Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
TV dibujo.fw.png

Sin duda los realities tienen mucha audiencia y los productores justifican sus contenidos afirmando que eso es lo que le gusta al público, del mismo modo que le gusta la crónica judicial, la farándula o el deporte. Lo que yo veo en Protagonistas de Nuestra Tele o en Gran Hermano es una disputa a muerte por el rating y para lograrlo se hace todo tipo de cosas: ahora tocar sacar a este o a esta para que caliente el ambiente, seduzca a unas  o  a otros; o pongamos a aquella para  alborote el corral masculino; o metamos a un gay conflictivo, etc. Lo que hacen con toda esa gente es humillarla y hacerles manifestar temores, miedos, conflictos e intimidades de todo tipo, que no son para ventilar de esa forma ni como parte de un espectáculo-negocio. 

Los gringos, que han inventado casi todos esos shows televisivos y son maestros del reduccionismo, a todo le tienen una fórmula mágica. Dicen que un buen guión se construye sobre tres pilares: amor-sexo, violencia-odio y felicidad-fracaso. Y arranque a hacer “cócteles” con la gente, y hágales creer que son ídolos de verdad cuando como mucho son unos buenos títeres. Pienso que hacen cosas que en realidad no son auténticas aunque den impresión de naturalidad; por todos lados se  respira un aire de montaje que en ciertos momentos se convierte en  desvergüenza.
Hay en esos programas abundancia de erotismo barato apoyado por una tecnología al servicio de la imaginación desbordante de los guionistas y productores, reforzado todo eso con la presencia de expertos que capacitan a los participantes en el baile, el canto, la actuación, la moda, la expresión corporal y las “artes amatorias”. Entre todos fabrican esos “muñecos de cuerda” que salen a actuar “espontáneamente”. No es que algunos de ellos no lo hagan técnicamente bien. Es que todo el montaje es una auténtica explotación y manipulación de los participantes que acaban haciendo cosas simplemente para llamar la atención, para lograr puntaje, para que no los saquen de la competencia. Y sabemos cómo sacarlos o dejarlos, simplemente orquestando llamadas para votar a favor del que interese.

La comidilla de todos los días, entre la gente de todas las edades, son esos personajes y sus avatares, esos “héroes” que, como quien no quiere la cosa, señalan a los demás sus intimidades en un acto de sinceridad de muy dudosa ortografía. Dan ganas de decirles: por favor no sean tan  ridículos, no jueguen con cosas serias porque de pronto acaban por creer que son personajes dignos de alabanza. Cuando esos nuevos ídolos desnudan su interioridad, nos revelan sus amores, sus odios, sus ambiciones, sus problemas de autoestima, sus traumas y su afán de poder, de dinero y de placer. Por desgracia esa es la “gran lección”  y el impacto que causan en el público. ¿Será que el resto de la programación de televisión ofrece algún contenido que sirva de contrapeso a esas dosis de frivolidad exagerada? Todo parece indicar que no o que si los hay, lo logran en escasa medida. 

Muy bien cuadran aquí unas palabras de Vargas Llosa (“La sociedad del espectáculo”): “Inquietante anticipo de los abismos a que puede llegar una cultura enferma de hedonismo barato que sacrifica toda motivación y todo designio a divertir…La frivolidad consiste en tener una tabla de valores invertida o desequilibrada en la que la forma importa más que el contenido, la apariencia más que la esencia y en la que el gesto y el desplante -la representación-hacen las veces de sentimientos e ideas”

(Visited 108 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy filósofo de formación, fui profesor universitario y me dediqué al periodismo una larga época, primero en proyectos de educación, y luego en medios, sobre todo en prensa: fundé y dirigí una agencia de noticias, dirigí una revista cultural y fui productor y director de programas de televisión. Ahora dirijo una empresa de consultoría en liderazgo y me dedicó a escribir libros y a dar conferencias sobre los temas en los que he trabajado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Sabes qué famosos han pasado alguna que otra vez por un(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente artículo. Leo con frecuencia las columnas de Jorge Yarce y simpre pone el dedo donde és. Gracias a El Tiempo por tener todavía algo de decencia en unos articulistas. Y esta es la lamentable verdad de nuestra sociedad. y la respuesta ridícula de ambos canales (RCN y Caracol) es “es lo que la gente quiere ver” “no podemos ocultar la realidad” y ridiculeces de este corte

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar