Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Foto: Kelly Howell

Foto: Kelly Howell

Justo en el Cabo de La Vela, en donde las profundas aguas del mar bañan la arena espesa del desierto guajiro, dos emprendedoras costeñas decidieron unir sus esfuerzos para crear la primera Feria de Desarrollo Empresarial (FEDE), que busca aportar al crecimiento de emprendimientos y marcas emergentes, apoyada en instituciones como mecanismo de cooperación para el progreso de la economía. Ellas son Kelly Howell y Aura Ayala fieles creyentes de la economía naranja.

FEDE se creó como un espacio para apoyar la industria nacional, el talento colombiano y defender la importancia de la propiedad intelectual”, así lo asegura Kelly, quien es comunicadora social y periodista, especializada en Gerencia de Proyectos, con una maestría en Administración de Empresas (MBA). Por su parte, Aura, quien además de ser diseñadora de joyas de la Escuela Colombiana de Joyería de Bogotá, posee su propia empresa y es comunicadora de la Uni Norte de Barranquilla, complementa diciendo que esta feria tiene valores agregados, que serán de mucho provecho para los emprendedores del país.

Foto: Kelly Howell

Foto: Kelly Howell

Del 9 al 11 de agosto, el centro comercial Viva Barranquilla será el epicentro de esta Feria que incluirá la presencia de marcas inspiradoras que nacieron como emprendimientos y que al día de hoy soy sólidas organizaciones del país. FEDE, que está enfocada en las industrias creativas, posee siete categorías de participación y vinculará agenda académica con charlas informativas de importantes aliados, conferencistas invitados, actividades de esparcimiento, opción de venta directa a través de uno de sus aliados posterior a la participación y capacitaciones abiertas tanto para expositores como asistentes, mostrando a su vez el significativo compromiso que tiene con la industria nacional y el apoyo desde el emprendimiento social como categoría independiente.

Aprovechando un espacio en su apretada agenda estas dos jóvenes emprendedoras nos cuentan más sobre su proyecto.

Foto: Kelly Howell

Foto: Kelly Howell

¿Kelly, cómo te encontraste con Aura?
Nos encontramos en la Universidad del Norte, pues ambas estudiamos ahí Comunicación Social y Periodismo y aunque no nos graduamos juntas, nuestra amistad se fortaleció cuando coincidimos en Bogotá, para adelantar algunos proyectos. Más que socias, somos colegas y hemos sido amigas desde hace 8 años, en ese entonces no teníamos la sociedad, pero hemos venido trabajado juntas en diversos proyectos que se han desarrollado de manera exitosa, por eso decidimos aliarnos en esta nueva iniciativa.

Antes de empezar con el tema de FEDE, trabajaron en proyectos de desarrollo sostenible con la  Fundación Emcultur. ¿Cómo fue esa experiencia?

Uno de los mayores problemas en esta zona es la explotación de nuestras artesanas, a quienes omiten sus derechos durante las muestras comerciales de productos que realmente nacen de su propiedad intelectual, lo que lleva a muchos a lucrarse eludiendo la responsabilidad del impacto económico y cultural que esto genera; lo que desde nuestra esencia nos lleva a cuestionar cuál es la posición de la sociedad frente a la protección de la herencia cultural y lo que de ella se deriva

Kelly  ¿fuiste la primera en involucrarte con las comunidades indígenas de La Guajira?
Mi familia materna es Guajira, por eso he sentido un inmenso compromiso hacia la tierra de mis abuelos, que fallecieron sin haber experimentado una mínima reducción de la pobreza en un departamento que, paradójicamente, reporta el mayor crecimiento en turismo de Colombia y aporta un gran porcentaje de la producción carbonífera nacional.
Las visitas desde niña, al departamento de los desiertos, sal y artesanías, no han parado y mi deseo por hacer parte del cambio, tampoco; de esta manera me vinculé a la Fundación Emcultur liderada por Flor de La Vega, Señora Sea World International, con quien he venido desarrollando varios proyectos enfocados en seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.

Aura Ayala. Foto: Jair Monsalve

Aura Ayala. Foto: Jair Monsalve

¿Y tú Aura cómo te enamoraste de esta iniciativa?
A través de Kelly, ella me motivó a vincularme con el trabajo artesanal y decidimos crear “La Guajira en Nueva York” , con la finalidad de aprovechar un escenario de tal magnitud para convencer al mercado internacional del talento creativo de esta región, mientras conservamos el patrimonio cultural, esperando por supuesto lograr alianzas que favorezcan el desarrollo económico sostenible de las comunidades, pues tienen una oportunidad real de crecimiento , a pesar de ser constantes víctimas de la violación a la propiedad intelectual. Pero lo más importante que es el capital intangible y éste prevalece por encima de cualquier plagio.

Aura, ¿cómo lograron participar en Accesorie Circuit?
Aura se inscribió en la convocatoria por medio la página web de la organización, debió pasar varios filtros de selección y soportar con documentos su trayectoria como diseñadora. Ellos evaluaron la propuesta y tiempo después recibió un correo en donde aceptaban la participación de su  marca, esto se pudo lograr gracias a que el Departamento de La Guajira abrió sus puertas y facilitó los recursos a través de la gestión de la Fundación Emcultur y Flor de La Vega. La Guajira en Nueva York no es solamente un nombre, es todo un equipo.

¿Y en qué consiste esta feria?
Accessorie Circuit, es una feria comercial exclusiva para el mercado de accesorios, con colecciones de alta gama y contemporáneas, que atienden a minoristas, boutiques y tiendas especializadas de todo el mundo, por eso decidimos articular mi conocimiento en joyería, con los diseños indígenas de las comunidades, respetando por supuesto el origen de las artesanías, marcando cada producto con el nombre de la comunidad que lo fabrica sin dejar a un lado el sello de mis creaciones.

Foto: Kelly Howell

Foto: Kelly Howell

¿Qué piensan llevar como muestra a Nueva York en junio?
Vamos a llevar mochilas tejidas, marcadas con una placa que contiene el nombre de las diferentes comunidades Wayuü con las que hemos venido trabajando. Algunas de estas creaciones tienen incorporación de bordados y cristalería de Aura Ayala. Incluiremos folletos de bolsillo que describen la historia de la artesanía Wayuu. Además, llevaremos la colección “Element” inspirada en los cuatro elementos de la naturaleza (aire, tierra, agua y fuego) que son capaces de crear una conexión vibrante en nuestro ser, nuestra conciencia y en la capacidad de sentirnos en un entorno como lo es la Guajira lleno de infinidades de azules, de espectaculares desiertos, de diversas especies de aves coloridas y ese aire lleno de sabor, alegría que son esenciales en nuestra vida

La formalización abre puertas

Aura Ayala. Foto: Jair Monsalve

Aura Ayala. Foto: Jair Monsalve

Aura, Kelly, ¿qué entienden por emprendimiento?
Emprendimiento es una iniciativa que surge para sacar adelante un negocio, generalmente con componentes diferenciadores, a su vez va muy ligado a la creación de empresa y a la innovación. Como dicen por ahí, “la ganancia viene del cambio” y el emprendimiento ese primer paso.

¿Cómo consolidaron la idea de FEDE?
Con nuestra experiencia en La Guajira empezamos a entender la necesidad de apoyar y ayudar a consolidar las marcas, emprendedores y futuros empresarios desde la creación de empresa y en escenarios de comercio formal, donde a su vez tengan la oportunidad de conocer las opciones que tienen las instituciones de nuestro país para el fortalecimiento de los procesos empresariales, incluyendo los derechos de propiedad intelectual, capacitarse, darse a conocer y también divertirse.

Foto: Kelly Howell

Foto: Kelly Howell

¿A quiénes piensan convocar en este gran evento?
En FEDE buscamos emprendimientos reales, que tengan cierto componente de propiedad intelectual que lo diferencie del resto, todos orientados a industrias creativas. No necesitamos marcas con extenso recorrido en el mercado, pero queremos emprendedores que crean en su negocio y estén dispuestos a aprender, vender y crear alianzas. Las categorías de participación son: moda, gastronomía, tecnología, diseño y decoración servicios y eventos, salud, belleza y deportes, emprendimiento Social. No aceptamos negocios multinivel, revendedores, o venta de réplicas de marcas comerciales ya posicionadas.

Para ustedes ¿qué es lo más difícil en el proceso de posicionar un negocio, una marca en Colombia?
Culpan a los impuestos y al poco acceso a financiamiento, pero más que las dificultades externas que puedan presentarse, los obstáculos para lograrlo están más ligados a los desaciertos en la planeación y a las barreras mentales de cada emprendedor. Crear empresa implica una transformación de mentalidad y si bien es necesario educar en emprendimiento (uno de los componentes que vinculamos a FEDE), no podemos victimizarnos.

Foto: Feria de Desarrollo Empresarial

Foto: Feria de Desarrollo Empresarial

 

¿A qué se refieren con victimizarse?
Los colombianos no podemos pasar a culpar al país cuando, por ejemplo, iniciamos negocio con el grave error de la informalidad, esto no es un tema de país, es que simplemente no formalizar un negocio y pretender exportar o negociar con empresas que experimentan un crecimiento continuo, es totalmente inviable. La formalización abre puertas y en Colombia si existen actores que trabajan por el desarrollo empresarial aportándole a la cadena de valor del emprendimiento hasta acelerar las ideas de negocio, brindando asesoría y acompañamiento, algunos de ellos sumados a la iniciativa, “Tú eres FEDE”.

Por último ¿algún otro obstáculo que deban vencer los emprendedores?
Si hablamos de Colombia, posiblemente uno de los aspectos que más dificulta el crecimiento de los negocios, enfocándolo en este caso a la moda, que es parte de las industrias creativas, es tratar de competir con la mano de obra barata proveniente de países asiáticos, quienes puntualmente se centraron en expandir el sector manufacturero; entonces es completamente inviable poner en la misma balanza un producto extranjero fabricado en masas y comercializado a valores irrisorios, al lado de producto nacional que ofrece calidad, genera miles de empleos al año y más aún cuando estos países no compran un porcentaje significativo de las exportaciones de Colombia.

Fotos. archivos Kelly  Howell- Jair Monsalve.

(Visited 1.160 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Personaje del año 2010 en Montreal por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM) www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

 

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes? 

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar