Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Michel Leblanc. Crédito: Éric Carrière / Cosmos Images

Michel Leblanc. Crédito: Éric Carrière / Cosmos Images

Sin lugar a dudas, los avances en inteligencia artificial están dando lugar a cambios vertiginosos y a una competencia feroz en todo el mundo, es por eso que llama la atención la reputación que ha adquirido Montreal como centro global para el desarrollo de esta tecnología, a tal punto que ha multiplicado las oportunidades de negocios y las áreas de aplicación.

Nadie mejor que Michel Leblanc, presidente de la Cámara de Comercio Metropolitana de Montreal (CCMM) y organizador del Fórum Estratégico sobre Inteligencia Artificial, para hablarnos sobre el protagonismo de esta ciudad en la provincia de Quebec- Canadá, luego de su exitosa misión de negocios en Japón.

 

Michel Leblanc. Crédito: Thierry Du Bois / Cosmos Images

Michel Leblanc. Crédito: Thierry Du Bois / Cosmos Images

Michel, ¿por qué Montreal es líder en esta tecnología?

Si bien no está necesariamente a la cabeza de la inteligencia artificial, Montreal es un centro mundial reconocido debido a varios factores: primero, la ciudad tiene un gran número de talentos (107,500 empleos altamente calificados) y de empresas (5,250) en los sectores de tecnología, que contribuyen con CAD$11,6 mil millones al PIB. Asimismo, como ciudadela universitaria es reconocida como una metrópoli del conocimiento, contamos con once instituciones y muchos centros de investigación de clase mundial.

En segundo lugar, en estos centros de investigación han surgido empresas líderes en inteligencia artificial, como MILA, (Institute of Learning Algorithms of Montreal), e IVADO, (Institute for Data Valuation). El director científico de ambos institutos es el Dr. Yoshua Bengio, líder mundial en aprendizaje profundo, (deep learning), quien recientemente ganó el Premio Turing, el equivalente Nobel de informática, con Yann Lecun (Francia) y Geoffrey Hinton (Gran Bretaña).

 

Foto con la imagen del señor Yoshua Bengio. Crédito: Éric Carrière / Cosmos Images

Foto con la imagen del señor Yoshua Bengio. Crédito: Éric Carrière / Cosmos Images

¿Han tenido algún apoyo gubernamental?
La verdad es que el boom que ha generado la IA en Montreal ha producido una ola de inversión pública desde 2016. El Gobierno de Canadá ha invertido CAD $230 millones durante 5 años en la supergrappe de innovación llamada SCALE.AI, la cual tiene su sede en Montreal y reúne a 110 empresas, organizaciones y centros de investigación, con miras a formar una nueva plataforma de cadena de suministro global que fortalecerá el liderazgo mundial de Canadá en esta tecnología. Esto sin mencionar que el gobierno de Quebec adicionó CAD $60 millones de dólares a este mismo proyecto.

Adicionalmente, el Gobierno Federal aportó CAD $125 millones a su estrategia de inteligencia artificial en Canadá, y el Fondo de Excelencia de Investigación Pinnacle del gobierno canadiense asignó CAD $ 93.6 millones al instituto IVADO.

¿Y en cuanto al sector privado?

Bueno, ahora el sector privado se está uniendo a la financiación del ecosistema de Montreal para mantener este impulso. Plataformas internacionales como Facebook, Google y Microsoft (Estados Unidos), Samsung (Corea del Sur), Denso (Japón), Thales (Francia) y QuantumBlack (Inglaterra) han elegido Montreal para desarrollar su nicho de inteligencia artificial. Es un gran orgullo ver a la comunidad empresarial de nuestra ciudad destacarse en esta tecnología que impulsará el crecimiento global y creará importantes beneficios para la ciudad.

Crédito: Thierry Du Bois

Crédito: Thierry Du Bois

¿Cuáles son los desafíos para avanzar en inteligencia artificial?

Hay dos desafíos importantes que deben cumplirse para mantener el impulso de Montreal en inteligencia artificial y su estado como un centro global, pues la competencia es alta, las superpotencias económicas como China y los Estados Unidos están invirtiendo miles de millones en el desarrollo de la tecnología del futuro.

El primero es desarrollar y retener investigadores y talentos especializados en inteligencia artificial entrenados en Montreal y atraer talento internacional especializado. Para capacitar a la próxima generación tendremos que desarrollar programas de licenciatura con especialización en este campo, aprendizaje automático e integrar cursos introductorios en inteligencia artificial en diferentes niveles y programas, buscando así la vinculación de graduados de esta área del futuro. Además, tendremos que garantizar una mejor representación de las mujeres en el sector, su participación en el desarrollo y despliegue de la tecnología de IA es un tema importante, dado el alcance potencial del aprendizaje automático en toda la sociedad.

El segundo reto será promover la comercialización de las innovaciones de la IA. Quebec y Canadá se desempeñan muy bien en la investigación, pero se necesitan más ingenieros y técnicos para comercializar los avances en la investigación básica. Igualmente, será una prioridad implementar la tecnología 5G en Canadá, respaldar los avances en IA y convencer a las compañías para que tomen el giro digital.

Michel Leblanc Presdiente CCMM. Crédito: Thierry Du Bois

Michel Leblanc Presdiente CCMM. Crédito: Thierry Du Bois

¿Cómo se podría implementar la IA en empresas de países como Colombia donde esta tecnología es aún incipiente?

Durante los últimos dos años, la CCMM ha estado organizando un Foro estratégico sobre inteligencia artificial para hacer de la IA un pilar del desarrollo económico de la ciudad, comprender la transformación de nuestras industrias y alentar a nuestras empresas a integrarla en su modelo de negocio. Hemos visto en estos foros que, para integrar gradualmente la inteligencia artificial, los expertos recomiendan que las empresas que piensan hacer el cambio comiencen con un proyecto piloto interno para mejorar su comprensión del potencial de la IA. Por ejemplo, un proyecto de bajo riesgo para clientes, empleados y la imagen de la compañía, esto sería lo más recomendable.

Obviamente es importante estar bien acompañado. Las innovaciones que se derivan de la IA permitirán a las empresas de todas las industrias obtener ganancias significativas. Cambiarán su forma de trabajar y fomentarán el surgimiento de nuevas empresas que contribuirán a esta transformación. Las PYME que deseen embarcarse en un primer proyecto de AI deben considerar estar acompañadas por una firma o un centro de investigación que se especialice en el campo.

Foros Estratégico IA Montreal. Crédito: Thierry Du Bois

Foros Estratégico IA Montreal. Crédito: Thierry Du Bois

¿Existe un caso de éxito que podamos compartir con empresarios colombianos?

Te puedo mencionar a Air Canada, una compañía canadiense muy conocida en Colombia, que utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para mejorar continuamente el servicio al cliente y proporcionar formas rápidas y fáciles de proporcionar el estado del vuelo, el cálculo del precio y la información logística para los viajeros, a través de la aplicación móvil o asistentes de voz.

Air Canada ha mejorado tanto su recopilación de datos, que los analiza para comprender mejor cómo atender a los clientes y ayudar a sus empleados a realizar sus tareas. También lo utilizan para ofrecer ofertas personalizadas a sus usuarios, pues ellos han visto estas herramientas tecnológicas como formas de tomar mejores decisiones y ser más competitivos en la atención al consumidor.

Foro Estrategico de Inteligencia Artificial. Crédito: Éric Carrière / Cosmos Images

Foro Estrategico de Inteligencia Artificial. Crédito: Éric Carrière / Cosmos Images

Cuéntenos un poco sobre su  misión en  Japón

Gracias a que la investigación en inteligencia artificial ha dado como resultado la creación de varias empresas expertas en IA, estuvimos en marzo en una misión comercial exitosa en Osaka, Japón. La CCMM estuvo acompañada por cinco empresas especializadas de Montreal, entre ellas  Menya Solutions, la cual ofrece servicios de desarrollo de aplicaciones IA para diferentes sectores empresariales; Mnubo, que analiza de los datos de Internet de las cosas para proporcionar a los fabricantes de productos y equipos conectados con indicadores estratégicos de rendimiento y uso. También nos acompañó Optina Diagnostic, que desarrolla tecnologías para la detección temprana de enfermedades, con una primera aplicación en el diagnóstico del Alzheimer; Stradigi AI, que ofrece soluciones de IA personalizadas a las compañías y la empresa Imagia, que igualmente viene revolucionando el diagnóstico médico con soluciones apoyadas esta misma tecnología.

Asistentes Foro Estratégico IA. Crédito: Éric Carrière / Cosmos Images

Asistentes Foro Estratégico IA. Crédito: Éric Carrière / Cosmos Images

¿Está la humanidad lista para el impacto de la IA?

Es unánime que las innovaciones que resultan de la IA traerán ganancias significativas a nuestros negocios en todas las industrias. Las empresas deben estar listas para tomar el turno ahora. Obviamente, el desarrollo de la inteligencia artificial presenta desafíos éticos y riesgos sociales. Estos cuestionamientos hacen parte de las principales preocupaciones que abordamos durante las diversas actividades de la Cámara de Comercio metropolitana de Montreal, porque nos interesa mucho la IA y su futuro.

De hecho, Montreal se está posicionando como líder en el desarrollo ético de la IA.

Hay dos iniciativas importantes que han surgido en la ciudad. La primera fue la declaración de Montreal en el Foro sobre Desarrollo Socialmente Responsable de la Inteligencia Artificial, celebrado en noviembre de 2017. Esta declaración propone un marco ético para un despliegue de IA, en donde todos podrán beneficiarse y tiene como objetivo lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y ecológicamente sostenible de la IA en un espacio para el diálogo nacional e internacional.

También se fundó el Observatorio Internacional sobre los Impactos Sociales de la Inteligencia Artificial y la Tecnología Digital en diciembre de 2019. Esta organización, que reúne a cerca de 90 centros de investigación y unas 20 instituciones universitarias incluyendo a los colleges trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos, la sociedad civil y los sectores privados de Quebec, Canadá y demás países del mundo en la investigación, capacitación, las consultas públicas, la recomendación de leyes y políticas públicas con miras a regular los desarrollos en inteligencia artificial.

Publico Foro Estratégico de IA. Éric Carrière / Cosmos Images

Publico Foro Estratégico de IA. Éric Carrière / Cosmos Images

Finalmente, ¿los robots reemplazarán a los humanos?

Es innegable que las innovaciones de IA cambiarán nuestra forma de trabajar. Las empresas están preocupadas por cómo la tecnología del futuro afectará a su industria, pero necesitan aprovechar el potencial. Debe ser visto como una oportunidad, no como una amenaza. Las compañías que están a la vanguardia se están moviendo hacia IA con mucha fuerza, por lo tanto, es necesario que las empresas redefinan su estrategia y evalúen su capacidad para seguir el ritmo y tomar medidas.

Los expertos dicen que la inteligencia artificial y la automatización harán que el trabajo del ser humano se reinvente constantemente. Este es un matiz importante que se aleja de la noción de “reemplazo” y del temor de ver que nuestros trabajadores sean desplazados por robots. Las estrategias de recalificación del recurso humano, cuyo rol pueda ser sustituido por robots operados por la IA serán esenciales en los próximos años.

@NataliaGnecco

Agradecimientos: Monsieur Michel Leblanc-  Madame Julie Serero

(Visited 811 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfonso700660

    Que tristeza al comparar con otros paises… Aqui se ve lo que se logra con el apoyo de un buen gobierno que no se viva robando la plata de la gente y la invierta como debe ser. Canada en esto esta a años luz de latinoamerica. Felicitaciones y ojala el tercer mundo un dia siga este ejemplo.

  2. Excelente entrevista. Hay mucho camino por recorrer en Colombia. Ojalà sirva de ejemplo Canadà, para al menos ir haciendo leyes que regulen esta tecnología en el futuro.

  3. Michel Leblanc: Montreal desarrolla la inteligencia artificial con ética | Baúl de Noticias: Tecnología

    […] Ingresa o regístrate acá para seguir este blog. Michel Leblanc. Crédito: Éric Carrière / Cosmos Images Sin lugar a dudas, los avances en inteligencia artificial están dando lugar a cambios vertiginosos y a una competencia feroz en todo el mundo, es por eso que llama la atención la reputación que ha adquirido Montreal como centro global para el desarrollo de esta tecnología, a tal punto que ha multiplicado las oportunidades de negocios y las áreas de aplicación. Nadie mejor que Michel […] Michel Leblanc: Montreal desarrolla la inteligencia artificial con ética […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar