Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
imagen_nevera.jpg
Una falta de ética de sus empleados le sacó las lágrimas a Carlos Raúl Yepes, Presidente de Bancolombia, quien en una sentida y sincera carta le cuenta a Gonzalo Restrepo, Presidente del Éxito, y a sus empleados, como algunos de éstos, valiéndose de un error en la información de un producto en la red, se dedicaron a tumbar al ÉXITO comprando unas neveras por cuatrocientos mil pesos cuando realmente valían 4 millones de pesos. Se trataba en realidad de unos nevecones de mucho mayor precio. Pero los avivatos no tuvieron ningún escrúpulo de conciencia para difundir la voz y hacer un verdadero saqueo a los Almacenes Éxito, contra elementales normas de honestidad.
Este hecho nos debe servir para pensar que con la ética no se juega. Estos ladrones de cuello blanco creyeron que se trataba de aprovechar el error del otro, para que “por bobo” pagara por ellos, y los muy avivatos se aprovecharan en beneficio propio sin importarles el enorme daño que causaban al almacén, a ellos mismos y al banco para el que trabajan (¿trabajaban?) al descubrir su conciencia podrida.  Valiente la actitud del Presidente al destapar las cartas de lo ocurrido y, sobre todo,  al dejar en evidencia un grave error moral de sus empleados, siendo él mismo el primero en censurarlo. Se puede suponer, en buena lógica, que el asunto no se quedó en un simple llamado de atención.
Estamos acostumbrados a que la ética sea un discursito de buenas intenciones o la exposición de conceptos ideales, simples buenas recomendaciones para que la gente trate de obrar bien en su trabajo. La cosa es mucho más seria: las personas tenemos que obrar con una ética que se pueda comprobar en comportamientos concretos, sobre todo ante dilemas que se presentan todos los días: se debe o no pagar comisiones que se piden para agilizar unos trámites, si se aceptan o no regalos de los proveedores, si se favorece o no a ciertos clientes para obtener ciertos favores, si se cumplen o no ciertas especificaciones en los productos que el púbico no alcanza a comprobar, etc.
No basta con los códigos éticos, ni de buen gobierno, ni con la definición de valores corporativos que se proclaman a los cuatro vientos. Hay que promover prácticas sanas, conductas éticas correctas, hay que definir políticas, estrategias y prácticas éticas que vivan todos en la empresa, en el día a día y sin excepciones.
Uno se vuelve honrado aprendiendo a hacer el bien, aprendiendo a obrar en conciencia, juzgando con rectitud moral el objeto de lo que hace, los fines que busca y las circunstancias que lo rodean… Nadie puede alegar que un nevecón puede valer lo mismo que una nevera normal, y decir que el almacén debe por el error. A esos tipos se les metió en su conciencia por sus espaldas un elefante y no se dieron cuenta. Creyeron ser ciudadanos con suerte  y resultaron ser pícaros ladrones comunes y corrientes.
Necesitamos que los empresarios se tomen en serio la creación de una cultura ética en sus organizaciones. Así como invierten grandes cantidades de dinero en tecnología informática, deberían invertir dinero en la formación ética, de modo que los valores no se queden colgados en las paredes, sino que influyan realmente en la conducta dando lugar así a empresas honestas, y a un país con organizaciones éticas. Una pregunta interesante es ¿dónde fueron educadas estas personas?, ¿qué programas de televisión o que páginas de internet consultaban?¿o que valores 
les fueron enseñados o trasmitidos en su casa?
(Visited 587 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy filósofo de formación, fui profesor universitario y me dediqué al periodismo una larga época, primero en proyectos de educación, y luego en medios, sobre todo en prensa: fundé y dirigí una agencia de noticias, dirigí una revista cultural y fui productor y director de programas de televisión. Ahora dirijo una empresa de consultoría en liderazgo y me dedicó a escribir libros y a dar conferencias sobre los temas en los que he trabajado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

El marketing digital es un concepto que, en términos relativos, puede(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mas pesar me da de quienes devolvieron el nevecon solo por temor a perder su empleo, o que de alguna manera se tome represarias contra ellos.  Aqui hay mas manejo de intereses politicos que de honestidad y buena conducta, por via legal el Exito no puede recuperar el dinero del “error” creo que mas bien decidio hacer un escandalo.  No veo por que aprovechar un precio de oferta sea actuar de mala fe.  Actuar de mala fe es cuando una empresa te “obliga” a tener la cuenta de ahorros con cierto banco, porque ahi te depositan tu salario, pero a la vez te cobran cuotas de manejo que puede ser un 10% de tu sueldo. Para quienes no alcanzamos a comprar el nevecon, creo que nos tocara esperar una de las promociones del Exito.

  2. La cosa no es tan facilista como pretende plantearlo el acongojado presidente de Bancolombia, pues al fin y al cabo, se trató, error o no, de una oferta comercial que salió al publico y que por tanto implicaba un principio de contrato que, simplemente, fue aceptado por unos particulares, siendo por lo menos 70 de ellos, empleados de Bancolombia.

    El dolido presidente, en un arrebato de dignidad, envió sus lastimeros sollozos a través de la intranet de su compañía, logrando de esa forma presionar a que varios de los empleados devolvieran la mercancía u ofrecieran pagar la diferencia.

    Loable gesto ético de un adolorido ejecutivo que me hace pensar en la ética maniquea que plantea, pues si los principios morales y casi que religiosos que utiliza para cuestionar a sus empleados fueran aplicados en sus negocios financieros, los juzgados civiles no estarían saturados de procesos hipotecarios.

    Porque para nadie es un secreto que Bancolombia, al igual que casi todos los bancos del país, usufructuó los vaivenes del mercado, que disparó el valor del crédito hipotecario, hasta darse casos donde el usuario terminaba pagando tres y cuatro veces el valor prestado, o en el peor de los caos, perdiendo todo lo pagado, habida cuenta que los intereses nunca paraban de subir y, sin importar cuanto pagara por el crédito, siempre seguía debiendo.

    Con esos mismo principios que entre gritos de dolor por su moral golpeada, enarbola el digno presidente, se debieron reliquidar de forma acorde a la realidad todos y cada uno de los créditos hipotecarios que tenia a su haber, lo cual cuando ocurrió, fue solo por imposición judicial, y no por que el sector financiero quisiera hacerlo.

    Entonces, ante semejante hipocresía, no deja de parecerme ridícula la lacrimógena carta que, a manera de reprimenda, envió a todos sus empleados y que fue enseguida enarbolada ciomo paradigmo ético y moral por otros gerentes y presidentes.

    Aplausos para este ejecutivo, que lo que ha logrado, y con creces, es demostrarnos que la doble moral no es exclusiva de quienes están en las cárceles, sino que también campea en las altas esferas, y con tanta fuerza que a esta hora se siguen escuchando los desgarradores lamentos de un presidente de una compañía que, como casi todas las de ese sector, no tuvo oídos para otros lamentos que provenían, y provienen, de muchos sencillos ciudadanos que, en aras de cumplir el sueño de tener casa propia, confiaron en la ética de un banco, para descubrir que esa ética solo es aplicable si son el banco, o algunos de sus socios financieros, los perjudicados.

  3. Esa mal llamada “malicia indigena” de la cual nos ufanamos para hacer vivarachos, tomando ventaja de las cosas o en lo peor de los casos como lo estamos viendo actualmente : “El fin justifuca los medios” estamos en una sociedad que vive una confusion moral y etica a todo nivel; un diagnostico desalentador pero real. reconstruir nuestros valores morales es una tarea de todos aquellos que creemos en ellos y pensamos que es el camino hacia una sociedad mas justa, equilibrada, y feliz.

  4. ¿El presidente de Bancolombia hablando de valores? ¿Es en serio? Siendo el tercer país más desigual del mundo y los bancos con ganancias multimillonarias, ¿y este señor hablando de no ser vivos? Los acuerdos que hacen los bancos para mantener las tasas de usura en préstamos, las altas tarifas que cobran por todo. Tuvo el gobierno por decreto que regular algunas tarifas por excesivas y abusivas pero ¿sigue este señor hablando de no ser avivatos? Señor Carlos Raúl Yepes, muy emotiva su carta, pero creo que la deberían leer más sus patrones, los dueños del aviso, los poderosos banqueros. Los bancos hacen y deshacen en un país corrupto que se caracteriza por que quienes detentan el poder, aplastan a los demás con sus leyes acomodadas solo para su beneficio.

    Réspondame, señor Carlos Raúl Yepes ¿Le parece ético o justo que usen el dinero de sus ahorradores para invertirlo en el exterior, prestarlo a otros (con altas tasas de interés) y que nosotros veamos 20 pesos o menos de contraprestación cuando ustedes se quedan con todo el dinero?

    Y además de eso, señor Carlos Raúl Yepes, le parece justo que además de que hacen dinero con nuestro dinero, nos cobren cuotas de manejo, retiros en cajero, certificados etc?

    Señor Carlos Yepes, yo también le invito a que reflexione. A que le pregunte a la gente qué piensa de los bancos. ¿No cree que cuando casi todo el país detesta sus prácticas abusivas es porque algo están haciendo mal, así le pongan el alma como dicen?

    Yo también amanezco triste todos los días, en especial cuando veo personas más encadenadas al miserable sistema financiero, donde usted es una de sus cabezas, trabajando con el alma, para pagar deudas, casas, apartamentos. Y pobres de ellos si se cuelgan porque ahí si salen los abogados bancarios a destrozarlos y quitarles sus propiedades.

    Lo que hicieron sus empleados con los nevecones estuvo muy mal, pero lo que ustedes hacen con los ciudadanos colombianos es mucho peor.

    No me venga a hablar de integridad, ética, honestidad y buenas prácticas, valores que su grupo Bancolombia, el grupo aval y todos estos demás buitres financieros perdieron hace rato.

    Lo invito también a que reflexione, no tanto con sus empleados que cumplen órdenes, sino con sus patrones.

    @luiseduardoquin

  5. En el año 2008, adquirí un préstamo para compra de vivienda a una tasa
    del 19%, afortunadamente en el 2010, otro banco me ofreció una tasa mas
    baja 11.9%, cual seria mi sorpresa cuando me entero, que bancolombia
    venia cobrándome doble seguro de siniestralidad, efectuó mi reclamo, el asesor que me atiende acepta y encuentra el error, pero posterior recibo notificacion del mismo banco que no se me podrá devolver dinero alguno, porque simplemente ya no tenia vinculo con este. Esto señor Yepes, no es doble moral, si pretendieramos que todos fueran como lo son ustedes, en lo corporativo, le tengo una mala noticia, todos seriamos unos delincuentes.

  6. La calentura no esta en las sabanas,los errores comerciales se pagan con plata,como es posible que a una empresa de las “grandes ligas” del comercio se le pase ese error en el precio,no es un asunto de avivatos,compraron barato porque estaba marcado barato..donde esta la falta…?

  7. Dr. Yepez, lo felicito por tener el valor civil de sacar a la luz pública esta vergüenza de los empleados de Bancolombia. Estamos en una país donde, l la sagacidad, la astucia, son dos elementos importantísimos para conseguir dinero, sin importar la ética ni la moral. Esos empleados de Bancolombia, así como por estos días los participantes del mal programa Protagonistas de nuestra tele, son una muestra fehaciente de la falta de valores, de ética, donde impera la astucia, la malevolencia, la sagacidad, la vulgaridad, la degradación del ser humano para alcanzar unos fines económicos. ¿Qué podemos hacer en un país, donde el que tumba, roba, delinque es considerado inteligente? Empecemos por reforzar las penas en nuestro país y alentemos la pena de muerte, es la única manera de enderezar el rumbo de Colombia.

  8. Doble moral!!!!!!. Defienden las reglas del mercado reguladas por la oferta y la demanda, como fuente de toda ética; esto incluye los errores y barbaridades cometidas por los administradores. Pero ponen el grito en el cielo cuando las reglas los perjudican. Esta es la ética que ha creado el capitalismo salvaje, entonces de qué se quejan? Luego no forma parte de esta ética el aprovecharse del más bobo, cómo hacen los bancos con los usuarios? Realmente señor Pdte de Bancolombia, no nos crea tan pendejos, estamos en el capitalismo!!!!!. Esa es su ética!!!!!!.

  9. El mundo está lleno de vivos “el vivo vive del bobo….” dice la canción popular y en el sector financiero especialmente en los bancos los errores se pagan con plata y en este caso en particular hubo un error institucional de ahí la importancia capital que le dan al asunto, pero si hubiera sido un empleado del Banco, por ejemplo un cajero que se descuadre o un contador que presente un balance irreal…….a pagar el empleado……..

  10. El mundo está lleno de vivos “el vivo vive del bobo….” dice la canción popular y en el sector financiero especialmente en los bancos los errores se pagan con plata y en este caso en particular hubo un error institucional de ahí la importancia capital que le dan al asunto, pero si hubiera sido un empleado del Banco, por ejemplo un cajero que se descuadre o un contador que presente un balance irreal…….a pagar el empleado……..

  11. El mundo está lleno de vivos “el vivo vive del bobo….” dice la canción y en el sector financiero especialmente en los bancos los errores se pagan con plata popular y en este caso en particular hubo un error institucional de ahí la importancia capital que le dan al asunto, pero si hubiera sido un empleado del Banco, por ejemplo un cajero que se descuadre o un contador que presente un balance irreal…….

  12. El mundo está lleno de vivos “el vivo vive del bobo….” dice la canción y en el sector financiero especialmente en los bancos los errores se pagan con plata popular y en este caso en particular hubo un error institucional de ahí la importancia capital que le dan al asunto, pero si hubiera sido un empleado del Banco, por ejemplo un cajero que se descuadre o un contador que presente un balance irreal…….

  13. El mundo está lleno de vivos “el vivo vive del bobo….” dice la canción y en el sector financiero especialmente en los bancos los errores se pagan con plata popular y en este caso en particular hubo un error institucional de ahí la importancia capital que le dan al asunto, pero si hubiera sido un empleado del Banco, por ejemplo un cajero que se descuadre o un contador que presente un balance irreal…….

  14. El mundo está lleno de vivos “el vivo vive del bobo….” dice la canción y en el sector financiero especialmente en los bancos los errores se pagan con plata popular y en este caso en particular hubo un error institucional de ahí la importancia capital que le dan al asunto, pero si hubiera sido un empleado del Banco, por ejemplo un cajero que se descuadre o un contador que presente un balance irreal…….

  15. Comprar al precio de venta no puede ser falta de ética. Si toca castigar a alguien es a Gonzalo Restrepo que organiza mal las ventas de nevecones, y al llorón porque desconoce cómo funciona el comercio, las ofertas, las rebajas, que si no resultan ciertas se convierten en estafas al comprador. El del Banco llorando, debería pedirle perdón a los clientes por las comisiones excesivas que cobra, y a los empleados que aprovecharon la venta rebajada de nevecones, por difamación.

  16. MAURICIOEDUARDOSANCHEZOREJUELA

    Que bueno que se castigue ese comportamiento. Debemos dejar de elevar a las personas que con ese tipo de comportamiento pasan a ser astutos, sagaces para los negocios, inteligentes para una organizacion.. como pasa mucho en la parte comercial de organizaciones como esta y nacional de chocolates , ahora Nutresa.. jefes que son engrandecidos por sugerir la astucia sobre la etica.. aunque la pregonan a los 4 vientos..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar