Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Kierkegaard decía que “La nave está en manos del cocinero de a bordo y lo que transmite el altavoz del capitán no es más la ruta, sino lo que se comerá mañana”. Estamos todos metidos en un barco donde parece que lo que importa no es navegar con un rumbo determinado sino tener el estómago lleno y vivir bien, sin ninguna preocupación por el antes, por el después, o por los demás. La visión trascendente de la vida y la religión y la fe son presentadas como un obstáculo para el progreso. Es una especie de nuevo dogma: lo que cuenta es solo el ahora, lo que está pasando. Hoy, dice Ravassi, el interés fundamental es por la moda, por los modos de vivir, las variaciones consumistas y por las preguntas menos inquietantes”.
“Prohibido prohibir” era la consigna de los indignados del mayo del 68.  Casi medio siglo después algunos quisieran colgar este grafito: “prohibido creer” o, mejor, “prohibido ser católico o cristiano”. Usted puede ser ateo, intolerante, comunista, político corrupto, drogadicto o, en el campo religioso, musulmán, judío o budista; pero no se le ocurra decir que es católico: enseguida lo rodea una serie de sospechas: troglodita, conservador, represivo, fundamentalista, amén de iluso, enemigo de la libertad, antidemocrático… etc. Usted se convierte en una amenaza para la sociedad, que algunos quieren construir excluyendo a los que no piensan como ellos.
Para estos no basta con ser ateo y respetar las creencias ajenas: hay que ser guerrero de la intolerancia y atacar lanza en ristre a la Iglesia y a los católicos considerándolos un verdadero peligro para la sociedad, como si esa fe los convirtiera en unos parias frente a todos los demás.  Habría que pensar, según eso, que sus deberes como ciudadanos les obligan a hipotecar sus conciencias y que el estado tiene el predominio sobre el espíritu de las personas. Parece que ser incoherente con lo que se cree, tendría mejor acogida social. Ni siquiera se les abona la buena fe  que se presume en cualquier persona; además, si practican su fe con sinceridad, buscarán cumplir las leyes por razones éticas, no sólo por el temor a la sanción legal.
Recordemos que en Dinamarca un diario publicó unas caricaturas de Mahona y el mundo entero puso el grito en el cielo. En Colombia una revista publicó un montaje pornográfico de la Última Cena de Cristo, claramente ofensiva para los cristianos, y algunos defendieron la procacidad alegando la libertad de expresión; llevado el asunto al terreno legal, triunfaron los ofensores. En Irak y en Sudán actualmente se persigue  a los católicos mientras en Europa se protegen los derechos de las minorías musulmanas. Son paradojas de la intolerancia que mide con varas distintas de acuerdo a los propios intereses.
Si el derecho a profesar libremente una religión es uno de los derechos humanos, muy unido a él está el respeto por las creencias y opiniones de los demás, que es inseparable de la tolerancia como valor indispensable para la convivencia pacífica. La intolerancia a la que me he referido antes tiene mucho que ver el ateísmo agresivo, que no se limita a una postura intelectual sino que quiere erradicar a todos los que creen en Dios, al tiempo que se habla de libertad de expresión o de libertad de conciencia, lo cual resulta bien paradójico. Lo curioso es que, a pesar de todo esto, hay miles de millones de personas en el mundo que se mantienen firmes profesando su religión. 
(Visited 156 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy filósofo de formación, fui profesor universitario y me dediqué al periodismo una larga época, primero en proyectos de educación, y luego en medios, sobre todo en prensa: fundé y dirigí una agencia de noticias, dirigí una revista cultural y fui productor y director de programas de televisión. Ahora dirijo una empresa de consultoría en liderazgo y me dedicó a escribir libros y a dar conferencias sobre los temas en los que he trabajado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de acabarse el primer año(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Por: Lucía Ramírez Bolívar* La experiencia de las personas con enfermedades(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En este momento que la diversidad está de moda, no es tan válido lo expuesto por el articulista, pues cada quien puede creer en lo que quiera siempre y cuando propenda por ser un mejor humano cada día. Lo que si está en discusión son los resultados después de miles de años de aplicación de los conceptos religiosos, pues basta con mirar los noticieros y las barbaridades que hacemos los humanos para ver que históricamente no ha servido para nada los credos que permiten pecar y rezar como una formula para convivir. Hoy en día vemos arrodillados ante la cruz y dándose golpes de pecho tanto ladrón de cuello blanco, que roba descaradamente los dineros públicos y son perdonados por apóstoles ricamente vestidos con olor a incienso. Son como dicen la biblia, sepulcros blanqueados que pecan y rezan simultaneamente. Recuerdan la bendición de las armas, o utilizar la cruz para doblegar indígenas para su causa.

  2. Buen articulo que dice la verdad en cuanto a la persecucion que sufre la Iglesia Catolica y los Catolicos en general. Da ud ejemplos concretos y veridicos de como se persigue a los Catolicos, asi que no me extranaria que el diario mason de el tiempo no le deje publicar mas articulos como este, pues los masones es bien sabido estan en contra del Catolicismo. Esta persecucion desafortunadamente no es solo en Colombia sino en Europa, Norteamerica, elmundo en general (diariamente en los medios se puede evidenciar el ataque algunas veces frontal, otras veces solapado, hacia la religion Catolica y los Catolicos). Han ido acorralando a los Catolicos de tal forma que por ejemplo ya es casi imposible practicar muchas profesiones, so pena de exponerse a tener que ir en contra de sus principios o ser perseguido, o simplemente nunca asciende. En otros casos se le prohibe a la familia educar a sus hijos en la religion, y en otros casos el ataque es fisico y mortal como hemos visto en oriente ( Egipto, Iraq, Nigeria, etc ). Lo mas triste es que los Catolicos en su gran mayoria ni se dan cuenta que estan siendo atacados, amen de la jerarquia que traicionera y cobardemente desde el CVII simplemente entrego el rebano a los lobos. Ya vemos martires Catolicos en estos dias que son inmolados por los intolerantes y energumenos, como el caso de Abibi o quienes expresan su posicion en contra de la inmoralidad ( aborto, homosexualismo, eutanasia ), pues quienes estan a favor del nuevo orden mundial inmediatamente se van lanza en ristre atacando al Catolico que se atreve a expresar sus ideas y vivir coherentemente ( en Colombia vemos como se ataca al procurador simplemente por ser Catolico……no importa que es el unico empleado publico de alto rango que ha sido honesto, sinembargo el ostracismo al que lo han condenado es impresonante solo por ser Catolico coherente). El futuro que nos espera a los verdaderos Catolicos es duro como esta profetizado, por eso hay que pedir fortaleza y asistencia de Dios, como lo hizo con los primeros Cristianos.

  3. Este senor forma parte del cristianismo radical que ha obligado a los no cristianos (o a los que no creen en ningun dios)a expresar su voz. Los ateos no son los que atacan a los que creen en algun dios… es totalmenta al contrario. Los que profesan alguna fe, pretenden imponer su creencia a todos los demas, jusgando, descalificando y tildandolos de algo que no son por el solo hecho de no creer lo mismo que ellos. Esa insistencia en imponer su fe a la fuerza es lo que ha alejado a tanta gente de las diferentes religiones. Las religiones son la causa de todas las guerras de la humanidad

  4. El autor de este blog muestra demasiadas imprecisiones, e incluso, hace amalgamas graves, haciendo evidente su falta de neutralidad y peor aun, refleja graves estigmatizaciones. Obviamente que se trata de un ferviente católico (y no lo digo de manera despectiva), por lo tanto, su defensa desde el punto de vista de su propia religión le impide ser objetivo. En primer lugar, ¿por qué se atreve a nombrar en la misma lista a un homosexual, un ateo, un comunista, un político corrupto, un drogadicto y un intolerante? Tradicionalmente, la mayoría de políticos corruptos de este país han sido católicos. Un ateo no es sinónimo de intolerante, pues hay también intolerantes católicos y de otras relgiones. Hay muchos homosexuales creyentes, a pesar de ser rechazados por su propia iglesia. En todos los ejemplos citados, lo uno no conlleva a lo otro.

    En cuanto a lo de las caricaturas de Mahoma, el autor hace una exageración al afirmar que “el mundo entero puso el grito en el cielo”. Fue el mundo musulmán quien lo hizo. Otra cosa es que la noticia le dio la vuelta al mundo por la manera exagerada con la que ellos, igual de fanáticos como muchos cristianos (digo muchos y no todos!!!) reaccinaron violentamente al punto de intentar asesinar al caricaturista, y poner bombas incendiarias en las sedes del diario. Afortunadamente, después de la publicación de las fotos de Soho, los católicos no reaccionaron como sus primos musulmanes… en cierta medida porque, como dice Fernando Vallejo, la religión católica ya no tiene dientes, ya no tiene el poder de matar como antes, mientras que la musulmana sigue los caminos medievales que la católica ya ha recorrido.

    Es por eso que en Irak Y Sudan se persiguen a los católicos, por ser minoría, cosa que no hace mucho hacían los católicos con los judíos, y como lo hizo con los árabes, y con nuestors antepasados nativos americanos. Incluso, todavía el Papa se jacta al decir que la religión católica es la “única” que posee la verdad, lo que desató protestas por parte de las otras religiones, particularmente de la musulmana. Entonces es paradójico que se pida protección para los cristianos y exija libertad de culto donde no manda y reprima a las demás cuando tiene el poder, considerándose superior.

    Estoy de acuerdo en que todos puedan profesar libremente sus creencias, respetando y tolerando las otras opiniones, solo que, el autor de este blog, al decir inexactitudes, y exagerando ciertos clichés, se comporta en últimas como un intolerante, de lo contario, no tendría dichas estigmatizaciones.

  5. A lo mil cuatrocientos millones de prosélitos de Mahoma es por lo menos discutible llamarlos minoría, y se refiere a Occidente, los propios musulmanes no es que sean muy considerados con las minorías en sus propios países.
    No soy religioso y no puedo demostrar la existencia de Dios, pero ayer y hoy, la mayoría de las personas se han preguntado de donde vienen y adonde irán; los creyentes dejan eso en “las manos de su Dios”.
    Lo mismo se preguntan los científicos, y han invertido billones de euros y dólares para averiguarlo, consiguiendo respuestas tan mejorables como las de los creyentes, por ejemplo, las que ha conseguido la que llaman con sorna la “Máquina de Dios”, a la que se le aceleran los neutrinos y se le desconectan los cables.

  6. croccifixio

    No estoy hablando de quienes simpatizan con los regímenes de los pueblos musulmanes. Sino de quienes los defienden como minoría étnica, del mismo modo que defienden a otras minorías. Un escéptico por definición no es religioso a menos que pueda probar la existencia de Dios de manera fehaciente y por el método científico a los demás.

  7. Pues quien sabe a quien llamará el amigo “crucifijo” gente muy educada, porque los que apoyaban a los musulmanes en Europa eran Zapatero y sus ministras y su “Alianza de civilizaciones”. De otra parte, llegan noticias de Francia, de donde los están sacando ventiados.
    En Latinoamérica los apoyan Chávez, Daniel Ortega y Evo, de cuya cultura pocos comentarios se escuchan y se leen.
    De Obama es apenas obvio, siendo él mismo musulmán.

  8. croccifixio

    Es bastante amañado el comentario sobre la persecución a los católicos. Se le olvida decir que quienes los persiguen no son precisamente gente que no cree. Al contrario tienen un fuerte creencia en Alá.(Por que habrían de creer que el catolicismo es mejor) También se le olvida decir que la sociedad que protege a las minorías musulmanas, no se caracteriza por su religiosidad sino por una verdadera libertad de culto. De gente muy educada y no precisamente en las enseñanzas de Jesús. Usted no pregona libertad de culto ni expresión pide la reverencia que antaño tenía el catolicismo. Que es algo muy distinto. He de ver cuan tolerante es con las personas que creen en la astrología o la adivinación, cuan tolerante es con las creencias de nuestros indígenas. Porque eso también son creencias.

  9. croccifixio

    Pues a la luz de los hechos quiero que me presente a al menos un presidente colombiano ateo. Que me señale cuantos gobernantes ateos comunistas o de esa índole nos han gobernado. Porque lo cierto es que gobernantes creyentes, católicos o evangélicos, o supersticiosos es lo que hemos tenido. Pocos criados en la escuela del escepticismo. Se le olvida lo generosamente tolerantes que son los católicos u otras religiones cristianas en Colombia. Lo grotesco de los espectáculos de sanación que algunas de sus iglesias pregonan pero que no es posible repetir en un ambiente imparcial. La tolerancia que pregonan sobre la diversidad de género y orientación sexual. Más aún, sus notables esfuerzos por dignificar a la mujer.

  10. Reflexiones como esta ayudan a buscar caminos para construir una sociedad más justa y, por tanto más pacífica. Alude a un principio fundamental, la libertad de expresar las propias creencias y no ser atacado por tener una religión y vivir de acuerdo a ella. Me parece que hace falta huir de la intolerancia y del fanatismo y buscar caminos de diálogo y convivencia. Me parece que este artículo pone el dedo en la llaga de manifestaciones de intolerancia que no son buenas.. Vale la pena pensar estas verdades para buscar una postura personal de comprensión, tolerancia, diálogo. Es decir, una postura más humana ante las creencias propias y de los demás

  11. Que artículo tan lastimero, ahora los católicos y en general los cristianos posan de victimas, cuando ellos han sido los mayores delincuentes de la historia de la humanidad. Nadie les está diciendo que tienen que renunciar a su fe, simplemente que lo hagan en privado y sin querer imponérsela a los demás. Ahora, si deciden hacer manifestaciones públicas de su fe, pues estén preparados para que salgan algunas burlas, ya que sus creencias son simplemente descabelladas

  12. Muy apropiada la reflexión: precisamente en El Tiempo de hoy hay una nota más bien intrascendente sobre el santuario de Monserrate, con algunas declaraciones de su rector. Curiosamente un número inusitadamente alto de comentaristas, que, queriendo posar de muy ilustrado, se va lanza en ristre en contra de la iglesia católica, el papa, los sacerdotes, y claro, la feligresía (a quienes no duda en calificar de idiotas). Los comentarios a la hora de la verdad poco y nada tienen que ver con el contenido de la nota. Creo que esto ilustra el punto de la reflexión del blog: es una cuestión de moda…los medios y ciertos intelectuales, le han transmitido ese mensaje al público. Para aparecer como inteligente o moderno, nada como denigrar de la iglesia católica.

  13. La intolerancia a muchas creencias por parte de muchos creyentes o no creyentes, tiene también como base la forma en que se han sido expuestas dichas religiones o teorias por parte de sus representantes. Discutir el proceder católico o musulman de alguien sin analizar la actitud del Papa o del rabino, del vaticano o las sinagogas, es algo que genera una polémica sin fin, incómoda y peligrosa. No obstante, sin importar el caso, la creencia de cada ser debería quedarse entre las paredes de su alma y casa, y no invadir el hogar ni el oído del vecino y menos sin invitación. La prudencia, el silencio, el ejemplo y el respeto… son en muchos casos la mejor forma de predicar aquello en lo creemos. Lo prohibido no debería ser creer, sino creer que los demás deben creer obligatoriamente en lo que yo creo.

  14. El artículo describe de manera diáfana y cruda una realidad de la cultura dominante en nuestro país y en general en “Occidente”, es decir paradójicamente en la porción del globo donde la cultura cristiana nació, creció y se expandió al resto del mundo. Sin embargo, son los últimos estertores del “sesentayochismo”, por fortuna ya en el tramo descendente de la curva. Siguen produciendo daños sociales pero al mismo tiempo en que hacen más bulla, cada vez menos gente seria los escucha… y la verdad del cristianismo sigue su derrotero aguantando serenamente los embates de las olas mentirosas del “laicismo”.

  15. PABLOFRANCO

    Toda persona es libre de creer lo que quiera, sin embargo cuando desea transmitir esa creencia a los demás se debe exponer a que esa creencia sea debatida, y como toda creencia está basada en la fe cada quien defiende su punto como algo “sagrado”, lo solución pienso es que toda creencia llámese musulmana, cristiana, judía, cienciologia, ufoligía se pueda debatir sin que nadie se sienta herido, y la moral humana debe estar muy por encima de la religión pues de lo contrario el día que esta última desaparezca la moral correrá igual suerte.
    Claro que un católico dirá: cómo se atreve a comparar mi religión que es única con un ciencilogo? yo le respondo: las dos y todas las demás están soportadas en la misma evidencia. El mundo seria mejor si desecháramos los argumentos solamente soportados por: revelación, autoridad y tradición.

  16. Excelente artículo y de gran actualidad. Estos mensajes reconfortantes ayudan a construir la sociedad que todos queremos: de un gran respeto a la libertad de todos los seres humanos.

  17. Este es un claro ejemplo de la Ingeniería social que tan habilmente han manejado los comunistas para formar lo que ellos llaman el “Hombre nuevo”.
    Siguiendo los manuales de Antonio Gramcci, se apoderaron de la educación y de los medios de comunicación, y especialmente desde las Universidades, tratan, con mucho éxito, de cambiar las costumbres y los valores de la ciudadanía, para ellos podernos someter a su terrible régimen.
    Además de nuestras creencias religiosas, quieren arrebatar a los padres el derecho a educar a sus hijos, acabar el matrimonio entre hombres y mujeres e imponer como único válido el celebrado entre homosexuales, o instaurar el aborto obligatorio, siendo el Estado es que diga cual mujer puede tener hijos y cuantos.
    El país de la libertad que fundaron en Norteamérica los cristianos llamados por ellos “puritanos”, ha despertado en los ingenieros sociales del comunismo un odio feroz, por todos conocido.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar