Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La nutrición como ciencia es relativamente nueva y, por consiguiente, aún hay muy pocas verdades sobre la alimentación que puedan considerarse absolutas e irrefutables. Sin embargo, con el boom de las redes sociales y de los influenciadores se han tejido una serie de mitos que han sido adoptados como “reglas nutricionales” por gran parte de la población.

Es por esto que hoy quiero ayudarte a desterrar los primeros 3 de cientos de mitos que hay detrás de la alimentación. ¿Me acompañas en este camino?

Mito 1: Come menos y así adelgazarás

Comer las porciones correctas para mantener un balance entre la ingesta y el gasto calórico es importante, sin embargo, el sobrepeso en la mayoría de los casos NO se soluciona simplemente con una restricción deliberada de alimentos.

Detrás del sobrepeso hay innumerables factores que se deben considerar y analizar individualmente: ambiente hormonal, balance nutricional, hambre emocional, nivel de actividad física, estrés crónico, calidad y cantidad de sueño, ambiente obesogénico, entre muchos otros.

¿Ahora comprendes por qué la mayoría de dietas no funcionan? Sencillamente porque se centran en la teoría del balance energético y olvidan que el cuerpo humano es mucho más complejo que una fórmula matemática de: calorías entran y calorías salen.

Mito 2: Las grasas son malas y causan sobrepeso

¿Quién no tiene un familiar o un amigo que le recuerde lo tremendamente peligroso que son los alimentos grasosos y lo importante que es evitarlos o eliminarlos de la dieta? Me atrevo a decir que al menos el 90 % de las personas contestarán SÍ a esta pregunta.

Hace varias décadas las grasas fueron injustamente satanizadas por las mismas autoridades de salud y por expertos en todo el mundo, sin embargo, con el paso del tiempo la reputación de este macronutriente se ha reivindicado (sí, las grasas son un macronutriente que tu cuerpo necesita para funcionar adecuadamente) e inclusive hoy por hoy ha tomado gran popularidad la dieta cetogénica que es especialmente alta en grasas.

Ahora, es importante tener en cuenta que no todas las grasas son iguales y que sí hay algunas fuentes que definitivamente deberías evitar como son las grasas trans presentes en la margarina y en todo producto que contenga aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado. ¡A leer las etiquetas amigos lectores!

Mito 3: El desayuno es la comida más importante del día

Seguro que has escuchado el famoso dicho que dice “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”, pues yo te digo: no, no y no.

Todas las comidas que ingieres en tu día tienen un impacto en tus hormonas, en tu metabolismo y en tu salud, y por consiguiente todas las comidas son igual de importantes y TODAS deberían tener un adecuado balance nutricional de acuerdo con tus requerimientos y objetivos.

Hasta hace algún tiempo se creía que el desayuno era clave para acelerar el metabolismo, suministrar energía para todo el día y promover la pérdida de peso, sin embargo, hoy se ha demostrado que esto no es cierto.

Al final del día lo que suma es el conjunto de todas las comidas y la cantidad y calidad de nutrientes que ingeriste.

¿Conoces algún otro mito nutricional que te gustaría compartir? Escríbelo en los comentarios

 

María del Mar Morales

www.vivamisalud.com

(Visited 4.727 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

María del Mar es especialista en comunicación digital, experta certificada en nutrición y dietética, y coach en nutrición holística. Fundadora de www.vivamisalud.com, un proyecto que busca ayudar a sanar a través del cambio de hábitos y la alimentación consciente. Cuenta con cerca de 30.000 seguidores en su cuenta de Instagram: @vivamisalud.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar