Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un mundo urgentemente necesitado de liderazgo y creatividad, surgen grandes soluciones para grandes problemas del mundo, y en el campo ambiental ha llegado el momento no sólo de superar las limitaciones de la economía verde, que ofrece productos sostenibles pero no siempre procesos sostenibles y sistemas sostenibles. Un audaz planteamiento  para alcanzar ese objetivo y lograr la sostenibilidad integral en un marco económico atractivo es lo que propone Gunter Pauli con “La Economía Azul” (libro traducido a 38 idiomas), una revolucionaria apuesta hacia el futuro,  que si no se viera plasmada ya en proyectos industriales en distintas partes del mundo, le parecería a uno estar escuchando a un soñador que se hubiera anticipado un siglo a la época.

 

Se trata de pensar seriamente en cómo reducir las emisiones de gases, de modo que imitando los procesos de la naturaleza, se logren productos eficientes que sean comercializables a gran escala. Subido a los hombros de eminentes científicos y emprendedores actuales, Pauli resume en su libro 100 aplicaciones innovadores que podrían llevar en los próximos diez años a la creación de cien millones de empleos. Más atrevido no podía ser el desafío de este empresario, escritor y promotor de proyectos innovadores, uno de los líderes de la innovación y la creación en el mundo industrial relacionado con la  puesta en práctica de modelos biosistémicos.

 

Para entenderlo mejor, pongamos ejemplos colombianos citados por Pauli: Las Gaviotas en Colombia, una muestra de biodiversidad  altamente productiva en ocho mil hectáreas, que si se aplicara a seis millones de hectáreas circundantes, podría emplear hasta un millón de personas. O el caso de la pulpa de café convertida en proteína aprovechando la biomasa desechada por las plantaciones en productos que proporcionan seguridad alimentaria. Si se hiciera también en otros países cafeteros, podrían crearse cincuenta millones de puestos de trabajo. Y   se aprovechara la electricidad bioquímica de las ballenas para crear soluciones médicas como el nanomarcasos de Reynolds, tendríamos otra de las aplicaciones disponibles.

 

El gran obstáculo para que “La Economía Azul” deje de ser una “búsqueda romántica y fascinante de soluciones ingeniosas que adopta cada especie, enriqueciendo espectacularmente la diversidad, a la persecución de un modelo económico que inspirase a los empresarios para situar a la humanidad en general y a su producción y consumo en particular en la vía de la sostenibilidad”, son los propios empresarios dominados por la lógica de los beneficios y de las inversiones sin riesgos. 

O sea, hay que romper el esquema tradicional de los empresarios capitalistas para que descubren oportunidades de inversión, no tanto en la preservación, como lo hicieron con la economía verde o en la economía financiera, sino yendo más allá para beneficiarnos de los ecosistemas en permanente evolución y disfrutar de su abundancia. Para ello, en “vez de manipular la biología de la vida, inspirémonos en las distintas maneras  en que la naturaleza hace uso de la física”. El primer cambio de paradigma que propone Pauli es dejar de producir y consumir cosas que en realidad no necesitamos y que generan desechos que nadie quiere, tóxicos para todos y pasar a resolver grandes necesidades colectivas con modelos nuevos de emprendimiento.

 

El desafío más importante que tiene la economía azul por delante es convencer a los incrédulos empresarios de que guiarse por los esquemas de la física y la naturaleza en sus métodos de selección y producción, no sólo lleva a innovaciones implementables y rentables, sino que se crean productos comercial y económicamente competitivos, procesos competitivos y modelos empresariales competitivos. Quien lea el libro de Pauli no podrá permanecer indiferente frente a una de las propuestas más audaces de los últimas décadas para contribuir a resolver la crisis económica mundial y apuntarle a un futuro economico verdaderamente sostenible.

(Visited 833 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy filósofo de formación, fui profesor universitario y me dediqué al periodismo una larga época, primero en proyectos de educación, y luego en medios, sobre todo en prensa: fundé y dirigí una agencia de noticias, dirigí una revista cultural y fui productor y director de programas de televisión. Ahora dirijo una empresa de consultoría en liderazgo y me dedicó a escribir libros y a dar conferencias sobre los temas en los que he trabajado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar