Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Daniel Ospina Celis*

Esta columna se basa en el libro ‘Rendición de cuentas de Google y otros negocios en Colombia’ y en una investigación derivada del mismo que pronto será publicada

EFE, SASCHA STEINBACH

Crédito: SASCHA STEINBACH. EFE

Hoy en día, los datos son un recurso valioso del que dependen múltiples empresas, a estas se les conoce como Empresas con Modelos de Negocio Basados en Datos. Esta situación se debe, en parte, al rol preponderante que tienen las tecnologías digitales en la economía del siglo XXI. Según el sector empresarial, con los datos se puede hacer análisis de mercado, determinar qué productos o servicios tienen mayor demanda, segmentar a las personas de acuerdo a sus gustos, ofrecer publicidad personalizada que responda a dichos gustos y muchas otras que benefician al mercado al ofrecer un producto ajustado a los deseos del consumidor. En ese sentido, gracias al análisis de datos los clientes/usuarios reciben un trato más personalizado, evitan gastar tiempo buscando los productos que desean y, en general, tienen mayor facilidad para usar servicios digitales.

Lo anterior parece indicar que el uso y análisis de datos que hacen las empresas se enmarca en una lógica gana-gana: el usuario/cliente gana en tanto obtiene un mejor (o más eficiente) servicio y las empresas ganan en tanto le sacan provecho económico a los datos que recolectan, analizan y comercializan. Sin embargo, no es tan sencillo. La recolección masiva de datos supone riesgos para nuestros derechos. De manera ilustrativa, la recolección de información a través del monitoreo de nuestra actividad en internet entra en tensión con el derecho a la intimidad porque hace que comportamientos privados como la navegación o el historial de búsqueda (incluso en modo privado o incógnito) sean conocidos por las empresas. No es claro, mejor dicho, que la recolección de datos en internet respete la esfera íntima del individuo.

A pesar de las tensiones y riesgos para los derechos humanos que pueden surgir de la recolección de datos, me centraré en mostrar cómo las empresas recolectan información. Tener claro cómo funciona la recolección es el primer paso para comprender las implicaciones que el mercado de datos puede tener en el goce efectivo de derechos como la protección de datos, la intimidad y la igualdad.

Cómo las empresas recolectan datos

Las compañías en la era digital disponen principalmente de tres formas de obtener datos: 1) a través de la entrega directa; 2) recolectándolos a través de medios tecnológicos; y 3) obteniéndolos de otras compañías que los recolectaron previamente a través de las modalidades anteriores.

Es usual que se nos pida información básica para registrarnos en la página web o en la aplicación móvil de determinada empresa. Tomemos como ejemplo el caso de una red social hipotética. Para crear una cuenta se nos pide que entreguemos como mínimo el nombre, un correo, la edad y otros datos personales. Una vez creamos la cuenta, tenemos opción de seguir añadiendo información como la ciudad en la que vivimos, la institución en la que estudiamos, nuestros gustos musicales y demás. Todos estos datos, que en parte entregamos para que los otros nos identifiquen, probablemente se los estamos también entregando a la empresa dueña de la red social.

Como segunda medida para obtener datos, las empresas hacen uso de herramientas tecnológicas que recolectan información de nuestros dispositivos y de nuestra actividad en la página web o en la aplicación móvil, el denominado web tracking. Para hacer web tracking las empresas pueden usar archivos de texto (cookies) o verificar las configuraciones y capacidades del dispositivo (fingerprint). Estas técnicas permiten saber cuál es nuestro historial de búsqueda, cuánto tiempo permanecemos en la aplicación, cuál es la dirección IP del dispositivo desde el que nos conectamos y cuál es nuestra geolocalización, entre muchas otras cosas. Esto es lo que permite, por ejemplo, que cuando buscamos un producto en diferentes páginas web, posteriormente veamos publicidad de productos similares.

Por último, las empresas compran datos o suscriben acuerdos de intercambio de información con otras compañías. Hay gran cantidad de compañías de datos que ofrecen servicios de marketing y publicidad. Esta situación ha llevado a que algunos consideren que los datos son el nuevo petróleo, en tanto es posible obtener valor directamente de su comercialización.

Estas formas de recolección de datos deben estar indicadas en la política de privacidad de cada empresa. Por eso, al suscribirnos a un servicio web o al descargar una aplicación sería deseable leer los términos de servicio y no aceptar a ciegas. El problema, como demostraremos en una investigación que saldrá en los próximos meses, es que las políticas de privacidad no siempre son transparentes al respecto. La recomendación, por ahora, es conocer cuáles son las formas en las que se puede dar la recolección de datos y saber que esta información debe estar consignada en la política de privacidad de cada uno de los productos o servicios que usamos.

* Investigador en Dejusticia

(Visited 257 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad / Center for the Study of Law, Justice and Society. We work to promote human rights in the Global South.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Corporaciones o democracia?

    Por Juan David Cabrera* [caption id="attachment_1004" align="aligncenter" width="1440"] Tal vez sea momento de que globalmente decidamos quitarle progresivamente poder(...)

  • Mundo

    Boaventura y la irresponsabilidad en la academia

    Por Mariana Camacho Muñoz* [caption id="attachment_996" align="aligncenter" width="1440"] Boaventura de Sousa ha sido denunciado en varias ocasiones por abusos(...)

  • Colombia

    Apartheid electoral

    Por Édgar Valdeleón* [caption id="attachment_991" align="aligncenter" width="1440"] Si el Registrador quiere garantizar la participación de todos en las elecciones(...)

  • Mundo

    ¿Reformar la política de drogas en la casa de la prohibición?

    Las diferentes agencias y espacios de Naciones Unidas siguen siendo relevantes para la reforma de la política de drogas,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar