Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

firma acuerdo.jpg
En la primera alocución el presidente Santos, en tres minutos, dio la noticia de los diálogos de paz para sondear al país, y una semana después soltó la historia completa. Y se conoció en detalle el acuerdo inicial (foto de facsímil de página final). De todos modos surgen inquietudes; algunas se consignan aquí para la discusión en torno al tema: ¿qué quiere decir el presidente cuando habla de que al finalizar los acuerdos finales se terminará “formalmente el conflicto”, o sea, ¿podrá seguir “realmente”?;  ¿es conveniente negociar al mismo tiempo que sigue la guerra, incluso con la posibilidad de intensificarla para lograr más poder de negociación?; ¿no será un juego de “venga conversemos y hagámonos más duro todavía”?; ¿no es un grave error estratégico dejar el cese bilateral del fuego para el final de la negociación, en lugar de colocarlo al principio, como condición esencial? 
¿Bastará con que las FFAA digan que apoyan en  esos diálogos al gobierno, aunque no puedan opinar “oficialmente” sobre una decisión política con la que ellos pueden quedar crucificados?; ¿Estarán haciendo los militares una estrategia adaptada a la meta política?; ¿no exigían los fracasos de los anteriores durante treinta años algunas razones más sobre por qué cree el gobierno que ahora sí las cosas van a funcionar?; ¿será que debemos creer en un proceso que, a pesar de la agenda definida, encierra interrogantes sobre la credibilidad de una de las partes que se sienta a la mesa con las armas en la mano?;  ¿o es que el estado no se siente con suficiente autoridad moral para hablar duro debido a los abusos cometidos por la fuerza pública?  
     
A través de los cinco puntos de la agenda, uno podría pensar en qué cosas estaría dispuesto a negociar el gobierno, pero ¿no sería bueno que el gobierno dijera qué es lo que no sería negociable de ningún modo?;  ¿cómo es que los que hasta ayer eran “terroristas”, ahora se sientan de poder a poder a definir el futuro del país?; es decir, ¿hasta qué punto se debe sacrificar la verdad en aras de las negociaciones?; ¿qué garantías hay para que la guerrilla no se siente a la mesa diciendo que sí pero haciendo que no?; ¿dejará el poder del narcotráfico que estos diálogos progresen o intentará torpedearlos en alguna forma porque van contra sus poderosos intereses mundiales?; las declaraciones expresaron que sólo se negociará la terminación definitiva del conflicto, pero Santos dijo que “si no hay avances, no seguimos”, o sea, ¿estará el país preparado para afrontar un nuevo fracaso en busca de la paz?
Si Timochenko desde la Habana dice que “la salida no es la guerra”, ¿por qué negociar con más guerra a la vista? , y si “la Patria no merece esta Guerra”, ¿qué lectura para la historia hacen las Farc de lo sucedido en Colombia durante 50 años?, ¿será que el perdón y olvido nos va a embriagar para entrar ahora en cesión, concesión, participación política, reparación, subvención, y borrón y cuenta nueva, sin tener en cuenta el pasado?,  ¿cómo así que la paz la van a negociar el gobierno y las Farc pero, según el jefe guerrillero “la clave la tiene el país colombiano”, o será que ahora si le metemos pueblo a esto para que presione la terminación del conflicto?. Quedan, pues,  muchos más interrogantes pero ojalá todos se vayan despejando para bien del proceso y lo que ahora se mira con lógico entusiasmo pueda encontrar su real viabilidad.

(Visited 223 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy filósofo de formación, fui profesor universitario y me dediqué al periodismo una larga época, primero en proyectos de educación, y luego en medios, sobre todo en prensa: fundé y dirigí una agencia de noticias, dirigí una revista cultural y fui productor y director de programas de televisión. Ahora dirijo una empresa de consultoría en liderazgo y me dedicó a escribir libros y a dar conferencias sobre los temas en los que he trabajado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Bogotá siempre ha sido la ciudad de todos, pero paradójicamente a(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar