del carro, ni la del apartamento y salen con unos cuentos rarísimos: se le dañan los electrodomésticos, el hermano se le accidentó, la madre está enferma, les pasa de todo… Eso me da mala espina”.

desconfianza amor8

Para Alicia administradora de 41 años, las experiencias expuestas por Ivan, Gabriel y Jota son enriquecedoras, pero su experiencia la volvió desconfiada, con pesar relata: “lo de Esteban fue amor a primera vista, sentí que al comprometernos después de 9 meses significaba un respeto por nuestros valores y creencias religiosas. Lamentablemente hice un préstamo para lo que faltaba pagar de su maestría y le ayudé a ubicarse mejor laboralmente, pero una vez esto sucedió lo perdí: llegaba siempre tarde a casa, se volvió violento, me humillaba, no quería que frecuentara a mis amigos, ni familia, ni nada. Para no alargar el cuento, estoy en medio de un divorcio lleno de deudas, con un bipolar mentiroso abordo”.

Más allá de la desconfianza

desconfianza amor9
Antonia Regalado facilitadora del taller “hombres y mujeres: el milagro de la creación” encuentra que existen muchas razones que alimentan la desconfianza , una de ellas podría ser que nuestro estilo de vida actual nos permite relacionarnos con un mayor número de personas que anteriormente y añade: “ las redes sociales sin duda, han transformado la manera de relacionamos, muchas veces esa cantidad de “oferta y demanda” en el mercado emocional, también ha terminado por minar la seguridad en algunas relaciones, generando una profunda desconfianza”.

Para Patricia Rodríguez Reyes, escritora y autora del libro Caricias Violentas, la desconfianza que estamos viviendo en las relaciones han desbordado el límite, porque nos han hecho creer que amor sin celos no es amor y que la posesión es la mejor forma para demostrar interés. Con serenidad afirma: “no es raro escuchar a una mujer celebrando las llamadas obsesivas de su pareja, porque piensa que eso significa que lo tiene “en la palma de la mano”; o a un hombre que infla su hombría al saber que su pareja lo cela, porque significa que no puede vivir sin él”.

desconfianza amor 10

Patricia explica que sin saberlo, nos amamos a través de la violencia sicológica, que en la mitad de los casos termina siendo física y lo que empieza con una llamada preguntando dónde estás, termina con un golpe por una demora al contestar el teléfono. En Colombia cada cuatro días muere una mujer a manos del “amor de su vida” y cada 30 minutos una mujer es víctima de violencia intrafamiliar.

Por último, la escritora recomienda cambiar nuestra forma de amar y dejar de usar la desconfianza como una estrategia para enamorar al otro, de utilizar los celos como una prueba de amor y de seguir animando el comportamiento obsesivo para sentirnos poderosos y remata diciendo: “Este es el caso que toco en Caricias Violentas, una historia de amor en la que la violencia sexual y sicológica se confunde con placer. Una novela intrigante, abusiva y violenta, que nos lleva por el laberinto de las pasiones humanas y el amor”.

Fotos:  Patricia Rodríguez, bestofme.in, google.com, rd.com, cdn.skim.gs, cdn.microfilenetwork.com

Entrada anterior:

La fábrica de seguidores falsos

(Visited 2.530 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No dejó de ser un seguidor de esta gran columnista, temas que no aburren y relajan, que bien por Natalia, los celos. No quitan amor, son aburrido red paro hacen parte de la rwlacion, eso si sin exagerar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar