Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Narcisistas6
Si te gusta ser el centro de todas las miradas, tu Instagram está saturado de selfies, que te perciban como una persona exitosa, te consideras más atractivo (a) que resto de la humanidad, si tienes una muy alta opinión de ti mismo y te ufanas de ser mejor que tus compañeros, no es necesario hacer un test de personalidad, eres irremediablemente narcisista.

El típico narcisista tiene un sentido inflado de su propia popularidad, éxito y autoestima, piensa que es una persona realmente muy especial, más que el resto de nosotros y que somos afortunados al estar cerca de ellos. Pero nunca antes la oda al narcisismo había estado tan en apogeo como en estos momentos y las redes sociales han incubado el fenómeno de manera magistral, apoyados en celebridades como el futbolista Cristiano Ronaldo, quien es hit en Internet, o el clan Kardashian, imbatible en el ranking del narcisismo fotográfico… ¿En realidad es tan cool ser narcisista?

Kardhasians

El padre Luis Zazano, Sacerdote Católico Diocesano, originario de Tucumán, Argentina, se opone rotundamente diciendo: “un narcisista le gusta que todos los reflectores le apunten, siempre le encanta aparecer, relucir, pasar por encima de los demás, eternamente quiere tener la última palabra y no le gusta perder. Es decir: quiere tener a la mujer, pero también a la amante; poseer dinero, pero al mismo tiempo gastárselo en todo; le gusta poseer y no perder. Solo le interesa estar bien, lleno de todo y no sentir la falta ni la necesidad. Es capaz de ir, buscar a donde sea con tal de no sentirse solo. Es una persona que en el fondo es tan egoísta que no le importa destruir una familia, o un amigo …Solo le interesa servirse, relucir, cueste lo que cueste. En el fondo son personas que brillan, pero están solas y vacías. Muy solas y ausentes de todo”.

Narcisismo2

Lamentablemente está tan en boga este tipo de personalidad, que muchos se convierten en adictos de narcisistas sin darse cuenta, incluso hay mujeres que están inmersas en ese círculo vicioso, pero, ¿por qué siguen saliendo con estos tipos? Sara de 36 años cuenta que logró reaccionar a tiempo: “al principio era emocionante y divertido estar cerca de Jhon porque es muy carismático, a todo el mundo le caía bien, a eso se le suma que es bien plantado, inteligente, tiene confianza en sí mismo y le iba súper bien en su trabajo. Después de la etapa de “luna de miel” de nuestra relación, su verdadera naturaleza comenzó a aparecer, me manipulaba tanto que me sentí atrapada.

Hice todo lo posible para mantener el control en nuestra relación, pero cada día se volvía más tóxica. Comencé a perder confianza en mí misma, a creer en sus críticas y a caer en sus viajes de manipulación, etc, etc. La verdad, ninguna mujer merece ser maltratada por nadie, si sientes que es tu caso, es hora de defenderte y romper el patrón. Salir con narcisistas impide volver a encontrar una relación sana y satisfactoria con un hombre.”

Handsome narcissistic suit proud young man looking himself in the mirror

Del campo del amor pasemos al laboral con Karen Arluck, psicoterapeuta clínica, quien explica lo difícil que puede resultar trabajar para jefes con Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP) porque viven en una constante necesidad de admiración y cuesta lidiar con todos los posibles efectos emocionales negativos en la autoestima, el nivel de ansiedad, etc. La buena noticia es que cuanto más comprendamos cómo es el (TNP) sus patrones emocionales y de comportamiento generales (así como las preferencias, idiosincrasias individuales de esta persona), más predecible será su jefe, y más fácil, por lo general, de tratar. Arluk remata diciendo: “si decide permanecer en su trabajo recuerde que esta es su elección, puede establecer sus límites, y lo más importante, simplemente porque su jefe lo llame estúpido, no significa en realidad que lo sea”.

Por su parte Patricia abogada de 42 años siente que la recomendación de psicoterapeuta clínica de fijar límites le llegó muy tarde, porque no soportó más las ínfulas de grandeza de su jefe, sus ganas de protagonismo, su afán por figurar en los medios de comunicación y sus continuos insultos: “al doctor Francisco se le hincha el pecho de tanta auto-importancia, auto-admiración y cero empatía por los demás. El stress estaba acabando con mis nervios porque era un amor de puertas para afuera, pero nos trapeaba cada vez que podía con sus gritos … ¡Eso es abuso! Duré 9 meses en ese infierno y he recuperado la paz, hasta tengo tiempo para mí, porque no nos dejaba descansar con ese chat. Quienes siguen en la firma viven cada día más y más enfermos”.

narcisista13
Pero si hay jefes narcisistas los políticos no se quedan atrás, la mayoría de los líderes mundiales, con la posible excepción de la canciller alemana Angela Merkel, están obsesionados con su imagen pública, aunque algunos analistas van más allá y aseguran que ningún líder actual está tan involucrado consigo mismo y con la imagen que proyecta, como presidente francés Emmanuel Macron. No olvidemos que la icónica foto de Macron en la final del Mundial de Rusia, donde rompió con todo el protocolo en el palco del estadio Luzhniki de Moscú apareció en los más importantes portales de internet del planeta,  brilló tanto que hizo palidecer a Donald Trump y a Justin Trudeau.

Fotos: Shape Magazine- joanncohen.com- eHarmony-  The Independent – TooFab- La Vanguardia

(Visited 293 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Personaje del año 2010 en Montreal por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM) www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

  • Opinión

    ¿Caíste en la trampa de miel?

    @NataliaGnecco “Hacía mucho tiempo no me sentía enamorada. Cada vez que hablaba con Marc encontraba muchas cosas en común, comenzando(...)

  • Colombia

    Nosotras, las supervivientes

    @NataliaGnecco Agape por Colombia contando con el apoyo de la compañía petrolera canadiense Frontera realizó un encuentro llamado “Tu proceso(...)

  • Mundo

    Vikingos: entre la realidad y la ficción

    @NataliaGnecco Vibrar con las aventuras del legendario Ragnar Lodbrok de la serie Netflix es sin duda un excelente afrodisiaco para(...)

  • Colombia

    Son mis huellas y hay camino

    Es para mí una gran satisfacción presentarles mi libro “Son mis huellas y hay camino”, una antología de mi trabajo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos de(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfonso700660

    Es triste que las nuevas generaciones le resten valor a la experiencia de aprender y conocer sobre los demas. Aunque yo creo que eventualmente habra un efecto rebote en las sociedades y este fenomeno egolatra decrecera.

  2. Que susto tanta vanidad en los seres humanos. Tuve hace varios años un jefe así, un jerk total., son personas infelices que nos hacen la vida de cuadritos, pero se supera! Hay que seguir adelante! Gracias Natalia por esta interesante reflexión.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar