Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

*Por William Morales

Hoy día en Colombia tenemos un aislamiento preventivo por causa del coronavirus. Tengo la plena convicción de que todo va a salir bien si acatamos las indicaciones, al pie de la letra, de las autoridades locales y nacionales.

EFEMauricio Dueñas Castañeda (2)

El Gobierno Nacional y las alcaldías locales han insistido en que las empresas brinden la opción del teletrabajo (trabajo desde casa). Todo esto me parece bien en estos días de resguardo, pero hay una gran población que depende de oficios informales. Para dar unos ejemplos: los maestros y ayudantes de la construcción, las señoras que trabajan por días en casas de familia. Estos grupos de familias van a resultar afectadas a causa del aislamiento.

Las autoridades han manifestado que van a enviar ayuda a todas las familias de bajos recursos. Me preocupa que tarden demasiado y estos núcleos tengan que salir a rebuscar su sustento. El Gobierno Nacional está haciendo su mejor esfuerzo por suplir las necesidades básicas a quienes lo requieran, pero creo que no le va a alcanzar el tiempo, ni el dinero para hacerlo. Es un momento muy oportuno, para poner nuestro granito de arena, para salir todos y todas juntas adelante, a tu alrededor hay alguien que te necesita.

Por otro lado, estamos quienes podemos trabajar desde nuestros hogares. La tecnología ha avanzado a grandes velocidades, brindando más cercanía e interacción, pero nunca reemplazarán las relaciones humanas, la coexistencia diaria con las demás personas. El sentir a nuestro prójimo cerca, hablar con él, sonreír en vivo y en directo, las experiencias cuando estrechamos las manos, damos un beso o un abrazo. Son momentos únicos e irremplazables. Todas estas expresiones, que tienen base sentimental y espiritual, la tecnología jamás podrá brindarlas.

En estos días en las redes sociales hemos visto que la incertidumbre se ha convertido en pánico, y lo cierto es que siempre vamos a tener zozobra por el futuro. Hay preguntas que saltan a la luz: ¿Luego del aislamiento todo va a pasar y nuevamente vamos a seguir funcionando como la sociedad que veníamos siendo? ¿Luego de este confinamiento qué viene? ¿Las personas de bajos recursos cómo van a seguir su vida luego de esta etapa? Son los interrogantes que asaltan las mentes de los seres humanos, porque nuestra confianza está puesta en lo que somos y tenemos.

Me atrevo a decir que todas las cosas suceden por algo y tienen un propósito, cada persona decide cómo enfrentar esta etapa, algunos la ven como el fin del mundo, quizás otros como una tragedia y otras tantas sacan sus propias conclusiones. En lo que coincidimos es en que estamos viviendo una tragedia con tantas personas afectadas, y otras tantas fallecidas alrededor del mundo. En medio del temor y el peligro que se enfrenta a nivel mundial, solo Dios puede traer paz, prosperidad y bendición. La esperanza y la fe son las que no podemos perder de vista.

También es verdad que otro segmento de la población está viendo esto como una oportunidad para compartir más tiempo al calor del hogar o retomar cosas pendientes. Ahora que entramos a la “semana mayor” o “semana santa”, en realidad será otra semana de aislamiento, para la reflexión en familia y recordar lo que Jesús vino a hacer en esta tierra.

Es hora de aprovechar esta cuarentena para disfrutar de los seres que nos rodean y revisar en nuestro interior qué hábitos debemos dejar, cuáles mejorar y otros nuevos que podemos crear para brindar a otros, además de nuestros gestos de solidaridad y aprecio por la situación que enfrentan.

En este tiempo de pausa y distanciamiento aprovechemos para mirar las cosas desde otra perspectiva y pensar de una nueva manera. Quizás llego el momento hacernos las siguientes preguntas: ¿Estamos realmente conectados con nuestros seres queridos? ¿Estamos replanteando el rumbo de nuestras vidas? ¿Qué tipo de trato estoy teniendo con mi prójimo? Si la respuesta es negativa, la siguiente pregunta sería: ¿Cómo puedo mejorar en mis relaciones interpersonales? ¿Qué tal si dejamos a un lado la envidia, el egoísmo, el chisme y la falsedad y empezamos a sumar? Aprovechemos para hablar con aquellos con quienes hace tiempo no lo hacemos, posiblemente necesitan ahora una palabra de aliento y sentir que no están solos o solas en esta pandemia. No te imaginas cuánto nos pueden estar necesitando nuestros seres queridos.

Aprovechemos para empezar a construir un futuro para todos y todas, aprendiendo a ver las cosas con los ojos de los sueños.

*Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –Dejusticia.

(Visited 185 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad / Center for the Study of Law, Justice and Society. We work to promote human rights in the Global South.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Corporaciones o democracia?

    Por Juan David Cabrera* [caption id="attachment_1004" align="aligncenter" width="1440"] Tal vez sea momento de que globalmente decidamos quitarle progresivamente poder(...)

  • Mundo

    Boaventura y la irresponsabilidad en la academia

    Por Mariana Camacho Muñoz* [caption id="attachment_996" align="aligncenter" width="1440"] Boaventura de Sousa ha sido denunciado en varias ocasiones por abusos(...)

  • Colombia

    Apartheid electoral

    Por Édgar Valdeleón* [caption id="attachment_991" align="aligncenter" width="1440"] Si el Registrador quiere garantizar la participación de todos en las elecciones(...)

  • Mundo

    ¿Reformar la política de drogas en la casa de la prohibición?

    Las diferentes agencias y espacios de Naciones Unidas siguen siendo relevantes para la reforma de la política de drogas,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar