Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Elector1
El elector colombiano tiene una cita con la democracia el próximo 11 de marzo para elegir al Congreso de la República. En medio de todo el abanico de aspirantes, la publicidad que pulula en las calles, redes sociales, medios de comunicación, etc, etc, navega la gran expectativa sobre los retos que les espera a los nuevos parlamentarios, quienes deberán ponerle el pecho a reformas a la salud, justicia, política, pensiones y eventualmente a una nueva reforma tributaria.

Pero más allá de hablar de los candidatos y de sus propuestas de cómo afrontarán estos retos, vale la pena echarle un vistazo al perfil de los votantes colombianos. De los 36 millones habilitados para salir a las urnas el próximo domingo ¿con qué tipo de elector te identificas?

Electores8

El elector inscrito: a menudo, los individuos se registran en un partido importante y generalmente prestan atención a los acontecimientos actuales, pero no necesariamente a los espectáculos políticos. Pueden hacer un esfuerzo para informarse sobre un candidato o problema, pero generalmente solo lo hacen unos pocos días o semanas antes de una elección si es que se toman el tiempo para ello. Con frecuencia votan basándose únicamente en la afiliación partidaria del candidato o porque es un amigo, un miembro de la familia o no falta el que se ve influenciado por la propaganda y termina votando de cierta manera. A menudo no votan en las elecciones para Congreso, pero no se pierden las Presidenciales.

Elector2

El ciudadano correcto: estas personas siempre votan en cada elección porque sienten que es su deber hacerlo, y generalmente prestan más atención al panorama político que el votante registrado. Pueden intentar informarse sobre candidatos políticos y algunos incluso pueden ser considerados como adictos, pero en general no pasan mucho tiempo investigando. Pueden familiarizarse con las posiciones de los candidatos y participar en conversaciones temáticas sobre política, pero a veces no están lo suficientemente informados como para debatir en serio, especialmente con un activista. A menudo donarán a campañas e incluso asistirán a una recaudación de fondos o un evento si están motivados por la multitud de activistas o la campaña política en sí, pero en general no gastan grandes cantidades de su dinero o tiempo como voluntarios de las campañas.

elector5

El activista: estos son los fanáticos. Tienen una actitud celosa sobre un candidato o problema y se movilizarán para difundir información sobre ese líder que admiran  o la problemática existente,  de todas las maneras posibles. Revisan con frecuencia las redes sociales, no se pierden de las encuestas, llaman a programas de entrevistas a menudo, donan tanto dinero como pueden y dedican su tiempo libre a promover la agenda de sus candidatos. Además, hacen un esfuerzo por contarles a todos sus amigos ,  familiares y a cualquier otra persona que los escuche sobre las fortalezas de su candidato preferido. Siempre votan, incluso si están “desechando su voto”, solo para transmitir su mensaje.

El zombi: a este grupo pertenecen los activistas que eran  apáticos, considerados como  durmientes o zombies, pero de la noche a la mañana reciben  un “wake up call” y se reactivan tanto que, de no estar para nada involucrados en la política,  son  movilizados por un candidato o  problema en particular y terminan en devotos seguidores. Asisten a todas las marchas, se vuelven voceros y por lo general son versados sobre las posturas de sus candidatos o causas, aunque no superan en información al buen ciudadano.

Electores12

El apático: estas personas no se preocupan por la política, no prestan atención a las noticias políticas,  sitios web,  ni redes sociales.  No están registrados para votar y por lo tanto, no participan. Como en realidad no son votantes, son los “anti-electores”. Sin embargo, se pueden convertir en activistas si se presenta el tipo correcto de candidato.

El resentido: por lo general  se trata de personas que ya han militado en un partido político, pero su experiencia no fue nada grata. Tienen un alto sentimiento de frustración y como son resentidos viven envenenados contra un  segmento de la población específico  o contra toda la sociedad. Ni siquiera les interesa promover el voto en blanco.

El elector blanco: este grupo de electores considera que el voto en blanco es la mejor opción para ejercer su derecho al sufragio, votan siempre manifestando que ninguna de las opciones planteadas es la adecuada. A estos votantes no les interesa la controversia que despiertan a su alrededor, ni que los tilden de anti demócratas y sueñan con ganar en las urnas para dar una lección  tanto a los candidatos corruptos, como  al resto de la humanidad.

Elector 3

El despelotado: los miembros de este grupo que  están registrados para ejercer su derecho al voto  siempre se les cruza la cita con la democracia  con un viaje, una visita urgente, una tarea inaplazable o cualquier cosa que les desconcentra de su compromiso con ir a las urnas. Si esta semana  les preguntaran por quién van a votar al Senado, a la Cámara, o por a la  del Consulta del Centro Democrático o de Colombia Humana  respondarán: ¿luego cuándo son las elecciones? Y no faltará quien pregunte si era necesario inscribir la cédula. elector4

El votiarepas: con frecuencia los electores de esta categoría están tan informados como el buen ciudadano o el activista, pero son adictos a las encuestas. Tienen la firma intención de votar, siempre y cuando sea por  el ganador, por eso no tienen ningún problema en cambiar de bando o de opinión varias veces, dependiendo de lo que más les convenga.

Fotos: El Tiempo- Los Angeles Times- PanAm Post- Global Exchange- teleSUR- Zona Cero

Temas relacionados:

Que no le anulen su voto, así debe votar el 11 de marzo

Entrada anterior:

El masaje Thai: una disciplina espiritual

(Visited 412 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar