Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y tratamiento.

Acabo de reemplazarle las frutas a un paciente con la tensión alta que desayunaba cereales y jugo de naranja natural. Sin saberlo, su jugo tenía la misma cantidad de azúcar que un refresco, tanto azúcar se convierte en ácido úrico que afecta la elasticidad de las arterias.

Pero la verdadera causa de su hipertensión era que cocinaba con aceites vegetales con grasas omega-6 (aceites de maíz, girasol, canola y soya). Todas las grasas son necesarias pero consumir mucho omega-6 y poco omega-3 aumenta la tensión.

Cuales grasas son buenas y cuales son malas

Es recomendable evitar cocinar con aceites vegetales y reemplazarlos por aceite de oliva o aceite de coco, inclusive la grasa de la mantequilla y la tocineta son mejores para cocinar. Los hipertensos deben procurar comer más alimentos con omega-3 como el pescado.

ALERTA: La mayoría de los hipertensos necesita varios medicamentos para bajar la tensión porque continúa comiendo mal.

Efecto de las frutas en la tensión arterial

Hay dos frutas que ayudan a controlar la tensión arterial. Mientras más las incluyan en su dieta, más rápido podrán controlar su tensión alta. Otras tres frutas son beneficiosas para el corazón pero el resto son perjudiciales.

Nadie se comería 10 cucharadas de azúcar pero un jugo natural tiene esa cantidad. Es comida chatarra porque al exprimir una naranja sale agua y azúcar. Las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta.

Aún sin añadirle azúcar un vaso de jugo tiene la misma cantidad que un refresco. Peor aún, el azúcar natural de las frutas (fructosa) se parece tanto al alcohol que causa hígado graso, sube los triglicéridos, el ácido úrico y causa diabetes.

Frutas Recomendación Características principales

Frutas que mejoran la tensión

Mientras más mejor

Mejoran la Insulina y la Serotonina

Coco 20

Muy rico en grasas BUENAS que adelgazan

Alto en fibra

Mejora la resistencia a la insulina

Cacao 20

Rico en grasas que No engordan

Disminuye la ansiedad

Comer con moderación

Comer sin remordimiento

Rico en grasas que NO engordan y sin muchos azúcar

Aguacate 17

Rico en grasas buenas

Alto en fibra, vitamina B1, vitamina B2 y ácido fólico

Bajo en carbohidratos

Tomate 17

Rico en licopeno (prevención del cáncer)

Bajo en fibra

Limón 17

Rico en vitamina C

Bajo en carbohidratos

Frutas que Engordan

Comer con moderación

Altas en Fructosa

Fresa 13 Extremadamente rico en Vitamina CAlto en fibraBuena para el estreñimiento, puede causar dolor de estómago
Lechosa 12 Rico en Carotenoides (antioxidante)
Guayaba 12

Rico en fibra

Alto en vitamina E

Melón 12 Mediano contenido en fibraRico en Carotenoides (antioxidante)
Naranja (incluyendo la membrana blanca bajo la piel) 11

Rico en Vitamina C, ácido fólico y fibra

Mediano contenido de azúcar

Durazno 11 Rico en potasio y fibra
Mango 11

Muy rico en fibra

Alto contenido de azúcar

Kiwi 11 Rico en vitamina C
Toronja 11

Alto en fibra

Rico en vitamina C

Uva (con la piel) 11

Rico en resveratrol (poderoso antioxidante)

Bajo en fibra

Banana 01 Muy bajo en fibra y con mucho azúcar

Causa de tensión alta

Si una persona acostada se levanta rápidamente se le cierran por unos segundos las arterias para que el cerebro no quede sin sangre. En algunas personas ese reflejo permanece activo y aumenta la tensión arterial.

Alimentos que actúan como Losartán para bajar la tensión

El Losartán frena la producción de la hormona Angiotensina que cierra las arterias. Ese mismo efecto también ocurre al comer queso ricota.

Chocolate negro: el cacao es el regalo de dios por haber creado el brócoli. Además de subir la Serotonina es muy bueno para cuidar las arterias. DOSIS RECOMENDADA: mientras más mejor (siempre que tenga +70% cacao)

Alimentos con Potasio

Es mejor consumir potasio a través de los alimentos sin carbohidratos como: pescados (atún y salmón), huevos, almendras, aguacate, hongos y espinaca. DOSIS RECOMENDADA: mientras más mejor (ninguno tiene azúcar)

ADVERTENCIA: la falta de potasio aumenta la tensión pero es más peligrosa la sobredosis de potasio al utilizar sales sin sodio.

ATENCIÓN: Algunos alimentos son trampas de sal. Aunque muchos no lo saben la cantidad de sodio en estos alimentos es muy alta: pan, cereales, salchichas, sopas en sobre y quesos.

Casi todos los pacientes con tensión alta son muy sensibles a la sal por culpa de la resistencia a la insulina.

Medicinas para el corazón que engordan

Hace unas semanas la FDA ordenó que las medicinas para el colesterol como Lipitor (atorvastatina), Crestor (rosuvastatina) y Zocor (simvastatina) deben llevar la alerta “Aumenta el Riesgo de Diabetes”. Además se ha demostrado que empeoran la memoria, causan dolores musculares y no son muy útiles para prevenir un infarto. Especialmente si tienen estos síntomas de hígado graso, triglicéridos y colesterol alto o aumento del ácido úrico.

También engordan los betabloqueantes como Propranolol (Inderal), Metoprolol (Lopressor) y Atenolol (Tenormin). No deben ser utilizados en pacientes con resistencia a la insulina. CUIDADO: en vez de suspenderlos repentinamente es mejor ir bajando la dosis de forma paulatina.

Recomendaciones Médicas para la Tensión Alta

Las medicinas para la tensión alta deben ser seleccionadas según la raza. En los negros los diuréticos (Hidroclorotiazida) y los bloqueadores de los canales de calcio (Amlodipina) son más efectivos. En cambio, en los blancos los IECA (Losartán) son mejores.

La tensión alta no causa síntomas pero es la causa más frecuente de infartos, ACV, perdida de proteínas en la orina e insuficiencia renal.

RECOMENDACIÓN FINAL: Debido a que la resistencia a la insulina es la causa más común de hipertensión todos los pacientes deben considerar tomar Metformina como tratamiento coadyuvante para adelgazar y prevenir las complicaciones de la tensión alta.

Dr Salomon Jakubowicz

(Visited 157.394 times, 128 visits today)
PERFIL
Profile image

Médico autor de Ni Una Dieta Más. Este médico venezolano se ha Miembro de la Sociedad de Endocrinología Mundial. Autor de numerosas publicaciones científicas en las más prestigiosas revistas médicas. Su principal área de investigación es la Resistencia a la Insulina y su efecto en los ovarios. En su consultorio los pacientes descubren que el sobrepeso ocurre como consecuencia del "Cerebro de Gordo".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Engordar sin comer mucho y Fatiga Crónica (tratamientos)

    Algunas pacientes engordan aún sin comer mucho y sienten fatiga crónica, frecuentemente sólo tienen el Metabolismo lento (un problema que se soluciona). Realicen(...)

  • Opinión

    Mide tu Metabolismo (en casa)

    Realicen esta prueba para medirse el metabolismo sin tener que venir a mi consultorio. No se asusten si esta prueba les sale(...)

  • Opinión

    Bicarbonato para adelgazar (tratamiento)

    Algunas pacientes intentan adelgazar en el abdomen, pero solo tienen el estómago inflamado. Un problema de fácil solución. Sigan las(...)

  • Mundo

    2 beneficios de comer mucho queso

    Antes se creía que comer queso engordaba, pero un meta-análisis de 29 estudios determinó que previene la diabetes y adelgaza (referencia científica).(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pues la banana, me sube la presión arterial,,,ya que la banana no solo es potasio si no azucar tambien. Las frutas tienen sus componentes y no son buenas para todos.

  2. Doctor una prueba de orina dice que estoy perdiendo proteinas atravesde la misma pero no medieron medicamentos para tratarlo que puedo hecer para combatirlo presiento que eso eso es lo q me eleva la presion tengo 25 años

  3. dolly993107

    Doctor buenas noches. Tengo 59 años, no he sido hipertensa ni mi familia lo ha sido. No obstante debido a la carga laboral, en las últimas 2 semanas la tensión me ha subido a 140/90. Mi pregunta es si me he vuelto hipertensa o si tratando el estrés puedo volver a tener mi tensión normal. Gracias por su valiosa respuesta

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar